21 de Abril de 2014
27 Noviembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Otro abuso, una impunidad más

Otro abuso, una impunidad más
Foto:www.google.com.co/search?hl=es&pq

A propósito de la reciente marcha del  'Día internacional de la no violencia contra la mujer', en esta entrevista, se va a comentar otra de las injusticias y maltrato hacia la mujer.  Para ello se identifica la madre como Martha, la amiga Rocío  y a la víctima Sofía, quien fue violada por unos compañeros de la universidad donde estudiaba. 

¿Qué paso con Sofía?

Cuenta Martha: “mi hija estaba estudiando en la universidad Manuela Beltrán, cuando un día me llamaron a preguntarme que por que la niña no había vuelto,  entonces yo conteste que no sabía lo que estaba sucediendo y que pasaría al siguiente día para hablar con una ingeniera que le daba clase a mi hija. 

¿Y que paso cuando llego a la universidad?

Al día siguiente fui e invite a Sofía  para que me acompañara y escuchara  todo lo que me decían,  de acuerdo a las llamadas que me habían hecho.  En esa reunión ella dijo que ya no se sentía bien en la universidad, que llegaba hasta la puerta  pero no entraba a clase.

¿Ella no comentó el por qué no quería entrar? 

Después de la charla con la ingeniera me enviaron a Bienestar estudiantil para hablar con una trabajadora social pero yo me alejé para que Sofía pudiera platicar  tranquila, después de un largo tiempo me hicieron entrar y me dijo que ella le organizaba lo del estudio que luego me daría otra cita.”  “Yo me aleje sin saber lo que estaba ocurriendo”.

¿En qué momento se enteró lo que realmente estaba ocurriendo?

El sábado 26 de mayo del presente año, después de llegar de la universidad, Sofía me conto lo que estaba pasando, me dijo que estaba embarazada pero que no me lo había comentado por miedo,  me puse muy nerviosa y triste.  Ocho días después hablé con una amiga, Rocío, con quien trabajé en Oriéntame y le comente que Sofía estaba en embarazo a lo qué me dijo que no era problema,  que en esta fundación la podían ayudar. 

¿Usted fue y qué pasó?

El lunes me acerqué a Oriéntame y allí me dieron una cita para las tres de la tarde, fui con la niña y el médico nos informó que tenia cuatro meses de embarazo  que no le podrían hacer ningún procedimiento, en este caso el aborto, que me fuera para Famisanar que allá me podían ayudar incluso con abogados para que colocara el denuncio.”

¿En la Fiscalía qué le dijeron? 

“Nos fuimos a la Fiscalía a poner el denuncio ya que mi hija no quería tener el bebe, allí me empezaron a preguntar respecto: tiempo, modo y lugar de los hechos a lo que respondí a mi ella no me ha dicho nada, solo que esta en embarazo, que un día en la universidad se tomo una gaseosa como a las seis de la tarde y que volvió en si como a las nueve  de la noche.  Luego preguntaron sabe usted si su hija tenía o tiene novio a lo que respondí no,  no sé, luego, sabe usted si su hija fue victima de alguna clase de delito sexual, a lo cual dije no.” 

¿Y su hija en qué momento le contó la verdad?

“Nuevamente hablé con mi hija y me contó lo sucedido.  Volví a la Fiscalía y puse en conocimiento los hechos.

¿Qué hechos?

Que 27 de enero siendo las 5p.m., entraron a un café internet en la calle 54 con 7, donde mi hija fue violada por tres compañeros de la universidad de otra facultad y producto de esa violación quedo en embarazo, la fiscalía me envío con unos oficios a Bienestar Familiar, a Famisanar y a Medicina Legal.

¿Y por qué a estas instituciones?

En Bienestar Familiar porque inicialmente Sofía no quería tener la bebe y a Medicina Legal por haber sido abusada sexualmente.  Como mi hija es menor de edad y no quería tener la bebe yo me comprometí que me hacía cargo de las dos. 

¿Y el Bienestar  que le dijo?

La primera advertencia que recibí en Bienestar Familiar fue que en caso de que yo no cumpliera ellos se harían cargo de mi nieta y de mi hija.”

¿Y la universidad en qué le colaboró?

Tratando de ubicar a los culpables de mi sufrimiento, la universidad solo me ofreció acompañamiento y la información de los muchachos nunca se pudo encontrar lo único que supe es que son familiares entre si, son primos por parte de papá y  que son mafiosos, ellos se llaman José Ricardo, Omar Andrés Rincón y Germán Rincón.

¿Al saber los nombres de los presuntos violadores usted informo a la fiscalía?

Temiendo por la salud y bienestar de mi hija ya que ella tiene marcapaso  de por vida, no volví a la fiscalía ya que  al enterarme que eran mafiosos me dio miedo.  Después de tantas idas  a la universidad salieron tres muchachas que se querían unirse para denunciar ya que les había sucedido lo mismo pero nunca lo habían informado y cada una tiene un bebe. 

¿Y la Fiscalía que hizo?

Al cabo del tiempo de haber estado en la Fiscalía recibí una  llamada por parte del fiscal a cargo donde me decía que tenía una cita con un familiar de uno de los muchachos.

Y usted fue a la cita?  Qué pasó?

 Cuando llegué a la cita  ese día, estaba un señor que no conocía y este me ofreció que si necesitaba plata a lo que yo le mostré el registro donde consta que la bebe tiene los apellidos de nosotros y no le recibí absolutamente nada. 

¿Y él cómo consiguió los datos?

El fiscal me ha llamado varias veces y me ha colocado dos citas más a las que no le he cumplido por miedo, supongo que él es quien ha dado mi información. 

¿Y después de que nació la bebé que ha pasado?

La angustia no ha terminado puesto que los entes del gobierno que se supone deben ayudar no ha sido así, pues me siento perseguida por ellos ya que lo que han demostrado es estar detrás de la bebe,  todos son pendientes de un traspiés para quitarme la bebe. Cuando la niña nació me la secuestraron ocho días.

¿Cómo así que la secuestraron?

Digo que me la secuestraron por que la tuvieron en custodia en neonatos sin ninguna razón y me toco interponer una tutela para que me la entregaran.  

Hasta el día de hoy no se ha podido hacer nada para que esto no quede impune ya que primero no me da confianza el fiscal y segundo el paro tampoco deja hacer nada y los señores seguirán con sus fechorías sin que nadie les diga nada.

Por: moninico

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

28 Noviembre de 2012
11:01 am

Gracias por su denuncia. Nota destacada en la red de portales.