20 de octubre de 2014
2 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Control político a expresidentes por fallo de La Haya

Control político a expresidentes por fallo de La Haya
Foto:Presidencia

La defensa por los costos del fracaso de Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la asumirá la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y no el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo el 15 de noviembre ante el Comité de Relaciones Internacionales y Defensa Nacional del Senado, la canciller María Ángela Holguín Cuellar de Espinosa de 49 años.

Es posible que la semana próxima los más recientes exPresidentes de la República desfilen en el Congreso de la República para ser interrogados por los legisladores sobre lo que hicieron o dejaron de hacer durante sus gobiernos ante la CIJ de La Haya para proteger el departamento caribeño 32 de las reclamaciones de Nicaragua.

El representante a la Cámara, Telésforo Pedraza Ortega, se declaró extrañado porque “en su visita a San Andrés, los dirigentes del Polo Democrático Alternativo, radicarán una denuncia para que el Congreso adelante un juicio político contra Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, por su responsabilidad en la pérdida de más de 70 mil kilómetros cuadrados de mar territorial en San Andrés” con Nicaragua por decisión del tribunal de justicia de La Haya.

“Existe una constancia de las bancadas políticas en la que respaldan a los gobiernos por la forma como han manejado el asunto de fronteras con Nicaragua”, recordó Pedraza Ortega de 67 años mostrando la constancia.

Una eventual guerra naval aérea entre Colombia y Nicaragua, por el momento, fue descartada por el Presidente del gobierno de Managua, Daniel Ortega Saavedra de 67 años (Nov.11/45), luego de sostener una conversación en Méjico con su par bogotano, Juan Manuel Santos Calderón de 61. Habrá canales de comunicación entre los dos países americanos mientras los nativos de la isla persisten en su desconfianza y estudian la creación de un gobierno autónomo asociado a Colombia.

TNN@ recuerda a sus lectores en el planeta que en el Mar Caribe la isla de Puerto Rico es un Estado Asociado a los Estados Unidos.

Sin embargo, los raizales caribeños colombianos tienen dudas para el acceso a las nuevas fronteras con el país centroamericano luego que el tribunal de La Haya creó un mapa por fuera del meridiano 82 que perteneció al país suramericano durante 200 años y que lo desfavoreció con 72 mil kilómetros de menos mar en el Atlántico.

El representante a la Cámara, Julio Gallardo 56 años, en declaraciones pasadas a TNN@ recordó que Nicaragua no dispone de una fuerza aeronaval equiparable a la de Colombia en caso de una guerra. “Tenemos misiles exocet de última generación montados en las corbetas y los buques de guerra”, dijo Gallardo.

El medio de comunicación del departamento 32 colombiano ‘The Archipiélago Press’ llegó a titular que Gallardo lanzó una advertencia de guerra contra Nicaragua.

Por su parte la senadora de la comisión de política internacional y defensa, e integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de Colombia, Alexandra Moreno Piraquive de 43 años, le pidió al mandatario Santos Calderón “por ahora no retirar la flota de guerra colombiana que patrulla el meridiano 82 y que La Haya corrió”, dijo a ésta página el pasado 15 de noviembre.

Ecos de la renuncia a la terna

No es cierto, pura carreta que la renuncia a la terna de María Mercedes López para elegir procurador General de la Nación, haya causado molestia en las bancadas políticas. Por el contrario, sus componentes partidarios de la continuidad de Alejandro Ordóñez Maldonado, se frotaron las manos porque la magistrada, el jueves se reintegra al Consejo Superior de la Judicatura, facilitó con su declinación los 80 votos para el jurista santandereano de 57 años.

“Ni renunciando 8 días antes e integrando una nueva terna con Hilary Clinton (secretario de Estados de EE.UU.) como la cuota femenina, el Senado hubiera dejado de votar por Ordóñez”, dijo a TNN@ un encopetado senador pero que no lo identificara.

El que si autorizó publicar su nombre fue el senador Efraín Cepeda Sarabia quien había advertido que ni una terna integrada con el Papa Benedicto XVI, impediría la reelección de Ordóñez.

Otros legisladores que se acercaron al reportero político de TNN@ lamentaron que Ordóñez no hubiese logrado los mismos 81 votos de hace 4 años. El martes pasado alcanzó 80. “Faltó el voto de Dilian (Francisca Toro)”, gritó uno de ellos y otro con sarcasmo respondió “no, faltó el de Piedad Córdoba”, en medio de las carcajadas sin que lo viera y oyera Ordóñez que hablaba con la prensa en la Sede Social del Senado.

Mejora Juan Lozano

A medio bastón, ha mejorado, se vio el senador Juan Lozano el jueves por el Salón Boyacá del Capitolio Nacional luego de reforzar la dosis del fármaco Febuxostat para controlar la maldita gota que le inflama con intenso dolor el dedo ‘gordo’ ¿?

El exministro de Medio Ambiente participó de la discusión del proyecto de Ley de reforma tributaria especialmente sobre los artículos relacionados con las tecnologías limpias como el que excluye del IVA y el impuesto al consumo los vehículos eléctricos que presentó el senador Efraín Cepeda Sarabia.

Congresistas en líos

Esta página digital anuncio el noviembre huracanado para los congresistas que tienen procesos judiciales y de pérdida de la investidura en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. Varios pasaron por las cortes y recibieron el beneficio de aportar más pruebas a la defensa. TNN@ conoció los nombres y el solo hecho de preguntar si estaban en las plenarias, levantó polvareda. Ahí están.

La sombra del Katrina soplará duro en los primeros días de diciembre. El martes a las 2 de la tarde se reúne en sala plena el Consejo de Estado. Una de las decisiones será la de en audiencia pública resolver la demanda para perdida de investidura del senador expresidente del Partido de la ‘U’, Plinio Edilberto Olano Becerra de 55 años de edad. El motivo: supuesto tráfico de influencias en Sutamarchán en donde al alcalde de la población boyacense, Carlos Castellanos, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó durante 15 años.

El ‘pool’ de fuentes creíbles TNN@ informaron igualmente que para el 29 de enero de 2013 quedó la audiencia de pérdida de investidura del senador Roy Leonardo Barreras Montealegre de 49 años, también por supuesto tráfico de influencias para entregar un inmueble decomisado a la mafia en Cali (Helmer Herrera Buitrago) por la Dirección Nacional de Estupefacientes y entregado al pastor evangélico, Jorge Villavicencio Rosales. La ponencia está a cargo del magistrado Guillermo Vargas Ayala.

Dentro del mismo proceso, la corporación podría iniciar acciones penales contra EL ESPECTADOR por negarse a entregar el video original que le permitió al periódico más antiguo de Colombia -125 años- relatar en la columna ‘Diezmo Presidencial’ los detalles de la entrega del inmueble con presencia del hoy exmandatario Álvaro Uribe Vélez. El Consejo de Estado multó con cinco salarios mínimos legales vigentes al matutino bogotano por no entregar el original video.

Y es que el fenómeno electoral natural en el CE también abrazaría al congresista Eduardo Carlos Merlano Morales de 36 años, caído en desgracia con la Procuraduría General de la Nación que lo destituyó e inhabilitó 10 años para ejercer cargos públicos por tráfico de influencias en el ruidoso caso de la práctica de alcoholemia con la policía de Barranquilla. Ahora perdería la credencial de senador.

A propósito de la crisis desatada por la CIJ con la soberanía marítima en el Caribe del archipiélago de San Andrés y Providencia, la Corte Suprema de Justicia informó el viernes a las once de la mañana a ésta página digital que por no hablar inglés de los nativos isleños resolvió anular la elección de los magistrados del tribunal contencioso administrativo del departamento, Beatriz Ariza de Zapata y Jorge Eduardo Ramírez Amaya. Así mismo que el jueves y viernes continúa la audiencia pública con el senador Iván Moreno y el exministro Sabas Prettel de la Vega, por el carrusel de contratación en Bogotá y la llamada yidis política presidencial.

¿Dònde estás?

¿Tú dóndes estás que no te has comunicado conmigo? se ha vuelto la frase recurrente por los pasillos del Capitolio Nacional entre los personajes que los martes y miércoles lo frecuentan para sesionar o atender citaciones de control político. “No me mientas, tú no estás en el Congreso ¿Dónde estás metido?”, por mensajes de texto o twitter preguntan mujeres afectadas por supuesta infidelidad con la excusa que están en el Senado o la Cámara de Representantes ¿quién puede ayudar? Las redes sociales.

TNN@ ha sido testigo, inconsultamente al reportero político lo‘metieron’ en el tema, de cómo la Internet en las cámaras legislativas ha servido para demostrar que sí se está en el lugar no equivocado y salvar una relación de pareja oficial, arrocito en bajo, querida o tiniebla.

“Mi amorcito mira aquí te envío la foto que estoy en la sede social del Senado con la prueba que me acompaña un periodista ¿Lo viste en el twitter?”, “Gracias papi te quiero mucho. No te acerques ni le hables a ese viejo regordote de Roberto Gerlein. Me cae mal, Uff”, son las escrituras virtuales que recorren el ciberespacio colombiano por la redes sociales, cuentan a TNN@

Supuesto asalto

El supuesto asalto al apartamento del ministro de Medio Ambiente de Colombia, Juan Gabriel Uribe Vegalara, en el norte de Bogotá fue solo de rotura de vidrios, aseguraron fuentes creíbles a TNN@. En el mismo edificio residencial tendría igualmente su departamento la novia del ministro periodista, una de las hijas del magnate de los bancos, Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Crisis cafetera

El codirector del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, advirtió que el gobierno acomoda la versión de la crisis por la que atraviesa el gremio de los cafeteros en Colombia. “El problema hoy de los caficultores es el precio que reciben por arroba que no es remunerativo; trasladar el problema a la producción es otro asunto, pues si se produce más y el precio sigue igual las pérdidas para el gremio caficultor se aumentarán; este enfoque gubernamental es acomodaticio para venderlo así a la opinión pública y dar la sensación que hay responsabilidad propia de los caficultores”, dijo en mensaje de texto el exsenador Yepes Alzate.

Todo es postpago

En Colombia no hay servicio de telefonía celular prepago. “Todo es pospago señora contralora. Vigile que se cumplan las normas porque quien compra una tarjeta de recarga bajo la etiqueta de prepaga, es mentira. Si necesita llamar por celular con formato pos o pre, pues primero deber pagar para llamar o sino no lo permiten lo operadores del servicio”, denunció en la comisión VI del Senado, el legislador de la bancada conservadora Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez de 49 años, en un debate con la titular de la contraloría General de la República y el ministro de las TIC.

Homenaje a Name Terán

Una leyenda electoral llamada José Name Terán, fue recordada por el trigésimo tercer “Congreso Nacional de Ganaderos de FEGEDAN que rindió homenaje póstumo al ex Senador José Name Terán, con el reconocimiento de la ‘Gran Cruz de Servicios Distinguidos a la Ganadería Oliverio Lara Borrero’ como expresión de gratitud y exaltación por su apoyo en vida al gremio ganadero.

 

Sentado en el centro de la foto el entonces ministro de Trabajo del Presidente Virgilio Barco Vargas (1986-1990) José Antonio Name Terán. En la mitad de pie con grabadora en la mano el autor de este artículo. Foto TNN@

La condecoración fue entregada a su hijo, el senador José David Name Cardozo.

Mejorar blindaje

Los senadores caucanos demandaron del Ministerio del Interior subir de 3 a 5 el blindaje de las camionetas por el alto riesgo de inseguridad en el departamento.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

KarlosFer

KarlosFer

3 Diciembre de 2012
10:24 am

Lamentablemente en Colombia NUNCA se ha ejercido control politico contra ningun presidente..
Pese a que han cometido atrocidades