25 de Abril de 2014
2 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Alcaldes, en período de prueba

Alcaldes, en período de prueba
Foto:TNN@

Los 32 gobernadores y 1.102 alcaldes del territorio colombiano entraron en periodo de prueba un año después de asumir sus respectivos cargos en la que deberán demostrar a los electores que están cumpliendo con el programa de gobierno o, de lo contrario, en el año 2013 podrían ser revocados a través de mecanismos de participación ciudadana.

Para el efecto el registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, escribió que “cumplir o no cumplir el programa de gobierno presentado al inscribir la candidatura, y el cual les permitió ser elegidos como mandatarios, o la insatisfacción general de la ciudadanía, son la base del escrutinio ciudadano para que, a partir del 1 de enero de 2013, los colombianos puedan solicitar la revocatoria del mandato de sus gobernantes (…) Adicionalmente, para acudir a esta figura se requiere un número de ciudadanos no inferior al 40% del total de votos que obtuvo el elegido. Las solicitudes se pueden presentar mediante un memorial, en el que se exponen los fundamentos para convocar a la revocatoria del mandato acompañado de un número de firmas o apoyos ciudadanos”.

El mandatario del Distrito Especial Bogotá, Gustavo Petro Urrego, un año después su gestión es sometido al escrutinio de la revocatoria ciudadana.

Roy Barreras no seguirá en el Senado 

Roy Barreras no vuelven al Senado, no quiere ser ministro, ni gobernador del Valle. Postulará a su esposa Gloria Arizabaleta para la Cámara Alta del Congreso de la República y él, se dedicará, dice el Rolls Royce, a la promoción masculina de la práctica del examen rectal para reducir la mortalidad por cáncer en la próstata.

Celulares en prisiones

Los teléfonos celulares en las prisiones más peligrosas del país comenzaron a apagarse, anunció la ministro de Justicia, Ruth Estela Correa. Está en “…en funcionamiento el bloqueo de las señales de celular en diez cárceles. Estábamos pendientes de un decreto de comunicaciones que ya está expedido y que nos permite proceder a hacer el bloqueo correspondiente. Además, se está en un proceso licitatorio en el que se presentaron 22 participantes para efectos de bloquear más centros de reclusión”, informó la señora Correa.

Abismo fiscal

El martes solo faltaba que la Cámara de Representantes aprobara el acuerdo entre republicanos y demócratas en el Senado del Congreso de la Estados Unidos para sacar al país del llamado ‘abismo fiscal’ que implica subir los impuestos a los millonarios estadounidenses con ingresos anuales superiores a los 450 millones de dólares.

Al cierre de la emisión de esta información TNN@, se esperaba la votación de la corporación legislativa en donde se cree que Barack Obama se plegó a los republicanos y evitó que el planeta, incluida Colombia con medio punto del PIB, fuera contagiado por el abultado déficit de la primera potencia mundial que pese a lo obtenido, no supera los problemas de crecimiento económico.

La Cámara en Washington es dominada por los republicanos.

María Emma, observadora

La exsecretaria general de la Unión Suramericana de Naciones, María Emma Mejía Vélez, estará como observadora de las elecciones presidenciales de Ecuador el 17 de febrero próximo.

Gringo despinchador

Jimmy Hudgson, de profesión despinchador de llantas de vehículos, es mitad colombiano y la otra parte estadounidense. La historia se remonta a mediados de los años ’60 cuando el músico guitarrista, Walter Hudgson Stevens, sedujo a una joven de un internado bogotano y reprodujo cuatro varones y dos mujeres. Cincuenta años después el gringo se olvidó de sus hijos y vive en un rancho del país del norte con 85 años de edad, mientras Jimmy y sus hermanos sobreviven inflando llantas.

De visita

Estuvo por Cali el bien recordado exsecretario de la Comisión de política internacional y defensa del Senado colombiano, Felipe Ortíz Marulanda. Radicado en España en donde montó una oficina de abogados de reclamos laborales y de trámites migratorios, Ortíz fue el primero que conoció en francés el fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que quitó al departamento de San Andrés un poco más de 72 mil kilómetros de Mar Caribe y entregó a Nicaragua, y facilitó a TNN@ transmitir anticipadamente a sus abonados en Colombia y el resto del planeta cibernauta, la mala hora de Colombia.

Cerveza en Rusia

En Rusia en donde la cerveza estaba incluIda como alimento, dejó de serlo y fue categorizada alcohol para desestimular su consumo entre una población culturalmente ebria.

Vieja inocentada

El periodista Vicente Silva Vargas en un blog recopiló la forma como un huilense hace 50 años engañó a la crema y nata de la sociedad de Neiva, haciéndose pasar como embajador de la India de turismo por el Huila. http://blogdevicentesilvavargas.blogspot.com/

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 5
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (5 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

2 Enero de 2013
11:02 am

Con seguridad para hacerle examen rectal a Barreras basta meterle los dedos en la boca.