24 de Abril de 2014
17 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

¿Será verdad?

¿Será verdad?
Foto:foto google

 ¿SERA VERDAD?

Hace poco escuchamos que el Presidente Juan Manuel Santos prometió a los raizales de San Andrés mas Doscientos Setenta mil Millones de pesos a fin de que solucionen en parte el problema que afectaría la pesca artesanal con las decisiones del fallo de la haya, será verdad que eso se cumple, por que me acuerdo que hace dos años ocurrió una tragedia en Norte de Santander en el Municipio de Gramalote que desapareció, el presidente viajo se reunió con los pobladores y prometió la rehubicacion.Hoy han pasado dos años y ni ayudas ni reubicación ni nada, este presidente ha sido el mas mentiroso de la historia, a todo el mundo le promete pero a nadie le cumple.

A la Gobernadora de San Andrés le dio su palmadita en los hombros y le consiguió el viaje con la canciller María Ángela Holguín a los Estados Unidos para entrevistarse con el presidente de la ONU a fin de que se conozca el error que cometió la Corte Internacional de Justicia con el fallo proferido hace dos meses.

Ese viaje es puro protocolo no va a suceder nada los jueces son autónomos, no faltaría mas que permitan que se les metan a la cocina, la Corte es un apéndice de la ONU pero hay que mirar si se tiene poder para llamar la atención de los jueces, aquí relación de la corte con las Naciones Unidas.

La relación de la Corte Penal Internacional con la Organización de las Naciones Unidas

La Corte Penal Internacional estará relacionada con las Naciones Unidas mediante un acuerdo (preámbulo, párrafo noveno y artículo 2), el cual ha de ser elaborado por la Comisión Preparatoria, aprobado por la Asamblea de los Estados Parte, y concluido por el Presidente de la Corte en nombre de ésta.

Luego de varias alternativas, en el seno de la CDI se decidió crear la Corte Penal Internacional por medio de un Tratado Internacional. Uno de los principales motivos ha sido la necesidad de crear un órgano judicial penal internacional independiente, y para garantizarlo se optó por no vincularla estructuralmente con un órgano de Naciones Unidas, bien como órgano subsidiario derivado de resoluciones de la Asamblea General en virtud del artículo 22, o del Consejo de Seguridad como consecuencia de la aplicación de los artículo 24 y 25 en relación con el artículo 29 de la Carta.

Sin embargo, era necesario que la CPI guardara cierta relación con Naciones Unidas, ya que una eficaz relación con Naciones Unidas le otorgaría a la Corte Penal Internacional las características de universalidad, autoridad y permanencia sumadas a su independencia en la función judicial, una base teórica que da los instrumentos necesarios para que la Corte pueda cumplir con sus objetivos de forma efectiva, justa, independiente y ausente de criterios de oportunidad política estatal.

Por estos motivos, en el artículo 2 del Estatuto se establece que la Corte estará vinculada con las Naciones Unidas por medio de un acuerdo donde se determine una relación apropiada entre ambas organizaciones. Esta es una fórmula amplia y, la independencia que hacíamos referencia anteriormente puede ser obstruida por otras normas del mismo artículo que puede dar lugar a una posible dependencia al órgano político de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad.

Como ejemplo, se puede hacer referencia al artículo 16 del Estatuto por medio del cual, el Consejo de Seguridad, de conformidad con una resolución aprobada con arreglo a lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, puede pedir a la Corte que se suspenda la investigación o el enjuiciamiento que haya iniciado, por el término que no sea mayor de 12 meses. Esa petición podrá ser renovada por el Consejo de Seguridad en las mismas condiciones.

En este sentido, el Estatuto no determina cuántas veces esta suspensión podrá ser renovada. El problema radica, en que dicha disposición al no determinar un número determinado de renovaciones, lo que se suponía era una suspensión temporal podrá en la práctica convertirse en un bloqueo definitivo. Dicha facultad del Consejo de Seguridad, puede traer aparejada una cierta dependencia de la Corte respecto al órgano político de las Naciones Unidas, lo cual podría ser negativo para la efectiva actuación de la Corte.

Carolina S. Anello. Abogada (Universidad de Buenos Aires)

Por: Mundicom

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

18 Diciembre de 2012
1:49 pm

Amanecerá y veremos dijo el invidente, amaneció y no se le hizo el milagrito..
Las Promesas de Santos son pañitos de agua tibia para calmar los ánimos, en pocos meses se volverá a olvidar de San Andres, y habrá pasado la oleada nacionalista..