16 de Abril de 2014
10 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Colombia Herida, fundación al servicio de los Héroes de la Patria

Colombia Herida, fundación al servicio de los Héroes de la Patria
Foto:William Suárez Patiño

La fundación Colombia Herida es una entidad sin ánimo de lucro creada para brindar apoyo a miembros de la fuerza pública heridos y a las familias de los caídos en combate que han sufrido las inclemencias de la guerra en cumplimiento de su deber.

La razón fundamental de esta organización es brindar bienestar para facilitar la recuperación física, psicológica y emocional a los soldados, policías y demás miembros de la fuerza pública y sus familias.

“Al llegar al hospital militar me encontré con un espectáculo dantesco, era cuarto tras cuarto de muchachos destrozados, mutilados, ciegos, quemados, había de toda clase de heridos y yo me dije ¡Dios mío!, si a mí me tomo de sorpresa que soy una persona muy informada, entonces la sociedad colombiana esta vendada y en un cuarto oscuro”.

Así, recuerda Rodrigo obregón la experiencia en el pabellón del sexto piso del hospital militar y que lo llevo a pensar en grande, a trabajar por una causa que casi nadie reconoce y que merece la total atención por parte de la sociedad colombiana que es la beneficiada.

Pero ¿Quién es Rodrigo Obregón?

Rodrigo Obregón es actor y director de cine y televisión, recordado en Colombia por la serie escalona grabada en la década de los 90s y principal medio para que la Fundación Colombia Herida sea hoy una realidad, ya que por medio de esta serie fue que Obregón se encontró con lo que el mismo llama “mi sentido humanista” y que lo sensibilizo para crear la Fundación que trabaja en pro del bienestar de los soldados heridos, sus familias y las familias de los caídos en combate.

Una de las razones de ser de la fundación Colombia Herida es la visibilización de las huellas de la guerra, para que el país entienda la magnitud de la problemática partiendo de la experiencia del Actor, que le aposto no solo a su carrera sino a la lucha por la dignidad del ser humano visto desde las enigmáticas fuerzas armadas de Colombia.

Obregón aprovechó su talento y el reconocimiento en ese tiempo para llevar diferentes espectáculos al hospital militar ya que en su agenda de amistades contaba con artistas reconocidos y reinas de belleza. Nos cuenta sorprendido “... Fue de las primeras veces que el país vio la imagen de un soldado sin piernas al lado de una reina de belleza, que es una imagen aterradora, la contraposición delo que uno ve le hiere el alma como un hierro candente”.

Asegura, que la imagen se plasmo en la mente de los colombianos y fue ahí donde se empezó a entender que había innumerables héroes incognitos que estaban dando la vida por amor a la patria y por cariño a la democracia y amor por los hermanos.

La fundación Colombia Herida, logró que por decreto se diera un día en honor a los héroes de la Nación y sus familias. Ley 913 de 2004, donde se establece que el 19 de julio de cada año será el día oficial, en el cual se ice el Estandarte Nacional a media asta en homenaje a aquellos que han sacrificado su humanidad por la libertad.

Claro está que el país entero aun sigue como lo decía Obregón “vendado y en un cuarto oscuro”, porque el acto del 19 de julio sigue en desconocimiento porque tanto el gobierno como los medios de comunicación tradicionales no le han dado mayor trascendencia y su visibilización sigue en proceso.

El actor haciendo uso de sus conocimientos escribió y dirigió un corto donde se busca sensibilizar a la sociedad colombiana sobre la problemática, en este caso el detrás de.., Este corto empezara a rodarse en los principales teatros de cine en Colombia.

La fundación Colombia herida también cuenta con un hogar de paso donde se alojan los familiares de soldados y policías que vienen de otras ciudades a la capital, ya sea por citas medicas o a visitar a los heridos en el hospital militar, en el hogar cuentan con cómodas camas y con sala de televisión, alimentación y servicios básicos, lavado de ropa y por un precio muy económico, que en ocasiones no alcanza para cubrir el gasto de agua y demás servicios públicos que requiere el hogar, pero el incansable trabajo de Obregón por la lucha en pro de los heridos en combate y sus familias va mas allá de las dificultades.

“Si no vives para servir no sirves para vivir”. (Baden Powell)

Por: WILLIAM SUAREZ PATIÑO/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí