03 de Septiembre de 2014
27 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Escudo de Colombia tendrá a San Andrés y perderá a Panamá

Escudo de Colombia tendrá a San Andrés y perderá a Panamá
Foto:TNN

En el Congreso de la República hace tránsito el proyecto de Ley que incorpora la isla caribeña y sus islotes en el escudo de Colombia en reemplazo de Panamá -109 años después que se independizó del gobierno de Bogotá- “como acto patriótico de soberanía nacional que San Andrés, Providencia, Santa Catalina e islas son nuestras”, explicó el autor de la iniciativa senador Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Partido Conservador.

Culpan a la canciller

El expresidente Andrés Pastrana responsabilizó a la canciller, María Angela Holguín Cuellar de Espinosa, por el “fallo salomónico” del Tribunal de Justicia de La Haya que le quitó al departamento de San Andrés y Providencia un poco más de 72 mil kilómetros cuadrados de Mar Caribe.

“…lo más criticable de este fallo es que convirtió una zona de paz en una zona de conflicto. Los tribunales internacionales no están hechos para generar conflictos, sino para resolverlos (…) Falló la diplomacia colombiana en los últimos años en aspectos fundamentales. No solo en lo que pasó con esos jueces, que es cierto, sino en la equivocación de la Canciller de haber hablado de un fallo salomónico”, dijo Pastrana entrevistado por el centenario diario EL TIEMPO.

Esta página digital fue informada en noviembre pasado que en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores celebrada en la Casa de Nariño, Pastrana habría propuesto ‘felicitar’ al equipo defensor de Colombia en La Haya, y que acompañado del exmandatario César Gaviria, maltratado a la senadora Alexandra Moreno Piraquive llamándola “arcaica” por solicitar no retirar la flota de guerra colombiana en el paralelo 82, porque los tratados internacionales son para cumplirlos.

TNN@ publicó en noviembre que en 2112 del siglo XXII, los sistemas electrónicos que contendrán la historia de Colombia, no recordará bien a los gobernantes de noviembre de 2012 como pasó hace 109 años (1903) con Panamá y en 1952 con el islote rico en yacimientos de crudo, Los Monjes, entregado a Venezuela.

Qué bueno sería que en 100 años Colombia no haya perdido La Guajira, Quitasueño y Serrana.

La propuesta del congresista Germán Navas Talero de declarar indignos a los expresidente Andrés Pastrana y Alvaro Uribe por el desastre en La Haya, fue rechazado por el parlamentario del Comité de política internacional de la Cámara de Representante, Telésforo Pedraza Ortega. “Es mediático que solo busca un titular de prensa”, telefoneo a esta página digital Pedraza Ortega.

Vías para la Guajira

El senador Jorge Eliecer Ballesteros dijo sentirse satisfecho al finalizar el año porque logró que el INVIAS y la gobernación de La Guajira firmaran el convenio por $10 mil millones para pavimentar la carretera San Martín-Cabo de la Vela, porque fomentará el turismo nacional. La obra terminada cuesta 40 mil millones.

Elegancia legislativa

La publicación TNN@ sobre el buen vestir en las instalaciones del Capitolio Nacional tuvo eco durante la navidad y fueron varios los mensajes que ingresaron a la base electrónica de esta página digital para que se aplique la norma de la buena presentación. “Bien Juan Carlos por el llamado de atención sobre el correcto vestir en el recinto del Congreso. Enviado desde un dispositivo BlackBerry® de Tigo”, escribió el representante a la Cámara, Germán Navas Talero.

Cena de Minhacienda

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, invitó a los periodistas a la cena de fin de año. “Su asistencia y participación en esta actividad es de carácter obligatorio”, advirtió la tarjeta virtual.

Impuesto al internet móvil

El senador Jorge Hernando Pedraza se opuso junto con la bancada conservadora gravar el internet móvil y los servicios de voz para que "los estratos 1, 2 y 3 se pongan a tono con las políticas de gobierno nacional y el Plan Vive Digital, usar las tecnologías y masificar la red, lograr la inclusión digital y contribuir a la competitividad del país".

Plan de choque en Inpec

La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, presentó el plan de choque con medidas de corto, mediano y largo plazo para prevenir y combatir los casos de corrupción al interior del INPEC, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – SPC y los centros de reclusión de todo el país.

Estatuto del educador

Los congresistas Jorge Guevara, Carlos Alberto Zuluaga, Rosmery Martínez, junto con la ministro de Educación, María Fernando Campo, acordaron para febrero próximo la redacción del estatuto del educador que garantizará la carrera docente y mejorará la estabilidad laboral y salarial de los maestros.

Generación de empleo

“Según el gobierno el eje de la Reforma Tributaria es el tema de generación de empleo, pero lo que crea empleo es el crecimiento y la crisis internacional conspira contra este objetivo (…) El desmonte de parafiscales no va a destruir empleos pero tampoco los va a crear. Esto ya lo ensayamos con la ley ‘Juan Luis Londoño’ del gobierno de Álvaro Uribe, la cual fue decepcionante en términos de empleo. Es un enfoque equivocado”, explicó el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez por su voto negativo al proyecto Ley que será sancionado, junto con otras 15 leyes, por el Presidente Juan Manuel Santos y sus ministros antes del fin de semana próximo y socializado el sábado en la isla de San Andrés y Providencia, con el ministro de la Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en donde dará a conocer las políticas tributarias para el departamento 32 de Colombia en el Mar Caribe.

