19 de Septiembre de 2014
24 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Con la reforma tributaria, Presidente pagará 40 millones de retención

Con la reforma tributaria, Presidente pagará 40 millones de retención
Foto:Elespectador.com

La Reforma Tributaria 2013 será implementada gradual, no inmediatamente, advirtió en TNN@ el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que al terminar la primera parte de las sesiones ordinarias el Congreso de la República consolidó su elección como el mejor calificado del gabinete del Presidente Juan Manuel Santos por parte de las diferentes bancadas políticas – Senado y Cámara de Representantes- al conseguir que le aprobaran al gobierno todo el paquete económico de su cartera y que para los expertos tendrá enorme incidencia en el control de la desaceleración de la economía en el país americano durante el nuevo año como consecuencia de la crisis financiera en la zona euro, el desacuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos para evitar el llamado abismo fiscal con enorme repercusión en el planeta.

“No será de un día para otro la vigencia de la norma como el desmonte de los parafiscales. Los efectos los sentiremos a lo largo del 2013”, dijo Cárdenas Santamaría.

Un voto de confianza también obtuvo el presidente del Senado, Roy Barreras, que contra todos los pronósticos al iniciar la dignidad por su desmesurado protagonismo con los titulares de prensa, condujo sin traumatismo las sesiones y sorteo con éxito las escaramuzas que no faltaron durante el trámite de la tributaria.

También los líderes de las bancadas políticas Plinio Olano/Aurelio Iragorri por la ‘U’, Efraín Cepeda Sarabia, Conservador; el PIN de Antonio Correa/Edgar Espíndola, con algunos artículos el Liberal de Simón Gaviria y Cambio Radical, Antonio Guerra, aplastaron a las minorías. Carlos Baena había anticipado que su partido MIRA, negaría la reforma que de 105 artículos pasó a 206.

Como quedó armada la reforma, TNN@ consultó a Cárdenas el efecto de la retención en la fuente para los salarios superiores a 3,6 millones de pesos. Es decir, los que ganan, por ejemplo, 25 millones de pesos como el Jefe de Estado, magistrados de las altas cortes, congresistas, fiscal general, procurador general, contralora de la República.

“Un colombiano que gane 25 millones de pesos al mes que pagaba 25 millones de pesos al año en impuestos, pasa a cancelar cerca de 40 millones en impuestos anuales”, explicó el ministro.

TNN@ ¿eso pagará el Presidente de la República y su ministro de Hacienda? “El ministro de Hacienda no porque tiene un salario menor. El ministro de Hacienda no gana como un congresista o como un magistrado. Gana bastante menos como unos 15 millones”, respondió el espigado funcionario con voz recia y segura.

Quedan exentos de retefuente por concepto de gastos ocasionales los magistrados de las altas cortes y fiscales especiales. “Los demás pagan porque pagan inclusive los embajadores”, dijo Cárdenas.

Pese a que el galón de gasolina solo bajará 200 pesos y no 400 como lo promovieron los legisladores Luis Fernando Velasco, Alexandra Moreno Piraquive, las tecnologías limpias recibieron un estimulo tributario y es por esa razón que los carros eléctricos e híbridos con autoría del senador barranquillero Efraín Cepeda Sarabia, quedaron sin impuesto al consumo que los hace más viables para reemplazar el parque automotor movido por combustibles fósiles contaminantes. “Eléctricos e híbridos quedaron con 16 por ciento de IVA. Sin son para servicio público al 5. En los dos casos no tienen impoconsumo”, respondió el señor Cárdenas por mensaje de texto a la consulta TNN@.

El medio día del viernes el ministro estaba reunido por última vez en 2012 con la junta directiva del Banco de la República.
Luego de la publicación TNN@ que la ancheta para los 23 conductores de los senadores que llegaron antes de la seis de la mañana del viernes para votar la Reforma Tributaria se estaría embolatando, el Rolls Royce presidente del Senado informó a través de su departamento de prensa que el lunes en los casilleros de los ‘padres de la patria’ estará el premio que se ganaron los profesionales del volante senatorial blindado.

