31 de octubre de 2014
1 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

ANDI presentará a Minsalud estudio para incluir en POS pruebas diagnósticas

ANDI presentará a Minsalud estudio para incluir en POS pruebas diagnósticas
Foto:

La Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI realizó un estudio sin precedentes en América Latina en el que se priorizaron las 87 mejores pruebas de diagnóstico para las 26 enfermedades más frecuentes en la población colombiana. El estudio, realizado por Random Foundation,será presentado al Ministerio de Salud para incluir o ratificar las pruebas diagnósticas en el Plan Obligatorio de Salud colombiano que se actualizará en el año 2013.

Inicialmente se obtuvo la lista de patologías priorizadas que proporcionó la Comisión de Regulación en Salud (CRES) en el año 2011. Posteriormente la industria de productores de diagnóstico in vitro suministró las pruebas que vienen siendo usadas en el país y se correlacionaron sus indicaciones clínicas con la lista de patologías correspondientes.

La CRES fijó como criterios las necesidades de la población, los beneficios o riesgos de la tecnología, las directrices y prioridades políticas y los costos para el sistema, criterios que fueron valorados internacionalmente.

En el estudio participaron 64 médicos especialistas de áreas de Medicina interna, Infectología, Nefrología, Reumatología, Cardiología, Pediatría, Oncología, Gastroenterología, Neurología, Neumología, Patología y Medicina de laboratorio.

“De las 87 pruebas, 51 fueron definidas como prioritarias, y el ejercicio es que haya consenso, es decir, se cambiará la manera como se ejerce la práctica y esto tendría un impacto importante sobre los pacientes”, señaló Rafael Alfonso-Cristancho, Director Científico de Random Foundation.

En el estudio del ranking de priorización de pruebas de detección fueron incluidos exámenes de diagnóstico para enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cáncer, VIH - Sida, insuficiencia renal, epilepsia, vías respiratorias, desnutrición, diabetes, síndrome de Down, artritis reumatoide y cirrosis, entre otras.

Para Marisol Sánchez González, Directora de la Cámara de Dispositivos Médicos de la ANDI “el gran reto que enfrenta el sector de la salud es la incorporación de tecnologías diagnósticas innovadoras con el objeto de priorizar el diagnóstico temprano y preventivo de los pacientes, teniendo en cuenta la sostenibilidad del sistema de salud”.

La funcionaria explicó que “si hay un ejercicio asertivo en las pruebas de diagnóstico, los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes mejora a largo plazo, lo cual constituye un factor “fundamental para el sistema, ya que se ahorrarían muchos costos en la prestación de los servicios de salud con un diagnóstico temprano y asertivo”.

Por ejemplo, los pacientes con cáncer de seno antes eran tratados de la misma forma, y hoy existen pruebas diagnóstico “mucho más acertadas, más evolucionadas, más personalizadas, que permiten identificar riesgos específicos de pacientes, dirigir la terapia y especificar tratamientos y nivel de control de los pacientes”, sostuvo Rafael Alfonso-Cristancho, Director Científico de Random Foundation.

El estudio concluye que “se trata de un ejercicio integral que correlaciona los parámetros importantes para cada uno de los actores de salud: la sociedad (carga de enfermedad y discapacidad), los terceros pagadores (costos y desenlaces en salud), los pacientes (desenlaces en salud), los proveedores (suministro de pruebas diagnósticas de calidad), las autoridades regulatorias (seguridad y eficacia) y los prestadores (gestión de enfermedad)”.
 

Por: IMAGEANDPRESS

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí