30 de Septiembre de 2014
3 Diciembre de 2012 | Noticias | (Argentina)

Betty vive, la lucha sigue

Betty vive, la lucha sigue
Foto:Betty vive

“Podrán arrancar todas las flores pero no detendrán la primavera” Pablo Neruda

Las mujeres que en medio de los conflictos, toman armas de valor cómo la solidaridad y el activismo para luchar por los derechos humanos son flores inmortales en los corazones de la memoria de los pueblos, y semillas en tierra para el nacimiento de la paz , la hermandad y la igualdad entre todos los seres humanos.

Colombia y México tienen Cosas en común, dolorosamente la sangre derramada de los miles y miles de civiles en medio de conflictos internos, y masacres escondidas detrás de las luchas “contra el crimen” , guerra y más guerra, paramilitarismo y terrorismo de estado, golpeando a la sociedad civil, dando de baja a sus líderes y activistas más visibles para impartir el temor, “que nadie se atreva denunciar, a hablar o actuar en pro de los derechos humanos.

Conocí a una mujer, llamada Carmen Cariño quien libra una lucha personal y social, un dolor que la embarga cada día, a pesar de que han pasado dos años, la muerte de Alberta “Bety” Cariño [1]su hermana aún está presente en su mente y corazón.

Bety Una líder Mixteca, Desplazada, Víctima, esposa, madre , hija, hermana y compañera, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), luchadora por los derechos humanos y el medio ambiente de la región de Oaxaca México, que murió haciendo lo que le dictaba su alma y sus principios, ayudando a su pueblo, llevando ayuda humanitaria, Comida e insumos en una caravana de camino a la comunidad indígena autónomo de San Juan Copala cercado por paramilitares y en emergencia social.

Bety llevaba medicina y profesionales de la salud, para atender la población y viajaba junto a un activista y observador internacional el finlandés Jyri Jaakkola, quien también fue asesinado junto a Bety aquel 27 de abril de 2010, en la acción cobarde y cruel resultaron también heridas otras 10 personas de la comitiva humanitaria.

Bety una mujer indígena, luchaba por las comunidades que sufrían desplazamiento forzado y que eran víctimas de las transnacionales que depredan los recursos naturales de los pueblos con complacencia de sus gobiernos y cercados por grupos armados patrocinados desde el mismo aparato estatal, ya había sido desplazada en el año 2006 y llevó un hermoso testimonio a Dublín justo 2 meses antes de su muerte[2], cómo muestra de una gran labor que le costó la vida.

“Mi hermana luchó por ustedes y por los derechos de los pueblos y mixtecos, por lo que nos sentimos orgullosos de tener una mujer como ella, de haber compartido cada momento, despidámosla con todo el amor, cariño, coraje y terquedad que la caracterizaba, ya que mí hermana siempre fue una mujer fuerte, por eso nosotros hay que luchar también”. Carmen Cariño en la despedida a su hermana Bety [3]
 

Una mujer de admirar que fue asesinada por cobardes que temen a una mujer empoderada, a una líder con ovarios para enfrentarlos, ellos con armas y Bety con ideas, ellos con balas y Bety con el amor por la comunidad, ellos con maldad y Bety con Inmortalidad!

“Zapata Vive, la Lucha sigue, Zapata Vive, la lucha sigue, Zapata vive y vive la lucha sigue y sigue”, “Bety Vive, la Lucha Sigue, Bety Vive, La Lucha sigue, Bety vive y vive, la Lucha sigue y sigue”.

 

-----------------

[1] Biografia http://es.wikipedia.org/wiki/Alberta_Cari%C3%B1o
[2] Testimonio de Bety en Dublín http://www.frontlinedefenders.org/files/en/Testimony%20by%20Bety%20Carino.pdf
[3] http://www.xeouradio.com/2010/04/29/dan-el-ltimo-adis-a-alberta-cario-trujillo/

Vox pópuli Latinoamérica agencia de prensa ciudadana de la Corporación Anne Frank Colombia-Argentina

www.voxpopulilatam.tk
www.Ginaescheback.tk
Facebook: Gina Escheback
Twitter @ginaescheback
Email: voxpopulilatinoamerica@gmail.com

Por: GINAESCHEBACK

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Aracataka

Aracataka

4 Diciembre de 2012
11:38 pm

...caray!!! hasta cuando y hasta donde podremos resistir tanta infamia? en todas partes se sacrifican vidas todos los dias, vidas indispensables para las comunidades, y los gobiernos siguen indiferentes, dorando la pildora con discursos vacios e incoherentes que no solucionan ningun conflicto ni reparan ninguna victima!! que pesar pensar que tanto sacrificio humano es incapaz de cambiar la mente perversa de los gobiernos de turno, son y seguiran siendo sacrificios inutiles?
..gracias Gina por compartir esta historia tan conmovedora...
..saludos cordialisimos!