31 de octubre de 2014
24 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Despertó el nacionalismo de doble vía

Despertó el nacionalismo de doble vía
Foto:lad.2600

 

Es indudable que el pescar en rio crecido con cañas bien extensas y coloridas con tamaños de todo talante como si fuese competencia,  es obligado,  casi primordial por estos y muchos días más, por el sonajero político sobre la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Es irreverente lo que políticos, presidente y expresidentes hacen  en estos momentos con respecto al fallo de la Corte, cuando  después de muchos años de olvido por parte del  centro  institucional del país  con la isla caribeña, vengan a experimentar toda clase de nacionalismo patrio y a frotarse la frente,  a sabiendas de  estos regionalistas,  que la Corte iba a darle los setentaicinco mil kilómetros cuadrados a Nicaragua de mar territorial y no intervinieron antes para desestimar tal aprobación.  Esto que iba a suceder,   ya lo sabían todos los entes políticos del país y  Nicaragua, pero por estar en contiendas distintas no solamente con las FARC-EP, sino con los distintos frentes nacionales, dejaron pasar los hechos que se estaban produciendo en el seno de la Haya, mientras que el país Nicaragüense tenía para tal fin un grupo de expertos internacionalistas, juristas, comités geográficos y muchos más que hicieron ante los fiscales pronunciamientos categóricos,  legitimando al país centroamericano con la adjudicación de parte de plataforma marina.

Como primera acción burda presidencial ante el fallo de la Corte, fue la que esbozó el Dr Santos al saber la decisión de la misma, cuando dijo: Rechazo ante los colombianos el fallo, cuando en jurisprudencia esta palabra no existe.  Otros argumentos como no acatar, revisar y muchos más insinuaciones caducas al veredicto, hicieron del momento una deslegitimación de la ley y de las ordenanzas postuladas en los acuerdos efectuados con anterioridad de los colombianos con la ONU, OEA, y con la Haya como ente vertical de los problemas limítrofes de los países del orbe.  

El nacionalismo concentrado se disparó, no de los residentes como tal, se incrementó en los que de una u otra manera mantienen al país al borde de la ignorancia, del hambre, del desplazamiento y muchos factores sociales que tienen al país en la ruina moral y sistemática, con  pronunciamientos sesgados  por parte de los medios capitalistas de comunicación, al hacer creer a pobladores que San Andrés era dechado de empleo,  seguridad social y ambiental.  Cuando se viaja y se habla con los habitantes, se escucha del olvido en que se encuentran los isleños del poder central.

Tal es así, que los pescadores denuncian por estos días, que en su mayoría  las naves pesqueras tienen licencias Hondureñas y Nicaragüenses, porque solicitar una licencia colombiana no es factible, por el sin número de trámites que genera. Y el narcotráfico los ha desplazado aunque el gobierno diga que no es cierto.

Otro motivo; los isleños muy poco o nunca consumen productos del interior del país  por el coste exagerado  de adquirirlos. Lo que se consume en San Andrés viene de Panamá, Costa Rica, Nicaragua Y Estados Unidos por  fácil adquisición de los distintos productos alimenticios, electrónicos y de aseo.  

Entonces; ¿por qué se despertó un nacionalismo recurrente en los mal llamados políticos de estado y de expresidentes, que hacen bulla en contra de un mandato jurídico que conminó a Colombia a cambiar su mapa político,  que  hasta sus residentes  piensan desde hace muchos años ser independientes de Colombia y anexarse al país centroamericano,  que los suple hasta de diferentes licencias que no se las provee la  Colombia  grande?  Es de saber que Uribe en su afán de trascender las barreras idiomáticas de la política, quiere efectuar marchas en contra del fallo en la isla, cuando se sabe que los isleños no lo quieren allí.

San Andrés es una isla más del Caribe perteneciente al “Caricóm  o  comunidad del Caribe”   es decir, su comercio fluye por el Atlántico, no hacia el sur.

Espero que para la próxima contienda electoral señores políticos,  no se engañe al pueblo con argucias de defensa a San Andrés y la devolución del mar territorial,  cuando lo que se tiene es que cumplir la ley y los mandatos internacionales. Estas desobediencias jurídicas dejarían en mala posición a Colombia al no dejar transcurrir veredictos, y llenarían de sospechas a los entes internacionales,  que de la misma manera,  se maneja el poder judicial colombiano. Para unos sí para otros se niega.

 

 

 

 

Por: Luis Alejandro Díaz/

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

25 Noviembre de 2012
8:03 pm

Gracias por el complemento al texto y digo: A uribe no le salio bien la marcha. Los raizales son residentes que habitan a San andrés y no son oriundos de colombia sino del carbe. San Andrés para el interior es solamente una isla de vacantes.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

24 Noviembre de 2012
4:09 pm

Lo único que falta es que el señor expresidente DESACATE la Constitución, se vuelva a subir a la presidencia, y así ser el salvador, así como le dicen algunos "SALVE USTED LA PATRIA" Ahh???: Parece absurdo,pero en el país del Sagrado Corazón, todo es posible. De locos.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

24 Noviembre de 2012
3:05 pm

Por ejemplo miremos el desarrollo que ha tenido Panamá, ustedes creen que si hubiera seguido siendo parte de Colombia, tendría ese desarrollo? Sería otro Choco, o cualquier otro Departamento abandonado gracias al olvido y a la corrupción. Abajo el oportunismo de algunos que aprovechan el fallo de la Haya, para sacar provecho. Ojo

D_cecilia

D_cecilia

24 Noviembre de 2012
3:54 pm

Totalmente de acuerdo Sandra, si actualmente Panamá perteneciera a Colombia, sería un criadero de mosquitos y palacio de la malaria y el olvido estatal,
Los gobiernos y colombianos en general padecemos de un inútil y tardío nacionalismo, ahora con arengas antisociales y contra la ley, proferidas nada mas y nada menos que por un ex Presidente, que verguenza ! sacò las garras
Feliz y Patriotico Fin de semana,

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

24 Noviembre de 2012
2:49 pm

Sí,como tú dices Luis, así como se maneja la justicia colombiana, así piensan que se puede manejar también internacionalmente, por qué no se preocuparon en una buena defensa, en su momento. O no suscriban entonces los tratados de los pueblos civilizados, se hubieran ido a los trompazos desde un principio, así como estamos aquí acostumbrados. Tercer mandanto aprovechando sentencia de la Haya. Dios nos ampare.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

24 Noviembre de 2012
2:43 pm

Pescando en río revuelto es lo que están haciendo unos, pero lo más triste es que la gente como borregos al matadero. Lo que tú dices es muy cierto, nadie se preocupó en su momento por el tema, ahora sí, vienen a sacar pecho..Politiqueros oportunistas. Y lo peor es que demuestran que de palabra no tienen nada. No se nos haga raro que se vuelva a montar en la presidencia a costa de la Sentencia de la Haya.