Los conductores de los senadores Edgar Gómez Román, Jaime Durán, Hernán Andrade, Carlos Enrique Soto, Efraín Cepeda Sarabia, Juan Manuel Galán, fueron los primeros en llegar el viernes antes de las seis de la mañana con sus jefes ‘metidos’ en las camionetas a la plenaria que aprobó la Reforma Tributaria en la inusual sesión madrugadora.

Roy Barreras, presidente del Senado, prometió una ancheta a cada ‘profesional’ del volante blindado pero según el ‘Caleidoscopio’ en El Nuevo Siglo que publica el reportero político que hace renunciar ministros, Carlos Murcia, “… parece que esa promesa se la llevó el viento…”.

¿Me estás viendo?

“Juan Carlos aquí estoy mijo ¡Me estás viendo papá! ¿Sí o no?”, suele decir con frecuencia a TNN@ en el Capitolio Nacional el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, luego que ésta página digital publicara meses atrás que no se sentía bien acompañando al recién llegado titular de la cartera Fernando Carrillo Flores, razón por la cual iba a renunciar al cargo.

Que los congresistas desesperados preguntaban ¿carajo dónde está Juan Camilo? ¡Busquen al vice! porque no lo volvieron a ver durante un tiempo por los pasillos del legislativo y hasta llegaron a creer que el joven Restrepo Gómez, efectivamente había renunciado. Pero no. Ahí sigue el “¡me estás viendo papá! ¿Sí o no?”.

Juan Camilo podría ser encargado de la gobernación del Huila en reemplazo de la destituida Cielo González Villa, mientras se convoca a elecciones para elegir un nuevo mandatario territorial.

Agradecimiento a conservadores

El sábado el Presidente Juan Manuel Santos Calderón llamó al líder de la bancada conservadora en el Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia, para agradecer el aporte de los ‘godos’ al contenido de la Reforma Tributaria y finalmente los votos que permitieron en la fría seis de la mañana del viernes, aprobarla.

“Fue una llamada sorpresiva pero igualmente grata que el mandatario de los colombianos voluntariamente llame para expresar su gratitud con el Partido Conservador (el más disciplinado de las bancadas en Senado y Cámara) que acompaña las políticas económicas de su gobierno y en mi sentir igualmente porque mi partido se metió de lleno con los proyectos que impulsan las tecnologías limpias en los vehículos eléctricos e híbridos para salvar el planeta del efecto invernadero por exceso de CO2”, anotó el senador Cepeda Sarabia.

Modernización del Congreso 

Escribió Emilio Otero, exsecretario general del Senado, a raíz de la publicación TNN@ relacionada con ‘la modernización del Congreso y la creación de la unidad de análisis económico y presupuestal con apoyo del BID’. “Juan con respecto al tema o a los temas de los que escribiste hoy te quiero hacer las siguientes consideraciones: El proyecto de la unidad de análisis económica y presupuestal hace parte de uno de los componentes de proceso del modernización que el suscrito dejo comenzado, y de ellos existen los antecedentes que quieras en la unidad de asistencia técnica legislativa, también coordinada por el suscrito creo merecer algún crédito. El tema del ingreso al recinto y al elíptico sin corbata está vigente en el reglamento anterior, por lo que la Ley 5 no lo derogó, por no ser contraria en ese tema”.

Arrepentimientos de Barreras

El presidente del Senado, Roy Barreras, a la pregunta TNN@ del viernes sobre si tiene de algo que arrepentirse a propósito del carretazo del fin del mundo, dijo que no haber presentado el Estatuto de la Oposición porque entre otras razones están divididos y no se hablan, el feroz opositor al gobierno, senador Jorge Enrique Robledo, ripostó en comunicación a ésta página digital “que en la conciliación de la reforma tributaria el Polo Democrático Alternativo cumplió un buen papel y afirmó que se siente muy orgulloso de pertenecer al único partido de oposición al gobierno del presidente Santos”.

La sección JUAN PAZ de EL MUNDO de Medellín escribió el domingo “Sacó de casillas a más de uno el senador Jorge Enrique Robledo, invitado al “Seminario Internacional Construcción de Paz, Derechos Humanos e Interculturalidad en Colombia”, realizado el 10, 11 y 12 de diciembre en la Universidad de Barcelona. Le dieron 45 minutos para hablar el último día y se tomó casi dos horas. No dijo mayor cosa y dejó la sensación de ser un prepotente que suelta el mismo discurso contra los ricos (negrilla TNN@), ante un auditorio que esperaba otra cosa. Robledo retrasó el programa, no les prestó atención a otros ponentes y para ajustar no esperó la clausura y se fue.

La charla magistral de Jesús Javier Chávez Yondapis, persona muy reputada, fue cancelada por la extraña actitud del senador. El Centro de Estudios Interculturales de la Javeriana de Cali lo recomendó. De seguro le llegará la queja de la directora del Seminario, quien no pudo ocultar su furia. A Robledo se le olvidó que estaba en España.

Mínimo vital de agua

El senador Eugenio Prieto Soto anunció junto con los representantes a la Cámara Oscar Marín y Víctor Yepes y de la senadora Maritza Martínez de Torres, la presentación del proyecto Ley por medio del cual se establece el marco jurídico para la implementación del mínimo vital en agua potable y alcantarillado, se autorizan políticas de fomento para la universalización de los servicios públicos domiciliarios, y se consolida en el ordenamiento jurídico del Estado la aplicación de la teoría del servicio público, que tiene en la protección a los usuarios su núcleo sustancial. “A diario se vive una tensión de opinión entre quienes solo ven en los servicios públicos teoría económica, mercados, utilidades, clientes y contratos; y quienes los consideramos razón de ser sustancial del Estado social de derecho y afirmamos por ello que una de las razones fundamentales por las cuales el Estado debe intervenir la economía, es la de adoptar medidas tendientes a garantizar la universalización en la prestación eficiente de los servicios públicos y para proteger a los usuarios de los abusos en que pueden incurrir los prestadores”, explicó Prieto Soto.

Familias en acción

La meta cumplida de 2 millones 300 mil hogares inscritos en Más Familias en Acción representa que cerca de 5 millones de niños permanezcan en los colegios o reciban el control nutricional necesario. El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que las jornadas de inscripción se extendieron con un balance positivo de 900 municipios vinculados para dos millones 316 mil 929 familias inscritas de las cuales 340 mil aproximadamente están en condición de desplazamiento. El 8 de enero se reanudan las jornadas en los 202 municipios restantes.

Inequidad de la reforma

“La reforma tributaria que se debatió en el Congreso tiene más de inequitativo que de equilibrar y superar los desfases impositivos que existen en Colombia desde hace 20 años, cuando nació la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN. Y es que esta que se presentó como la reforma estructural esperada desde hace 4 o 5 de las anteriores, tiene unos desfases y desequilibrios difíciles de resistir, en especial, en una sociedad como la colombiana, que ante la falta de confianza en las instituciones públicas, hace lo posible por evadir su responsabilidad tributaria. Y aunque no justificamos este comportamiento, si se explica con un modelo que carga las clases trabajadoras y hace descuentos a los grandes empresarios”, escribió el senador Mauricio Ospina.

Cuentas de Mininterior

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, rindió cuentas sobre su gestión y destacó el impulso por la descentralización y la consolidación de una agenda legislativa de calidad.

“La transparencia en la gestión pública ha sido una prioridad para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. La Rendición de Cuentas es una forma de mostrarle al país cómo estamos trabajando. Es dar a conocer a los ciudadanos las acciones que el Ejecutivo adelanta para lograr una democracia más equitativa, fuerte e incluyente que permita prosperidad para todos”, comentó a los periodistas el señor Carrillo Flores.

Modernización 

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, se reunió con el especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo, Robert Pantzer. Conversaron sobre la modernización del Congreso y la creación de la unidad de análisis económico y presupuestal con apoyo del BID.

Trasteo de Vargas Lleras

En enero próximo el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, se ‘trastea’ para la nueva sede ‘pegada’ al edificio nuevo del Capitolio Nacional en donde no fue funcionó el hotel La Botica.

Los propietarios de negocios y habitantes del área empiezan a preguntarse cómo será el acceso al lugar con el impresionante esquema de seguridad del señor Vargas Lleras.

De otra parte, el ministro ‘constructor’ que durante todo el año recorrió de punta a punta el millón de kilómetros cuadrados del territorio nacional colocando ladrillos sobre cemento para las 100 mil viviendas gratis, mostró en La Guajira un rancho en plástico que será reemplazado por uno digno amueblado, acueducto, electricidad, alcantarillado, gas natural domiciliario, Internet, televisión y todo el modernismo del siglo XXI.

Vargas Lleras y el Presidente Juan Manuel Santos hicieron entrega a 77 soldados, infantes de marina y auxiliares de policía, activos o retirados de las fuerzas armadas colombianas un subsidio de 39 millones 669 mil pesos para la adquisición de una vivienda de interés prioritario.

Solidaridad caribeña

La senadora del Comité Internacional, Alexandra Moreno Piraquive, pidió a los países bañados con Mar Caribe afectados en sus límites por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acompañar la posición de Colombia para que las Naciones Unidas revise sus justas reclamaciones.

Sin corbata

El reportero político TNN@ fue sacado el jueves del recinto del Senado por no portar con el vestido la corbata. La medida fue explicada por el presidente del Senado, Roy Barreras, como un acto de respeto por el escenario y exigió a todos los que ingresan usar la corbata. Es la orden que dio a los porteros.

Esta página digital recuerda que con el antiguo reglamento del Congreso de la República era obligatorio portar en el legislativo la corbata, inclusive, para los mismos parlamentarios y ministros.

Hoy la Ley quinta no obliga ese atuendo. TNN@ cree que se hace necesario que un artículo en el nuevo reglamento que está en redacción, se establezca esa obligatoriedad para todos los que ingresan a los salones legislativos.

Es bochornoso ver congresistas, ministros, periodistas, asesores, cabildantes, porteros, visitantes con vestimentas deplorables. Hay que reconocer que el Rolls Royce presidente del Senado siempre porta la corbata y su asistente de comunicaciones Magda Viviana Correa lo atiende para que la tenga bien puesta en las entrevistas de prensa. También el pereirano Augusto Posada, presidente de la Cámara de Representantes, se viste impecable con corbata Hermés. Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, es el campeón por los elegantes trajes.

De las mujeres hay que mencionar la elegancia y deliciosa fragancia que dejan en el aire Karime Motta, Miryan Paredes, Piedad Zucardi, Consuelo de Perdomo, Alexandra Moreno, Juana Carolina Londoño, Nora García, imperdonable olvidar a Dilian Francisca Toro, entre otras.

La experiencia vista por los canales internacionales de televisión que reportan las noticias de los parlamentos de naciones más desarrolladas del planeta y con sistemas políticos estables –Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Japón, España, Australia, Holanda, Italia- sus integrante siempre portan la corbata aunque en algunos de ellos los debates terminen a puñetazos con el contradictor agarrado, para algunos, del jarto adminículo.

TNN@ recuerda que en 1983 en el debate por el millón de pesos al ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, el portero del Salón Elíptico, Manuelito, impidió que el fallecido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria ingresara sin corbata. Un auxiliar de portería terminó prestándole la corbata a Escobar que en gratitud le dio buena propina y auxilio para vivienda.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí