28 de Agosto de 2014
28 Diciembre de 2012 | Noticias | (Colombia)

Abismo fiscal de EE.UU costará medio punto del PIB a Colombia

Abismo fiscal de EE.UU costará medio punto del PIB a Colombia
Foto:Elespectador.com

Si no hay acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso de los Estados Unidos para evitar el llamado 'abismo fiscal' antes de finalizar 2012, Colombia vería afectado su crecimiento en medio punto durante 2013 (de 4,5 caería a 4), advirtió el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en diálogo con periodistas.

Se cree que el acuerdo entre los dos partidos y la Casa Blanca se concrete el fin de semana. Sin embargo, el mandatario norteamericano Barack Obama, se mantiene firme en subir los impuestos a los más ricos pese a la oposición férrea de los republicanos.

Cárdenas Santamaría viajará el sábado a los Estados Unidos en donde se encontrará con su familia, incluida la embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, seguidora en Asia de TNN@ y de su padre, Jorge Cárdenas Gutiérrez, expresidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

FMI fue clave en la aprobación de Reforma

La jefe del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que celebra el martes próximo 56 años de edad, fue vital para que el Congreso de Colombia aprobara el proyecto Ley de Reforma Tributaria al manifestar en Bogotá con el gobernante suramericano, Juan Manuel Santos, que la iniciativa estaba bien estructurada para el crecimiento económico del país, lo cual debilitó la oposición que desplegó el senador Juan Lozano y otros legisladores para que el debate al articulado se extendiera hasta 2013.

Santos que firmó la Ley tributaria la socializará el sábado en el departamento 32 de Colombia en el Mar Caribe los artículos que estimularán la economía de San Andrés, Providencia y los islotes reclamados por Nicaragua, país que resultó favorecido con un poco más de 72 mil kilómetros de territorio marítimo del gobierno de Bogotá por decisión del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Expresidente, afectado por Interbolsa

Al finalizar las sesiones ordinarias del Congreso de la República el pasado 16 de diciembre, esta página digital fue informada que la tormenta que desató la intervención gubernamental a la comisionista INTERBOLSA por actuaciones irregulares de sus directivos, habría afectado igualmente los dineros de un expresidente de la República.

Falleció Norman Schwartzkopf

A los 78 años de edad murió el general que ganó la guerra 'Tormenta del Desierto', Norman Schwarzkopf.

El militar lideró ejércitos de 30 países que expulsaron de Kuwait las tropas invasoras de Irak en 1991 luego que Colombia, miembro del Consejo de Seguridad no permanente de las Naciones en el gobierno de Cesar Gaviria, en Bogotá autorizó a James Baker, secretario de Estado de los Estados Unidos en la administración de George Bush padre, iniciar acciones militares en el Golfo Pérsico contra Bagdad que finalizó rápido con la expulsión de las tropas de Sadan Hussein y el retorno de la monarquía al pequeño Estado del medio oriente rico en petróleo.

Aunque considerado un héroe de guerra, los políticos en Washington no le perdonaron a Schwarzkopf que hubiera permitido a Hussein, seguir en el poder.

Bush de 88 años se halla internado desde hace un mes largo en cuidados intensivos en un hospital de Dallas, Texas, atacado por intensa fiebre derivada de una bronquitis aguda.

Avalan voto secreto

El voto secreto de los congresistas no vulnera la regla del voto nominal y público previsto en el artículo 133 la Constitución Política, así lo advirtió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, al rendir concepto en el trámite de la demanda de inconstitucionalidad instaurada contra el literal a) del artículo 3° de la Ley 1431 de 2011, que modificó el artículo 131 de la Ley 5ª/1992, norma que regula el voto secreto de los congresistas cuando se debe hacer una elección.

Para el Ministerio Público, si bien es cierto que la regla constitucional es la del voto nominal y público, también lo es el hecho de que la Carta Política autoriza al legislador para determinar excepciones a esta regla y mencionó que justamente la Ley 1431 de 2011, en la cual se encuentra la norma demandada, corresponde al ejercicio de la competencia que emana de dicha autorización constitucional.

Explicó que la discusión sobre la conveniencia o inconveniencia de la Ley 1431/2011 puede darse en el ámbito político, pero no cabe en el ámbito jurídico, en especial al momento de realizarse el control de constitucionalidad, toda vez que el mismo artículo 5 Acto Legislativo 1/2009, al tiempo que fija como regla la votación nominal y pública de los congresistas, autoriza a la ley para determinar las excepciones a la misma.

En concepto del Ministerio Público, el legislador tiene competencia constitucional para determinar excepciones a la regla de la votación nominal y pública y en virtud de que la Carta no fija límites explícitos o precisos al ejercicio de esta competencia, el legislador goza de un amplio margen de configuración normativa; por lo que la norma legal demandada no resulta irrazonable o desproporcionada.

No obstante las consideraciones anteriores, el procurador general de la Nación le pidió a la Corte Constitucional que se inhiba de pronunciarse de fondo sobre la exequibilidad de la norma por ineptitud sustancial de la demanda, al advertir que el actor omitió considerar en su acción el contenido completo del artículo 133 Superior, por lo que sus cargos carecen de los mínimos argumentativos que deben satisfacer toda demanda de inconstitucionalidad.

Santos, al cine

La productora del famoso actor Clint Eastwood –sí, el mismo protagonista de la mundial película de vaqueros de los años 70 ‘El bueno, el feo y el malo’- habría finiquitado un contrato por ochenta y cinco millones de dólares para rodar, no en Colombia por razones de seguridad sino en Guatemala y en el sur de México que poseen topografía muy parecida a la del país suramericano, un largometraje de no más de 90 minutos con el lado militar del Presidente bogotano, Juan Manuel Santos Calderón.

La película en 3D registrará con actores de primer nivel el ala guerrerista del economista y periodista de 61 años perteneciente a una de las familias más influyentes como quiera que fueron hasta hace pocos años los propietarios del periódico EL TIEMPO que el 30 de enero próximo celebrará 102 años de fundado.

Eastwood protagonista y director de, además, ‘Por un puñado de dólares’, ‘Harry el Sucio’, ‘Fuga de Alcatraz’, ‘El bebe del millón de dólares’, ‘Gran Torino’, ‘Poder absoluto’, entre otras taquilleras películas, fue contactado por los veteranos senadores de la guerra de Vietnam, John McCain y John Kerry, este último en enero próximo posible nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos en reemplazo de Hillary Clinton.

McCain (R) y Kerry (D) habrían contado al anciano actor y director ‘westcowboy’ Eastwood, que Santos Calderón fue quien ordenó el espectacular rescate sin un solo disparo de tres estadounidenses en las selváticas montañas de la amazonia colombiana secuestrados por el numeroso grupo Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Igualmente, matado al número dos de esta organización rotulada por los países de la Organización del Atlántico Norte, OTAN, como terrorista y solo comparada por su peligrosidad con Al Qaeda del eliminado Osama Bin Laden.

Fallidamente TNN@ intentó el jueves comunicación con la Casa Amarilla Presidencial del centro de Bogotá para constatar la versión nacida en uno de los estudios del distrito de Hollywood.

Los exitosos actores Robert Redford y Michael Douglas, ya habrían sido contactados por Eastwood para interpretar el papel del Presidente Santos Calderón. Redford que actuó en la película ‘Todos los Hombres del Presidente’ sobre el caso Watergate que llevó a la renuncia en 1974 del Presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, tendría la primera opción por tener más cercano el parecido físico con el gobernante suramericano. También protagonizó ‘Propuesta Indecente’ con Demi Moore.

El guión de la película estaría a cargo de Tim Burton, rencauchado en el cine con ‘Batman Forever’, ‘El Planeta de los Simios’, la en cartelera ‘Abraham Lincoln: el cazador de vampiros’ y otras igualmente exitosas.

El borrador para el título del largometraje sería ‘Tres gringos rescatados por un Santos que cayó del cielo’.

Lea en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí