01 de Septiembre de 2014
3 Enero de 2013 | Noticias | (Estados Unidos)

La situación de Chávez es preocupante: Evo Morales

La situación de Chávez es preocupante: Evo Morales
Foto:

La incertidumbre y la preocupación por el estado de salud del presidente Hugo Chávez siguen enmarcando el ambiente en Venezuela al inicio de 2013. El mandatario permanece ingresado en la Habana tras haber sido operado por cuarta vez en año y medio de un cáncer pélvico.

El vicepresidente, Nicolás Maduro aseguro desde la Habana, antes de regresar a Caracas, que Chávez es consciente de su complejo proceso postoperatorio y confía en su pronta recuperación. Mientras, desde Cochabamba, el presidente de Bolivia Evo Morales, dijo: "La situación es muy preocupante. Ojalá nuestras oraciones, nuestros ritos, puedan ser efectivos para salvar la vida del hermano presidente Chávez".

Aunque la jornada transcurre con aparente normalidad en Caracas, los venezolanos están preocupados por la salud del mandatario venezolano, operado el 11 de diciembre. Desde entonces no aparece en la escena pública. Durante las navidades muchos lo acompañaron en oraciones y tienen la esperanza de que regrese.

Avanza la cuenta regresiva hacia dos fechas clave para definir el escenario político: el 5 de enero cuando la Asamblea Nacional debe elegir a su nuevo presidente, que será quien asumiría la presidencia de Venezuela de forma interina, en caso de que Hugo Chávez no pueda asumir su cargo la fecha prevista; y el 10 de enero, día establecido en la Constitución para la toma de posesión del jefe de Estado y el inicio de un nuevo Gobierno. El debate se centra ahora en la flexibilidad de esta fecha para la toma de posesión.

“No va a venir a tiempo, tienen que convocar elecciones”, asegura el publicista Luis Alberto León. Aunque hay quien prefiere no adelantar acontecimientos, como Ligia Miranda, administradora: “No sabemos en realidad qué es lo que tiene. ¿Hay un parte dado por un médico? no. Habría que esperar hasta el 10 para ver qué va a pasar porque de repente aparece bueno y sano, dando brincos y cantando y bailando y entonces ya superó la etapa, ya está curado. No me creo nada, prefiero ponerme en lo peor”.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, aseguró que el presidente Hugo Chávez ha dado muestras de mucha fortaleza, y que ha pedido que se le informe de la verdad al pueblo. Sin embargo, la oposición considera que esta solicitud del jefe de estado no se ha cumplido Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática pidió que se aclarase lo que está ocurriendo: “Exigimos que el actual gobierno explique la situación de salud del Presidente, su estado actual y su pronóstico médico. La información sigue siendo insuficiente y se están omitiendo datos fundamentales”, aseguró.

Antes de partir a la Habana, Hugo Chávez designó a Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del partido oficial en caso de resultar inhabilitado por su enfermedad y de que no pueda asumir el poder el 10 de enero. Maduro es además el vocero principal de las comunicaciones relativas a la salud presidencial.

Por: Alejandra Berenson Fisher/

VOTOS: 7
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (7 votos)

Opiniones

4

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

chuberal

chuberal

4 Enero de 2013
8:49 am

El mismo Chavez fue consciente de su incapacidad para reasumir el poder y propuso a Maduro como su sucesor, pero el partido gobernante no es capaz de aceptar este hecho, teniendo todo en su mano. A Venezuela le esperan unas nuevas elecciones, el triunfo de Maduro y dos periodos de mandato de él al cabo de los cuales colapsará este sistema de gobierno por la desmoralización que trae el perpetuarse en el poder.

Lucho_perez

Lucho_perez

3 Enero de 2013
10:19 pm

Mas que se preocupante la situación de Chavez, es la de un gran pais como Venezuela, que pese a su inmensa riqueza con petroleo, se encuentra en el limbo...

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

3 Enero de 2013
7:02 pm

Muy bien por su nota

osgir

osgir

3 Enero de 2013
8:27 am

Que mandatarios tan INMADUROS.