31 de octubre de 2014
26 Noviembre de 2012 | Noticias | (Argentina)

Aprendiendo a nadar por la libertad

Aprendiendo a nadar por la libertad
Foto:Benkos Biohó

“Cómo Benkos Biojó tenía dos opciones, ser esclava o lanzarme al agua de la libertad, hoy ves mi camisa mojada”

Hay momentos de determinación en la vida, de salir de círculos de violencia y respirar el aire emancipativo de la libertad, libertad de conciencia, de expresión, o de circulación, de la búsqueda de los sueños y las metas sin cumplir, de labrar el camino y empezar a ver flores dónde otrora hubo espinas, y sanar… también crecer.

Podemos conformarnos con ser negros de la resistencia o ser negros de la determinación y la lucha contra el racismo” la resistencia es importante y es la característica principal de las bases sociales, pero la lucha la prosigue y para empezarla hay que lanzarse del barco de la injusticia y nadar con fuerza a la playa de la esperanza.

Benkos Biojó nuestro héroe Afro, luchó por su libertad, fue secuestrado en Guinea Bissau, siendo un rey africano, no permitió ser esclavizado, escapó de sus captores dos veces, lanzándose al agua y nadando hasta conseguir el tesoro preciado de la libertad. Formó la resistencia afro más grande vista en América en el siglo XXVII , lidero en los montes de María una guerrilla cimarrona, que produjo la fundación del primer pueblo Afro libre de América Palenque San Basilio cerca a Cartagena Colombia , puerto de recepción de barcos con africanos secuestrados.

 

En el Palenque todos eran libes negros, negras, indígenas, hasta las mujeres blancas que eran oprimidas por sus maridos, eran libres para empezar a soñar y construir patria.

 

¡Vamos al palenque a vivir y a soñar!

Gina Escheback
Twiter @ginaescheback

Por: GINAESCHEBACK

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí