22 de octubre de 2014
23 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

¿Propusieron felicitar a defensa de Colombia en la Haya?

¿Propusieron felicitar a defensa de Colombia en la Haya?

El jueves en el Comité de política internacional y defensa del Senado colombiano, la canciller María Ángela Holguín de Espinosa, volvió alertar a los colombianos que la nueva frontera en el Mar Caribe trazada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya entre Colombia y Nicaragua, habría dejado un boquete para que el país centroamericano extienda la plataforma territorial sobre la hoy reducida geografía en el Mar Caribe, provincia de San Andrés y Providencia.

Lo anterior confirmó la publicación de ésta página digital del domingo pasado: ”TNN@ cree que cualquier decisión que adopte el tribunal internacional, Managua insistirá en reclamar como suyo el área que baña el archipiélago de San Andrés y Providencia, departamento 32 colombiano”.

Por esa razón es inminente el anuncio oficial que Colombia no va más en el Tribunal de Justicia de La Haya. Sería el fin de semana.

En la sesión el senador Manuel Virgüez advirtió que como Venezuela no hace parte del tribunal pues ahora podría ingresar a él porque sabe que es un buen negocio en su disputa con Colombia por ejemplo con La Península de La Guajira cerca de los islotes Los Monjes. Holguín no cree.

La ministra visiblemente ojerosa al comparecer el miércoles a las plenarias del Congreso de la República y el jueves al comité de política exterior de la Cámara Alta del legislativo, respondió las preguntas de los interrogadores políticos.

“Ahora todo Holguín que se equivoca, es culpa mía”, respondió agriamente María Ángela al vicepresidente del Senado Edgar Espíndola quien paseo el emblemático apellido Holguín por la historia política del país como protagonista de fracasos.

Sí atendió la recomendación de Juan Lozano para acudir a la OEA y denunciar el error del tribunal de justicia internacional e inclusive después de surtir los protocolos diplomáticos entre los países miembros de la organización americana, llevar el asunto a la mundial Naciones Unidas.

La senadora Alexandra Moreno Piraquive que ‘truena’ de noche y de día por los medios de prensa nacionales, internacionales y las redes sociales, inclusive en TNN@ y CNN en español rechazando el fallo de La Haya, le preocupa el silencio de los Estados Unidos frente al tema porque empresas exploradoras de petróleo estacionadas en Oklahoma hacen estudios, por invitación de Nicaragua, para extraer crudo de la zona en disputa con Bogotá y cotizan en las bolsas de valores las reservas de petróleo que puedan existir en el lecho marino del Caribe.

En la foto el director TNN@ a bordo de la Corbeta ARC Independiente navega el meridiano 82 del artchipiélago de San Andrés y Providencia en 1994 cuando la comisión II del Senado recorrió la frontera frente a Nicaragua por iniciativa del vicepresidente de la célula constitucional, Luis Emilio Sierra Grajales. En el buque de guerra viajó igualmente el presidente de la comisión, Jorge Cristo Sahiún, Luis Eladio Pérez Bonilla, recordó la mañana del viernes Sierra Grajales.

La señora Holguín que durante la sesión no ocultó con lentes sus ojos ligeramente demacrados que revelan brotes de lágrimas, haber dormido poco y escaso maquillaje en su rostro desencajado, no se dejó arrinconar por el senador Camilo Romero quien le hizo una exposición de política exterior y lo mandó a que primero lea las 180 página del aún no bien interpretado fallo, y ahí sí se haga a una idea del error jurídico que cometió con Colombia el tribunal más importante de la ONU.

Contó que de ahora en adelante será la agencia de defensa jurídica del Estado la que asumirá los costos del pago de los honorarios a los abogados que defenderán a Colombia en su disputa con Nicaragua, y no el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al margen de la sesión se recordó el video en donde aparece el exPresidente Álvaro Uribe con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua en la cumbre de jefes de Estado en República Dominicana en 2008 asegurando que Colombia respetaría el fallo de La Haya sobre la frontera en el Mar Caribe. Hoy el exmandatario colombiano pidió no reconocer las nuevas fronteras y aclaró que el lunes lo que el tribunal hizo fue “un despojo”.

En Bogotá el jueves el senador Efraín Cepeda Sarabia le pidió al Congreso de la República aprobar su proyecto de Ley que incorpora el archipiélago en el escudo de Colombia. “Es patria y soberanía”, dijo Cepeda.

Al término de la audiencia senatorial María Ángela evadió las preguntas de los periodistas en el Capitolio Nacional y se escabullo del edificio lo cual fue interpretado como un nuevo error de su grupo de prensa en el Palacio de San Carlos de “esconderla” en los malos momentos lo cual genera mala prensa nacional e internacional.

Comisión Asesora estuvo movida

Alto fue el volumen como se desarrollo el lunes la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la Casa de Nariño a la que asistieron el Presidente de la República, la jefe de la política exterior, exPresidentes, excancilleres y congresistas, luego del fallo que emitió el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que oficializó la soberanía de Colombia sobre los islotes volcánicos del archipiélago San Andrés y Providencia, pero concedió a Nicaragua cerca de 72 mil kilómetros de mar que el gobierno de Bogotá se niega reconocer.

TNN@ conoció en el Capitolio Nacional que causó incredulidad, todos los presentes de la CARE abrieron al extremo los ojos, cuando el exJefe de Estado, Andrés Pastrana, propuso felicitar a los agentes que representaron la defensa de Colombia en La Haya. Que Belisario Betancur dijo todo está bien tras el fallo.

El gobernante del país, Juan Manuel Santos, preguntó a la CARE si ordenaba trasladar al nuevo meridiano los buques de la armada a lo que la senadora Alexandra Moreno Piraquive le pidió que al menos no por ahora, lo que originó la rabia de los exjefe de Estado César Augusto Gaviria Trujillo y Pastrana, que mantener el trazado 82 como lo pidió la delegada de la bancada MIRA, es “arcaica” frente al nuevo ordenamiento internacional de respeto a los fallos.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y los comandantes navales agradecieron la recomendación de Moreno Piraquive, y Santos pidió a los almirantes navegar con los buques de guerra la frontera 82.

Procesos disciplinarios

El jurista Saúl Villar Jiménez entregó a ésta página 30 nombres de senadores que tienen procesos disciplinarios en la Procuraduría General de la Nación con el número de expediente SIAF y fecha de radicado, el motivo del proceso y su estado actual, para demandar la pérdida de investidura ante el Consejo de Estado por conflicto de interés si el martes votan la reelección del actual titular del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí