02 de octubre de 2014
10 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

La suerte de la Reforma Tributaria está echada

La suerte de la Reforma Tributaria está echada
Foto:Getty Images

La suerte está echada para la Reforma Tributaria en la última semana de la primera parte legislativa 2012-2013 en el Congreso de la República.

TNN@ ha sabido que un buen número de congresistas tiene vuelos internacionales para el fin de semana próximo en plan vacacional y por tal razón pese a la ruidosa oposición al texto de la reforma, la votarán no solo tal vez aprobándola sino para evitar sesiones extraordinarias y volver fresquitos (as) el 16 de marzo. ¡Ah! inclusive con unos kilitos menos como la senadora más pesada del Congreso de la República,Claudia Wilches, quien contó a ésta página líder en información política que se someterá a una cirugía menos agresiva que el bypass para evitar que la aguja de la báscula marque más de cien kilos.

Como lo publicó TNN@, inclusive con fotos, el representante Rafael Antonio Madrid (ver linkhttp://www.tnnpoliticas.com/2012/11/congresistas-pesos-pesados/) es el campeón de los pesados legisladores con 200 kilos, dicen sus colegas de Cámara.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que no aprobar la reforma 2012 implicará que se deje de cuadrar las cifras para 2013 porque quienes generen más empleo pues no recibirán los beneficios de tributar menos y los que más ganan, pagar acorde a las utilidades reales. Es decir, se postergaría para 2014-2015 los beneficios tributarios.

Fuentes TNN@ en el alto gobierno y en las cámaras legislativas reportaron el viernes pasado maratónicas sesiones el domingo en el despacho de Cárdenas, la mañana del lunes en un hotel cercano del Capitolio Nacional para pulir la Reforma Tributaria, el martes encuentro con las bancadas y firmar la ponencia.

Igualmente el Presidente Juan Manuel Santos desplegará el lunes una larga jornada de cabildeo con las bancadas mayoritarias lideradas por Roy Barreras, U; Efraín Cepeda Sarabia, Conservador; Simón Gaviria, Liberal; Antonio Guerra, Cambio Radical, para que apoyen la iniciativa gubernamental.

Será el examen para saber si las relaciones entre los vecinos de la casa amarilla presidencial y el Capitolio Nacional que ‘conviven’ en el viejo centro bogotano, se han normalizados o siguen frías luego del estruendoso fracaso en junio pasado del acto legislativo de reforma a la administración de justicia que literalmente congeló las relaciones ejecutivo-legislativo, dos de las tres ramas de los poderes públicos que funcionan en Colombia.

Es tal la agenda del mandatario Santos y de su ministro estrella Santamaría que en la evaluación TNN@2012 recibió la mejor calificación sin anotaciones negativas de los congresistas, principalmente en la siempre difícil Cámara de Representantes, que habría poco espacio para la directora mundial del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Lagarde en Bogotá

Sí, es la francesa que reemplazo a su compatriota seductor exitoso Dominique Strauss-Kahn, caído en desgracia por intentarlo con una mujer empleada en un hotel de Nueva York y, después de muchos más escándalos sexuales, abandonado por su esposa la igualmente exitosa periodista y millonaria, Anne Sinclair, que lo apoyo casi en todo hasta que no aguantó más el insaciable sexo ‘callejero’ del viejo Dominique.

Lagarde -ojo presidente Santos, ministro Cárdenas- es vegetariana, no toma vino y menos whisky, celebra el próximo 1 de enero 57 años al lado de su segundo marido, Xavier Giocanti, a quien ve escasamente cada 4 semanas por lo apretada de su agenda internacional con el FMI.

La abogada y exministra parisina arribó la noche del domingo a Bogotá para sostener conversaciones con el gobierno sobre el buen momento económico de crecimiento, reducción de los niveles de desempleo y pobreza en el que es considerado el país latinoamericano como mejor proyección en el área junto a Brasil.

En esta ocasión Lagarde no llegaría a Colombia a imponer las políticas del FMI, despreciadas por los políticos de izquierda, sino a pedir que se mantengan las recetas que formula el fondo para que la Nación continúe su crecimiento y ayude a sacar de la crisis financiera a la zona euro.

La señora Lagarde el lunes almorzará con Santamaría y cenará con Santos.

Se acaba el tiempo

“En dos días el Congreso de la República no debería aprobar la Reforma Tributaria porque ésta golpea directamente el bolsillo de los colombianos más pobres”, advirtió el senador Carlos Alberto Baena poco después de demandar el decreto que creo las llamadas consultas previas porque “desconocen los derechos de las comunidades afrodescendientes y generan actos de discriminación y exclusión social”.

Pensión a deportistas

El senador Gabriel Zapata está feliz porque pasó a plenaria de la corporación su proyecto Ley que entrega pensión vitalicia a los deportistas de cualquier disciplina que logren medallas en juegos olímpicos, paralímpicos y campeonatos mundiales.

Menores en la mesa

Porque los menores no tienen un espacio en los diálogos gobierno-FARC que se celebran en Cuba, la senadora Gilma Jiménez, ‘renunció’ al apoyo de las políticas del gobierno de J.M. Santos. “Si no vamos hacer nada, los niños (as) seguirán siendo reclutados, y los que ya están en las filas de las Farc, sencillamente deben ‘tener paciencia’ y soportar las atrocidades de la guerra hasta noviembre del 2013”, se quejó Jiménez.

Rendición de cuentas

“Colombia avanza hacia la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas”, dijo el senador Jorge Hernando Pedraza al intervenir en el panel “Rendición de cuentas”, realizado en la Sala Delia Parodi del Congreso Nacional en Buenos Aires, Argentina. “la rendición de cuentas no tiene que ver solo con temas contables sino también con la gestión”, anotó Pedraza ante diputados además de Chile, Canadá y la Red Parlamentaria Latinoamericana contra la corrupción.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí