22 de Noviembre de 2014
29 Diciembre de 2012 | Noticias | (España)

Feliz año nuevo para los negociadores de la paz en la Habana

Feliz año nuevo para los negociadores de la paz en la Habana
Foto:Que la voluntad de paz florezca incluso en vuestros cuerpos.

"Nuestra libertad inteligente ha creado la música de cámara y la cámara de gas. Los placeres de la estética y los horrores de la guerra". (Sun Tzu)

Un abrazo fraterno desde mi condición de ciudadano común a todos los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional en La Habana para la paz de Cololmbia. Un abrazo a los facilitadores noruegos y cubanos y a los observadores venezolanos y chilenos, extensivo a sus pueblos y a sus gobiernos. Y un abrazo, como no, a sus comandantes: El presidente Juan Manuel Santos, Timochenko y Gavino que, aunque no esté en La Habana, hará parte, sin duda, de la Mesa Nacional. También un saludo y un abrazo emocionado y sincero a los que hacen la guerra en el campo de batalla, ya sea por principios, por obligación o por engaño, por patria o por fortuna. Y un abrazo a los que la sufren.

Es tiempo de mirarnos y mirar a nuestro alrededor. Hay mucha gente inteligente y saludable que aun puede caer en los campos de batalla o en los atentados cualquiera de los dos bandos. Hay que evitarlo. Su tarea no es fácil, pero se puede. Recurriendo incluso a lo inaudito. Poner en práctica, por ejemplo, las tácticas y estrategias militares al servicio de una solución diplomática del conflicto: espíritu de equipo, sabiduría para reconocer los cambios, valor para concebir grandes proyectos y sobreponerse a las dudas, evitando, eso sí, los soportes del arte de la guerra: el engaño, el sofisma de la distracción, el enfurecer al oponente para doblegarlo con más facilidad. Eso se lee en los manuales de guerra. Vale la pena. Cada gota de sangre derramada será un lamento cruel que seguirá martillando para siempre la conciencia del pueblo combatiente y no combatiente a quienes representan.

Ustedes, señores y señoras de la Mesa de La Habana, tienen la posibilidad de abortar el conflicto. Un fracaso nos conduciría a la sofistificación de las hostilidades con todo lo macabro que esto lleva en su degradación irreparable.

Ustedes pueden crear una victoria a la medida de las expectativas nacionales y mundiales. Y para eso, no se olviden que detrás de ustedes hay una multitud sedienta de paz. Millones de desplazados que quieren regresar a sus tierras. Cientos de miles de colombianos que desde los países fronterizos y de ultramar ven con esperanza este proceso para regresar al país de sus sueños. Millones de huérfanos, viudos y viudas, prisioneros de guerra y mutilados, dolientes de todas las condiciones sociales que no han podido enterrar a sus muertos y por tanto no han podido cerrar sus duelos, sus heridas y sus rencores.

No se olviden de utilizar al máximo la inteligencia popular, la diplomacia, la prudencia, es decir, las experiencias del pasado, el contexto actual y la proyección al futuro de los posibles acuerdos con precaución y previsión, siempre en alerta, siempre sosegados. Los estrategas de la guerra hablan de inteligencia, honradez, humildad, valor y severidad. Aconsejan tambien calma contra la agitación, enfrentar el orden al desorden, mostrarse tranquilos, renovados, justos y metódicos. Pues bien, si estas armas sirven para la guera, deben servir también para la paz.

Utilizar la astusia, la malicia indígena, el saber ancestral, la picarsca, que en determinados momentos hacen parte legítima de las tàcticas militares, ahora, pueden aprovecharse para que el diálogo florezca cadas día más. Que florezca incluso en vuestros cuerpos, como aquella estatua humana que permenece en silencio cubierta de flores en una esquina madrileña, siempre a la espera del momento de recoger los frutos del día para poder dormir en paz.

Ustedes han sido los elegidos. Ustedes son los responables del futuro. No es bueno, a estas alturas, que acompañen una propuesta en la Mesa de Diálogo con un bombardeo a un camapamento en tregua o con una emboscada a la tropa oficial. No malgasten energías portentosas en ubicar el momento preciso en que debemos apretar o soltar la soga.

