22 de Diciembre de 2014
26 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Holguín ha sido la única Canciller que ha puesto la cara

Holguín ha sido la única Canciller que ha puesto la cara

Esta página digital le preguntó a senadores y representantes a la Cámara cómo le fue a la canciller María Ángela Holguín de Espinosa en el interrogatorio político en el Congreso de la República luego que el fallo del tribunal internacional Justicia de La Haya estableció nueva frontera entre Colombia y Nicaragua en el Mar Caribe y que afectó territorio del departamento 32 San Andrés y Providencia del país suramericano.

Presidente del Senado, Roy Barreras: “Creo que bien. Fue la única de las cancilleres que vino (a la plenaria) a ponerle la cara al país y lamento que los verdaderos responsables no vinieran a ponerle la cara al país”.

Edgar Espíndola: “Si con el Presidente Juan Manuel Santos y el Congreso de la República no nos unimos para no acatar el fallo de La Haya, quedaremos como José Manuel Marroquín en la historia que no pudo hacer nada cuando se perdió Panamá (1903 siglo XX)”, dijo el vicepresidente del Senado al ser preguntado por TNN@ cómo cree que lo recordarán los colombianos del siglo XXII a los políticos de 2012 en relación con el archipiélago en el Caribe.

Expresidente del Senado Hernán Andrade: “Como en el proceso (de La Haya) muy regular, malita. Un discurso funerario, de derrota. Muy regular el papel de la canciller (Holguín) antes y después del episodio de San Andrés. El único que advirtió con lucidez lo que podría pasar fue el exPresidente Alfonso López Michelsen, pero nos fuimos como mansas palomas para La Haya”.

R. a la Cámara, Hernando Penagos: “Cualquier límite territorial que se quiera cambiar tiene que pasar por el Congreso de la república de conformidad con el artículo 101 de la Carta Política y veo que ningún congresista va a asumir responsabilidad de aprobar un nuevo tratado de límites con Nicaragua. Ni más faltaba”.

Efraín Torrado: “Tenemos es que unirnos para de una manera pacífica y objetiva buscar soluciones que nos beneficie porque la realidad es muy dura”.

Al cierre de ésta emisión de noticias TNN@, el Presidente Santos advirtió que si los abogados de Colombia que estudian el fallo de La Haya recomiendan que Bogotá renuncie al pacto de 1948, “así se hará”.

El rostro de canciller de Colombia, María Ángela Holguín Cuellar de Espinosa de 49 años (Nov. 13/63) en el Capitolio Nacional sin maquillaje, ojeroso, pálido, ojos demacrados que revelan lágrimas, poco sueño, triste y desencajado.

María A. Holguín de Espinosa -vestido rojo- y en el centro la presidente del Comité de Relaciones Internacionales y Defensa del Senado colombiano, Myrian Alicia Paredes Aguirre/Foto Ángel Vargas.

Sigue acción contra terroristas

El director nacional de la policía colombiana, general José Roberto León Riaño, advirtió que la institución mantendrá con fuerza el combate a la criminalidad terrorista narcoguerrilla pese al cese unilateral de operaciones subversivas de las Farc.

En declaraciones a TNN@ León Riaño dijo que “la policía nacional sigue operando en todo el territorio colombiano (…) Ese es el compromiso que tenemos. Es el cumplimiento de la responsabilidad constitucional y es el quehacer de la policía colombiana todos los días con el fin de mejorar la condiciones de seguridad y convivencia de todos los colombianos”.

Tarifas notariales

En comunicación dirigida al senador Iván Clavijo, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, pidió incluir en la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República un artículo que modifique la tabla base de liquidar la retención en la fuente en transferencia de inmuebles para evitar que la administración de justicia anualmente pierda desde 2008 cerca de sesenta mil millones de pesos.

Peláez está bien

“Una gripa y nada más. Nos enteramos en la mañana del lunes, con inmensa alegría, por boca del periodista Edgar Artunduaga, director de noticias Todelar, que no fue una recaída lo que sufrió la semana pasada el notable periodista Hernán Peláez, sino una gripa que adquirió en un hotel de Medellín, por culpa del aire acondicionado. En situaciones como esta celebramos que fallen las fuentes de La Barca. En la tarde del lunes 26 reasumió la conducción de “La Luciérnaga” como solo él sabe hacerlo”, escribió para el martes el famoso William Calderón en El Nuevo Siglo.

TNN@ publica que Peláez Restrepo de 68 años de edad, es el comentarista deportivo y productor de espacios radiales más exitoso de los últimos 40 años.

El periodista de ésta página digital como bachiller -menor de edad- en sus inicios como operador de las emisoras Armonías del Sur y Radio Colosal en febrero de 1973, recuerda a Hernán Peláez Restrepo en la cadena de emisoras TODELAR al lado de Pastor Londoño Pasos, Hernando Perdomo Ch, Jaime Ortíz Alvear, como el más escuchado y creíble, todavía lo es, comentarista de fútbol, y ‘papá’ de la exitosa criatura ‘La Luciernaga’ que pasó de los 20 años de ‘nacida’ en la oscuridad de Colombia.

Chasco de Uribe en San Andrés

El tradicional periódico EL NUEVO SIGLO de Bogotá, también público el incomodo rato que vivió el exPresidente de la Repúblia, Álvaro Uribe Vélez, que intentó marchar con los nativos de la provincia 32 de Colombia Islas de San Andrés y Providencia al que el Tribunal de Justicia de La Haya le anuló 72 mil kilómetros de Mar Caribe y se los entregó a Nicaragua: “Expulsado Uribe de marcha en San Andrés | El Nuevo Siglo Bogota www.elnuevosiglo.com.co/…/11-2012-expulsado-uribe-de-marcha-e… hace 1 día – El expresidente Álvaro Uribe debió retirarse de la marcha realizada por más de 2.000 habitantes de la isla de San Andrés, por solicitud de los …”.

La Revista Semana en la web colgó “Habitantes de San Andrés sacan a Uribe de marcha contra el fallo de La Haya ¿Por qué se salió Uribe de la marcha en San Andrés? El expresidente Álvaro Uribe se convirtió en uno de los protagonistas de la marcha que este viernes recorrió la isla en protesta al fallo de la CIJ. Uribe, quien despierta pasiones encontradas donde vaya, fue arengado por varios de sus seguidores pero también recibió algunos gritos en su contra. Sin embargo, el motivo de su retiro no fue por el ruido que hicieron detractores y seguidores. Según conoció Semana.com, el exmandatario le dijo a su esquema de seguridad más cercano que se salieran para que la manifestación no cobrara un tinte político. ¿Habrá sido ese el motivo?”.

El pasado jueves a las 10:15 horas los corresponsales TNN@ en el planeta contaron que “el exPresidente Álvaro Uribe Vélez ahora se sumó a un incidente menor por el porte ilegal de navaja, como lo calificaron algunos funcionarios de policía del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, quienes le incautaron una navaja de uso personal que el exmandatario no deja ni a sol ni a sombra. Uribe Vélez asistió a la VII Cumbre de Comercio Exterior organizada por la Cámara de Comercio de Lima. En el vuelo de regreso a Colombia el detector de metales prendió las alarmas de las autoridades del terminal aéreo limeño, quienes procedieron a la incautación de la navaja de Uribe, no sin antes recordarle que por más exPresidente que sea éste tipo de utensilios no son permitidos llevarlos en los aviones”.

A propósito de El Nuevo Siglo, viene en barco de Europa su moderna rotativa para 2013 lo cual implicaría que Luis Carlos Sarmiento Angulo tendría alguna injerencia en el diario conservador cuyo dueño es el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe Vegalara, yerno del banquero con suficiente dinero para financiar la rotativo del potencial futuro esposo de una de sus hijas.

Del Salón del Automóvil

El domingo termino la XIII edición del Salón del automóvil de Bogotá en donde las marcas de autos más importantes del mundo mostraron lo último en tecnología en los vehículos del presente y futuro.

TNN@ recorrió Corferias y observó la masiva presencia de potenciales compradores y admiradores de autos. Sorprendió la poca asistencia a la sala de una de las marcas de ensamble nacional; el afán de mujeres, veteranos y jóvenes por tener la foto posando al lado de los musculosos Mustang, Camaro,Ferrari y Maserati.
 

¡Creíble, creíble! el pabellón más congestionado resultó alemán. La fila para ingresar a Mercedes Benz era notoriamente extensa pero no tanto como el de PORCHE que en medio del frío bogotano al principio con intenso sol pero después con amenaza de lluvia, se volvió una serpiente más larga que la Anaconda amazónica enchipada (palabra huilense) por ver los potentes deportivos de la casa Wolkswagen.

Aviso de camioneta

A ésta página digital llamó la atención un aviso pegado en el ala sur del edificio nuevo del Capitolio Nacional correspondiente a la Cámara de Representantes en donde se ofrecen camionetas con blindaje III modelo 2013, sin cuota inicial y para pagar en 36 meses en cómodas cuotas mensuales de cinco millones trescientos cincuenta mil pesos. Ver imagen del aviso pegado sobre la pared de los ascensores.

Relección del Procurador

El martes el Senado reelige al procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez Maldonado. Como lo ha publicado TNN@ las bancadas ‘U’, Conservador, una parte de la Liberal, del PIN, de Cambio Radical no votará por una terna así esté integrada con el Papa Benedicto XVI, lo hará por el jurista santandereano de 57 años. En diciembre de 2008 Ordóñez fue elegido con 81 votos. No es imposible que repita la misma dosis, pese a la mala propaganda que le han hecho al supremo del piso octavo del edificio en donde funciona el Ministerio Público en el centro de Bogotá y visible desde la sede TNN@.

Defensa del Congreso

El Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, asumió la defensa del Congreso y atribuyó buena parte de su desprestigio, a un estado centralista “que asfixia las provincias” y les impide a los legisladores cumplir sus promesas de campaña.

Eljach formuló las declaraciones al cumplir sus primeros cien días en el cargo, y enumeró entre sus logros la integración de las áreas administrativas y legislativas, y la creación de un clima de trabajo propicio para impulsar la modernización de la institución. “Pienso que se ha llegado a una especie de poca autoestima de muchos legisladores y del Congreso como Institución. Se actúa con temor a ser criticados por los medios de comunicación”, reconoció el alto funcionario senatorial.

Falleció Juan Carlos Calderón

A los 74 años murió el famoso compositor de las mejoras letras para la balada romántica, Juan Carlos Calderón. Camilo Sesto, Nino Bravo, Cecilia, Miguel Bosé, Luis Miguel, Paloma San Basilio, Dúo Dinámico, Ricky Martin, Chavela Vargas, Mari Trini, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Los Brincos, Víctor Manuel, Sergio y Estibalis, Marisol, El Puma, Julio Iglesias, Massiel, unieron o rompieron corazones románticos con sus interpretaciones en Hispanoamérica, como lo ha hecho durante 4 décadas otro gran compositor, Manuel Alejandro, el favorito del también famoso cantante, Raphael.

De JC Calderón cómo no recordar Mediterraneo, Eres Tú (la que más dinero le dio interpretada por Mocedades), Macarena, Himno a la alegría, Perdona Perdona, Cartas Amarillas, y muchas más del que el periodista TNN@ programaba en las emisoras de Neiva en discos de vinilo en los años 70 a 45/33 RPM como bachiller-operador de sonido en Armonías del Sur y Radio Colosal. Inolvidable.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

26 Noviembre de 2012
6:42 pm

Pobrecita ........le han dado" besos usados."