Oferta por radio Santa Fe

Las fuentes extraoficiales TNN@ en los medios de comunicación han informado que el musculoso Grupo Empresarial Santo Domingo habría ofertado por la histórica emisora bogotana Radio Santa Fe de las hermanas Lulú y Blanquita, muy apreciadas por TNN@ como quiera que el periodista político de ésta página digital fue bien recibido en la preferencial estación radial bogotana en 1992 y 2001.

Santo Domingo – propietario del Canal Caracol y El Espectador- quiere volver a la escena de las emisoras en cadena –puso a funcionar en FM Estero LA BLU- y quiere comprar todas las frecuencias disponibles inclusive recuperar a la potentísima CARACOL RADIO en la que el periodista TNN@ fue reportero como fuente la Presidencia de la República y el Congreso de la República.

Cambios en los medios

El periodista para los fines de semana en el Canal RCN, Miguel Matus, ingresó a la nómina de la estación radial Caracol. Cubriría la actividad legislativa en el Senado de la República.

Las noticias por el mismo canal, registran que remozada físicamente se halla en Bogotá la directora del programa La Noche, Claudia Gurisatti.

Igualmente que a la recién estrenada segunda soltería del director de las noticias de Nuestra Tele, Rodrigo Pardo García-Peña, las periodistas, presentadoras, modelos y las de farándula, lo rodean para que la separación matrimonial no le sea tan dura.

Lo acicalan, miman, consienten, besitos para acá besitos para allá, propuestas amables, foticos, tuiteres cariñosos, habrían hecho que Pardo García-Peña se sienta como en una segunda luna de miel. Y debe serlo así pues el harén del Canal RCN es no solo conquistador sino maravilloso.

Nuevas frecuencias

Las discusiones sobre el otorgamiento de bandas de frecuencia para la prestación de servicios de telecomunicaciones convergentes en banda ancha han dejado al descubierto asuntos relevantes que muestran que el tema no debe reducirse al cumplimiento de los mandatos constitucionales sino que, además, existen asuntos de vital importancia en estas materias que deben hacer parte de la reflexión: la efectiva protección de los usuarios y la salvaguardia del patrimonio público, advirtió el senador presidente de la Comisión VI, Eugenio Prieto Soto. “El Gobierno deberá definir cuál es el modelo que adoptará para reasignar las frecuencias una vez terminadas las concesiones y de qué manera se utilizarán los activos que le sean revertidos por los operadores”, notificó el Liberal Prieto Soto.

Balance en cifras

173 Proyectos de Ley, 60 iniciativas aprobadas, 20 enviadas a sanción presidencial, 15 debates de control político promovidos por congresistas de todas las bancadas, es el balance que presentó de su gestión en la primera mitad del periodo legislativo 2012-2013 el presidente del Senado, Roy Barreras.

Aprobadas por el Senado: Ley de Cuentas Maestras, Ley de Justicia y Paz, Fuero Militar, Presupuesto Bianual de Regalías, Presupuesto General de la Nación, Bienes de la Fiscalía General de la Nación, Tratado con la Unión Europea, Régimen para las Áreas Metropolitanas, Proyecto que garantiza el ascenso de los docentes por formación académica, Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, Cooperación en asistencia jurídica entre Colombia y México, Convivencia Escolar – Matoneo-, Pensión Familiar, Ley de Salud Mental, Vacuna gratuita contra el Papiloma humano, Ley Marco Aduanera.

Bicentenario del Congreso

La Nación se vinculó y rindió honores al municipio de Villa de Leyva, Boyacá, al conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, y enalteció el nacimiento de la Primera Institución Republicana –hoy Congreso de la República-, recordó el autor senador Jorge Hernando Pedraza con ponencia positiva del igualmente senador Juan Carlos Restrepo Escobar.

Homenaje a Carranza

A sanción presidencial pasó el proyecto Ley reconocimiento a la vida y obra del poeta villavicense Eduardo Carranza con ocasión del centenario de su natalicio, recordó la senadora Maritza Martínez de Torres.

Medio ambiente

La Plenaria del Senado dio vía libre para tercer debate al proyecto Ley que adjudicará los terrenos baldíos situados dentro de un radio de mil metros alrededor de las zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables, informó la autora, Alexandra Moreno Piraquive.

“Actualmente la ley establecía límites de prohibición para titular terrenos en un radio de 5 kilómetros alrededor de un campo petrolero o de explotación minera, lo que no permitía que los colonos o poseedores de la tierra pudieran usufructuar dichos predios y menos acceder a la titulación, explicó Moreno Piraquive.

ICBF

El Director General del ICBF, Diego Molano Aponte, informó que durante el año que termina la entidad invirtió $3.7 billones en la atención de 8 millones de colombianos que se benefician con sus programas en las áreas de primera infancia, niñez y adolescencia, familia y protección.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

D_cecilia

D_cecilia

27 Diciembre de 2012
8:11 pm

Aquel lemita de LIBERTAD Y ORDEN, deberia cambiarse por el de: CORRUPCION A LA ORDEN... para asi quedar actualizados..