En vez de eso, esforcémonos por darles a nuestros combatientes el trato de un niño recién nacido, parafraseando a Sun Tzu. Cuidémosles. Hagan que todos los luchadores lleguen con vida al final del proceso. Regalémosle la vida. Con su experiencia en los campos de batalla, con su conviviencia diaria con la muerte, son los únicos que nos pueden enseñar cómo convivir con la vida, cómo derrotar los miedos, cómo reconstruir la esperanza, los sueños, la verdad tantas veces asesinada en el enfrentamiento diario.

Ustedes han sido escogidos para diseñar los instrumentos, las herramientas y la voluntad para vencer a la guerra. Ahora el enemigo de la Mesa es otro. Si antes (¿y ahora?), militares y paramiliatres convivieron para enfrentar a las guerrillas, hoy ustedes, para defender el proceso de paz tendrán que enfrentarse a las bandas armadas con estructuras nacionales en formación que llevan a la practicas las tesis guerreristas, digo, acercarse a ellas mediante la diplomacia de la paz. Al fin y al cabo, dice Sun Tzu, "nuestra libertad inteligente ha inventado la música de cámara y la cámara de gas. El placer de la estética y el horror de la guerra". Invitemos a estos partidiarios y partidarias de las cámaras de gas a escuchar la música de cámara en la Nueva Colombia que ustdes están por fundar.

No van a sufrir por falta de enemigo, si lo que les gusta son los enemigos. Y grandes enemigos con los que podrán crecer hasta donde les plazca: la miseria material y espiritual, el analfabetismo galopante, la falta de tierra, la falta de una identidad nacional, el narcotráfico, la corrupción, las células despiertas y durmientes esperando el momento certero para dar el golpe y hacer saltar por los aires las posiblidades de paz. Las bolsas de resistencia civil hacia la paz manipuladas por el control Psicológico de masas. Esos son los enemigos. Son los que aman las armas, los que quieren mantener por siempre la matanza de los hombres, las mujeres y los niños de Cololmbia.

Esos son los enemigos externos de la Mesa de Diálogo. Los enemigos internos son ustedes mismos, la falta de un acuerdo para un cese bilateral del fuego los va a desgastar. La falta de unir las tácticas y estrategias militares al servicio de la paz los va hacer tambalear. Hay que actuar.

En el principio de la nueva era, serán ustedes los responsables de la superviviencia de un publo. Los responsables de aportanos una patria digna. Los responsables de la fundación de un Estado Social y de Derechos con justicia. Serán los responsables de no ceder a los enemigos abiertos y encubiertos. El pueblo les ha encomendado levantarse trinfantes. Ustedes no serán inferiores al reto histórico. De serlo, todos habremos perdido.

Habrán ganado los bárbaros, los que enaletecen la dimplocaia del plomo y de la sierra, los asesinatos múltimples selectivos, los poenes de las Empresas Militares Privadas y los ejércitos imperiales.

Desde mi condición de gente del montón, que no entiende acaso los tejes y manejes de estos asuntos tan complejos, les vuelvo a dar el mismo abrazo solidario a todos los actores de estos diálogos, a los lìderes de foros, mesas regionales y locales, autores de iniciativas privadas, consejeros, artistas, organizaciones nacionales e internacionales. Que el aliento y la fe sea la gran misión que se les ha encomendado. Ustedes más que nadie saben "que la capacidad para resolver un conflicto sin lucha es lo que distingue al prudente del ignorante".(Sun Tsu)

Feliz año nuevo.

httpt:/:www.facebookcom.arturopradolima.literaturas
@artruopradolima
lacomunidad.elpais.com/arturopradolima

Por: Arturo Prado Lima/

VOTOS: 19
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (19 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

ARTURO PRADO LIMA

ARTURO PRADO LIMA

22 Febrero de 2013
11:26 pm

Todos por la paz. GRACIAS

Aracataka

Aracataka

30 Diciembre de 2012
2:52 pm

Bendecidos sean siempre los hombres de BUENA VOLUNTAD! Usted Sr. Prado Lima es uno de esos hombres...este saludo a los negociadores por la Paz en Colombia es una muestra feaciente de eso...solo hombres con corazones buenos y mentes brilantes pueden enviar mensajes como este..
...un tema que merece ser destacado....
Un sincero abrazo! Felicidades siempre!!

ARTURO PRADO LIMA

ARTURO PRADO LIMA

30 Diciembre de 2012
2:58 am

Saludos y felices fiestas a tods y cada uno, así como al moderador, de SOYPERIODISTA.COM. Este medio me ha dado laoportunidad de opinar y expresarme libremente. Mil gracias.