02 de Septiembre de 2014
11 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Uribe insiste en presentarse ante la Cámara por fallo de La Haya

Uribe insiste en presentarse ante la Cámara por fallo de La Haya
Foto:Angel Vargas TNN

La tarde del miércoles el expresidente Álvaro Uribe Vélez con o sin audiencia comparecerá ante la Cámara de Representantes para dar su versión, si le toca, en los medios de prensa sobre su gestión durante 8 años para defender la soberanía del departamento caribeño de San Andrés y Providencia, que resultó ‘mutilado’ marítimamente por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Uribe Vélez a última hora decidió cancelar el evento que en su honor se iba a realizar en la Universidad de Arizona en donde el excandidato presidencial de los Estados Unidos, senador republicano John McCain, le entregaría el título Honoris Causa.

“No escuchar en el Congreso a un hombre de la importancia de Uribe es por lo demás un irrespeto”, protestó el destacado y leal interprete del pensamiento del exmandatario, senador Juan Carlos Vélez Uribe.
“Uribe viene por que viene y se hará oír así sea a través de una conferencia de prensa”, anunció el constitucionalista antioqueño Vélez Uribe

De la visita del FMI

La directora mundial del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, concederá la tarde del martes la única conferencia de prensa en su paso por Colombia.

A propósito de Lagarde, numerosos correos ingresaron a los sistemas electrónicos principalmente de las lectoras TNN@ en el planeta pidiendo corregir el texto “Sí, es la francesa que reemplazo a su compatriota seductor exitoso Dominique Strauss-Kahn, caído en desgracia por intentarlo con una mujer empleada de un hotel en Nueva York (el hipersexual callejero la habría indemnizado con más de US$4 millones) y, después de muchos más escándalos sexuales, abandonado por su esposa la igualmente exitosa periodista y millonaria, Anne Sinclair, que lo apoyo casi en todo hasta que no aguantó más la ninfomanía del viejo Dominique” porque Ninfa se relaciona con mujer.

Es válida la reclamación pero igualmente la Real Academia de la Lengua la admite para el masculino por la costumbre de su uso en relación con el insaciable e intenso deseo sexual de los humanos.

El vecino de esta casa periodística, José Joaquín Montes Giraldo, décimo de los treinta miembros de número más antiguos de la Academia Colombiana de la Lengua, con alguna frecuencia asesora a TNN@en estas dudas, dice que la Real Academia Española acepta las nuevas costumbres en el uso del castellano.

Por ejemplo que única y exclusivamente que TNN@ cree que es redundante, es “para hacer énfasis sobre algo”. Otras expresiones que a los nacidos en los años treinta hasta los 80 escandalizan como la palabra haiga en lugar de haya o la redacción periodística con gerundios, es aceptada por la RAE por la costumbre de los jóvenes cibernautas que la usan, hasta con orrores (sic) ortográficos por las redes sociales.

La propuesta del Nobel Gabriel García M. escribir como se dé la gana, hace vertiginosa carrera por Internet.

Investigación por reforma a la Justicia

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de iniciar preliminares contra 12 congresistas que integraron la Comisión Accidental para la Reforma de Administración de Justicia que ya cobró la ‘cabeza’ de un ministro de Justicia, fue conocida por los afectados la semanada pasada y solo hasta el lunes divulgada por la CSJ a través de la página informativa TNN@ con el siguiente formato:

“Teniendo en cuenta que las denuncias penales interpuestas ante la Corte por el trámite de reforma a la Justicia mencionabas a personas no aforadas, la Sala Penal compulsó copias al despacho del Fiscal General de la Nación para que se evalué la actuación de los ministros del Interior, Federico Rengifo, y de Justicia, Juan Carlos Esguerra, así como la de los secretarios generales de Senado y Cámara.

Entre las pruebas, se dispone escuchar en versión libre a los seis congresistas indagados preliminarmente.

Decisión de la Sala Pena respecto a los congresistas que participaron en la reforma a la Justicia Inhibirse de abrir investigación contra los congresistas que, teniendo investigaciones en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, no se declararon impedidos en la discusión y aprobación del texto conciliado de reforma a la justicia, EXCEPTO contra quienes hicieron parte de la comisión accidental de conciliación (6 senadores y 6 representantes)…”

Como se puede observar en relación con los entonces ministros, la Corte Suprema de Justicia se cuidó en citar correctamente el apellido de Rengifo, con G y no con J como acostumbra Federico que se escriba. La corporación evitó caer en un gazapo ortográfico.

El lunes el exsecretario general de la Cámara de Representantes, Jesús Rodríguez, dijo a TNN@ que desconocía la apertura de las preliminares de la CSJ. “Gracias por informarme y seré el primero en dar mi versión”, dijo el ahora notario.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com
 

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí