24 de Noviembre de 2014
27 Diciembre de 2012 | Noticias | (España)

La lucha por la salud en Madrid llega a los altares

La lucha por la salud en Madrid llega a los altares
Foto:Altar de la parroquia Entre Vias, Madrid

Este es el cristo de una de las parroquias centrales de Madrid. La huelga de médicos, enfermeras y personal de la salud para impedir su privatización, a puesto en pie de lucha a muchos curas apoyados de sus fieles, parroquias, que entre otras cosas, son muy mal vistas por la cúpula de la iglesia católica espoñala, aliada incondicional del presidente de los recortes y las privatizaciones.

Esta es la quinta semana de huelga del personal médico, paramédico y administrativo de la comunidad de Madrid, en que se ha dejado de atender al menos unas 6 mil intervenciones quirúrgicas no urgentes y unas 40 mil consultas no han sido atendidas.

El Plan de Ignacio Gonzalez, presidente de la comunidad, es traspasar a la gestión privada 6 hospitales y 27 centros de salud, terminando de un decretazo con la exelente calidad del sistema sanitario madrileño, ejemplo en el mundo. El personal sanitario del resto del país se mantiene alerta y aprecia de cerca los acontecimientos de Madrid, pues creen que este es un laboratorio que se implantará en toda España si cuaja en Madrid.

Los inmigrantes, colectivos y ONG mantienen tambien su lucha porque se atienda en los centros de salud y hospitales a los inmigrantes indocumentados, despojados de sus tarjetas sanitarias hace unos meses. Algunas comunidades se han opuesto drásticamente al decreto oficial, como el País Vasco, que ignoró la medida y ahora el Constitucional le ha dado la razón. A lo largo y ancho de España, varios médicos se han declarado insumisos y han atendido a los inmigrantes.

Hoy mismo, los diputados de la Comunidad, con mayoría absoluta del Partido Popular votará favorablemente la denominada Ley Escoba, que consiste en barrer todos los empleados públicos de hospitales y centros de salud y reemplazarlos por agentes privados.

Desde hace más de un mes, una marea blanca recorre las ciudades españolas, rodea el Congreso Nacional y regional, encadena con sus brazos a sus hospitales y el pueblo se resiste a perder su sistema de salud. Hasta a los altares ha llegado la lucha. Toda la ciudadanía está a la expectativa por ver el resultado final de este enfrentamiento entre lo público y lo privado que se extiende también al transporte, a la educación, a la vivienda, es decir, a la lcuha por reterner a toda costa en Estado de Bienestar que se lo están cargando los gobiernos desde que Europa entró en una crisis que sin precedentes en la historia reciente.

@arturopradolima

España.

Por: Arturo Prado Lima/

VOTOS: 23
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (23 votos)

Opiniones

7

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ARTURO PRADO LIMA

ARTURO PRADO LIMA

30 Diciembre de 2012
6:32 am

Finalmente ha sido aprovada la privatización de la salud por parte de los diputados del PP de Madrid. Los socialistas dicen que van a recurrir ante el Constitucional. Veremos que pasa.

Aracataka

Aracataka

27 Diciembre de 2012
10:06 pm

...si por allá llueve...acá no escampa!!
..que karma!
los vientos de crisis andan por todas partes!
..sálvese quien pueda!

D_cecilia

D_cecilia

27 Diciembre de 2012
8:03 pm

Ostias!!! que mal que esta España...

luifernd

luifernd

27 Diciembre de 2012
4:24 pm

Arturo Prado Lima cabe preguntarse ¿España estaba en mejores condiciones económicas cuando colonizaron América en el siglo XVI, que era un imperio, que hoy en pleno siglo XXI' Parece que no había aplicado el Capitalismo Salvaje, como bautizó Juan Pablo II al Neliberalismo.Felicidades!!!

Lucho_perez

Lucho_perez

27 Diciembre de 2012
3:19 pm

Se sigue complicando la situación y crisis en la "madre patria".... como dicen allí "joder" o "jodios" estàn....

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

27 Diciembre de 2012
1:11 pm

Los grandes sistemas financieros y emporios transnacionales mediante los mecanismos neoliberales, solo muestran la implantación de los llamados "beneficios de la globalización" en defensa de los bancos y las grandes corporaciones, en donde el grueso de la población sufre los avatares de tales medidas. Todo ello nos muestra, la decadencia del corte capitalista que esta haciendo agua como "modelo de progreso". en detrimento del bienestar social mediante las privatizaciones y el rescate de los bancos. Política ilógica e irracional - dirán todos -, y estrategia acorde con nuestros intereses - dirán pocos - : Si no podemos aquí, trasladaremos nuestro capital a otras regiones, en fin de cuentas, la "globalización es para aprovecharla, y que "los muertos entierren a sus muertos".

osgir

osgir

27 Diciembre de 2012
7:26 am

Alguien importante, tan pocos quedan, decía que para conocer las costumbres de España iba siendo mejor venir a Colombia.

Hombre , y es como si uno decidiera devolverse por donde vino hasta llegar a la matriz y encontrarse con los espermatozoides y el óvulo .

La historia política de esa llamada madre patria va conduciéndonos al principio de esta vaina llamada Colombia pero sino la "z" y con muchas heces por ahí regadas.

Muchos " ZZZZ...ALUDOS ".