21 de octubre de 2014
13 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Malestar por cabildeo de esposa de Vargas Lleras en el Congreso

Malestar por cabildeo de esposa de Vargas Lleras en el Congreso
Foto:Darío Augusto Cardona La Patria.

Congresistas, periodistas y, con algo de disgusto, cabildantes, se han ido acostumbrando ver a la mujer del ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, Luz María Zapata, corriendo por los pasillos del Capitolio Nacional detrás de los congresistas para que no castiguen con IVA los licores.

‘Luzma’, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, ACIL, sin nada de vestimenta, calzado y maquillaje ostentoso, pasa desapercibida entre el tumulto de visitantes al edificio legislativo que a veces le es difícil ingresar y solo hasta cuando un congresista la reconoce hace que le permitan la entrada a las comisiones o recintos de los debates.

Sin embargo, los congresistas no dejan de murmurar por la presencia de la mujer del ministro cabildeando un artículo de la reforma tributaria para evitar gravar con más impuestos los alcoholes importados.

“La próxima campaña electoral está cerca y Vargas Lleras va a tener que explicar lo que hacía su mujer para evitar el IVA a los licores mientras la mayoría de colombianos debe pagarlo al matricular en la universidad a sus hijos o comprar la paca de leche, de huevos o la lonchera para el desayuno”, dijo enojado un congresista gobiernista que habló con TNN@

Salida del clóset

Impactante resultó el miércoles en el Capitolio Nacional la publicación TNN@ ‘ni ****** ni de doble rosca’ en la que el famoso senador Armando Benedetti Villaneda desmiente a sus malquerientes que lo sitúan en el grupo de los homosexuales porque defiende el proyecto que permitiría legalmente el matrimonio entre las personas del mismo género.

Aunque aparecieron congresistas que calificaron a Benedetti de valiente por atreverse a comentar su condición sexual y manifestar que le importa un pepino que digan lo contrario, no faltaron los comentarios sarcásticos hacia el legislador ‘U’ y más con mofa que en serio, no creyeran el “si fuera un homosexual lo diría de frente...”.

Un representante a la Cámara contó a TNN@ que la entrevista catapultó a Benedetti entre la comunidad gay. “He sabido que los homosexuales adoran a Armando. En Ibagué han prometido que votarán por él en las próximas elecciones. Es un papacito, hermoso, divino, lindo así expresan su admiración estas personas por el senador Benedetti”, dijo.

Otro, pero senador, a brochazos se refirió al tema con un lacónico comentario: “los ******s no votan”.

“Benedetti es un Liberal puro, de tiempo completo y eso es lo bonito de Armando”, agregó una importante legisladora de la bancada ‘U’ a la que no le agradó mucho el titular TNN@ ‘Ni ****** ni de doble rosca’.

Sánchez le va Millonarios

El exdelantero central del club de fútbol azul Millonarios que el miércoles logró como visitante un valioso empate a cero goles en el primer partido de la final del fútbol colombiano contra el Medellín, senador Camilo Sánchez, presidente de las comisiones económicas del Congreso de la República, se declaró convencido que el domingo su equipo de juventud se coronará campeón de la segunda parte del torneo 2012.

Sánchez de otro lado, lamentó el fallecimiento a los 80 años del chileno Mario Canessa de quien dijo ha sido el mejor arbitro que ha pasado por el fútbol colombiano. “No se reunía como hoy antes de un partido con los jugadores”, recordó el senador de la bancada roja, la Liberal.

Reforma tributaria, siempre lo mismo

Si bien es cierto que la aprobación de la Reforma Tributaria 2013 atraviesa por un intenso debate en las cámaras legislativas, lo mismo ha pasado con anteriores iniciativas del mismo tenor, no es cierto que esté en riesgo su aprobación antes del 16 de diciembre próximo. Esta página digital asegura que será votada a más tardar el viernes pues ha visto pacientemente al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, consintiendo a las bancadas mayoritarias con las ‘virtudes’ de la tributaria y apagando el incendio que en el articulado causó el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, y por lo cual los congresistas hacen el amago de no aprobarla o aplazarla para el año próximo.

Cárdenas Santamaría con concesiones ya logró que las bancadas ‘U’, Conservador, Liberal, léase bien el ¡PIN!, Cambio Radical (ahí el ministro ya tiene las mayorías) y Verde, le aprueben la Reforma Tributaria.

A los opositores de la iniciativa los han dejado que se desahoguen en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes y en los medios de comunicación, para ahí si pasar el ‘buldócer’ de la Unidad Nacional de Juan Manuel Santos y convertirla en Ley de la República.

En anteriores publicaciones TNN@ se ha registrado que Ortega, no cae bien en el Congreso de la República y en semanas recientes varios legisladores de las comisiones económicas han manifestado que el hijo del gerente del Banco de la República en los años 90, Francisco Ortega, ha sido el factor de la discordia por el que la tributaria no haya sido aprobada cuatro días antes del receso decembrino en el legislativo.

“Si el señor Ortega pensara más en la realidad de la idiosincrasia social y económica de Colombia y no de la Dinamarca europea en crisis como él la quiere dibujar, la reforma ya habría sido aprobada y el jueves tendríamos un nuevo país y se habría evitado el desgaste de Santos en radio y televisión explicando lo inexplicable como sucedió con la fracasada reforma de la justicia”, anotó a TNN@ un experimentado congresista.

Es tal la animadversión congresional hacia Ortega que las bancadas no siempre admiten como interlocutor al director de la DIAN. Es el ministro Cárdenas Santamaría el que debe asumir solo la defensa del proyecto y negociar con los pedigüeños senadores y representantes a la Cámara para le quiten, por ejemplo el impuesto al asfalto, a la señal de internet móvil y a otras cositas que solo se pueden ‘cocinar’ en privado, y que después de estampada la firma presidencial en la Ley se conocen en los medios de prensa especializados pero que ya sería tarde para el pataleo y la cascada de demandas que duran meses y que si les dan la razón, es tarde mientras camina la siguiente reforma tributaria 2014.

Esta página digital cree que en la hipotética eventualidad que se hundiera o aplazara la tributaria, el gran perdedor será Santos y sería el acabose, no porque vaya a buscar la reelección presidencial sino porque su imagen como gobernante, de por sí deteriorada por el fiasco en La Haya y por oxigenar a las FARC, sería la peor desde las épocas de Ernesto Samper o Andrés Pastrana.

TNN@ asegura que el candidato presidencial 2014 de Juan Manuel será Germán Vargas Lleras como lo fue Santos de Álvaro Uribe Vélez. Tener a Vargas Lleras recorriendo el país prometiendo casas gratis no es gratis (sic) y esa es una estrategia política electoral que le puede generar buena votación al exsenador si logra entregarlas antes de finalizar 2013 en campaña presidencial.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí