24 de Abril de 2014
27 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

El Dorado libre de minas antipersona desminado por los Ingenieros Militares

El Dorado libre de minas antipersona desminado por los Ingenieros Militares
Foto:

Ingenieros Militares del Batallón de Desminado Humanitario No.60 Teniente Coronel Gabino Gutiérrez desminaron completamente el municipio de El Dorado, azotado por el flagelo de las minas antipersona.

Con una extensión de 115 km2 y una gran producción agrícola, específicamente café, cacao y aguacate caracterizan al Municipio de El Dorado en el Departamento del Meta. Una zona rica en recursos naturales y humanos, ha sufrido las consecuencias de la violencia y la guerra de minas, sembradas indiscriminadamente por el grupo narco terrorista Farc.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana cuando se creó la zona de distensión despejando 42.000 km2 de La Macarena, Vista Hermosa, La Uribe y Mesetas en el Meta y San Vicente del Caguán en el Caquetá, estos municipios sufrieron severos retrocesos en su infraestructura y desarrollo, así como un aumento de cultivos ilícitos y así mismo en campos minados con artefactos explosivos.

Según el sistema de información del Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersona, se han registrado 54 casos de afectación por mina antipersona entre accidentes e incidentes, ubicados en nueve veredas de las 18 que conforman la zona, representando casi el 60% del área rural, afectando principalmente a humildes campesinos.

A partir del año 2009 el Batallón de Desminado Humanitario No.60 Coronel Gabino Gutiérrez da inicio a las operaciones de desminado humanitario en este municipio, con un pelotón de 42 hombres capacitados y certificados por la Organización de Estados Americanos en Colombia y el Grupo de Monitores Interamericanos. Estas entidades verifican la eficiencia y efectividad de las actividades de desminado y garantizan su veracidad.

Todas las denuncias realizadas por la población civil sobre las áreas que representaban una amenaza por presencia de minas antipersona, fueron atendidas por el Batallón de Desminado, permitiendo de esta manera liberar 116.135 m2 de tierra de toda sospecha de artefactos explosivos. Así mismo, las autoridades locales reportan un número significativo de familias que han retornado a la población, con el apoyo de la Alcaldía, la Gobernación y el Programa Presidencial de Acción Integral contra las Minas Antipersona (PAICMA) Y Acción Social.

El próximo 29 de noviembre, el Ejército Nacional a través de los Ingenieros Militares entregarán El Dorado a sus pobladores, como segundo municipio libre de toda sospecha de presencia de minas antipersona. El primer municipio fue en San Carlos, Departamento de Antioquia en marzo de este año. Con obras como estas, las Fuerzas Militares continúan ratificando el compromiso adquirido con el país, de velar por su seguridad, bienestar y proveer las condiciones necesarias para el desarrollo de todas las comunidades.

Por: Ingenieros Militares de Colombia/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

IngenierosMilitares

IngenierosMilitares

30 Noviembre de 2012
2:14 pm

Las minas antipersona siguen siendo un flagelo para nuestro país, un enemigo silencioso que no discrimina..Como lo dice el señor Lucho Pérez, todavía hay muchos terrenos con este asesino plantado por los grupos armados al margen de la ley, pero los Ingenieros Militares seguimos y seguiremos desminando nuestros campos para lograr una Colombia libre de minas y llena de PAZ.

Sandra Mercedes

Sandra Mercedes

27 Noviembre de 2012
5:45 pm

Esas minas son la demostración de lo bajo que puede llegar la humanidad. Gracias por la información y ojalá no hubiese una víctima más.

Adri83

Adri83

27 Noviembre de 2012
5:40 pm

Si fueremos un pais "medianamente decente y civilizado" las Fuerza Militares no estarian dedicadas al desminado y a confrontaciones con sus "hermanos", se dedicaría a labores sociales, pero la realidad es otra en esta república "Platanera"

Lucho_perez

Lucho_perez

27 Noviembre de 2012
2:59 pm

Lastimosamente muchos kilómetros cuadrados de terreno colombiano continúan "sembrados" con minas anti persona.
Esperando la próxima victima que puede ser el humilde soldado "razo" (el que siempre pone el pecho y le quiebran hasta el alma..) un niño o adulto campesino.
Mientras los "cultivadores" de las criminales minas, están en la Habana, en full hotel, comiendo como cerdos y bebiendo como Baco.... Esa es la clase de terroristas con la que ahora se "negocia"...