20 de Abril de 2014
4 Enero de 2013 | Noticias | (Corea del Norte)

Coreas: una guerra de 63 años

Coreas: una guerra de 63 años
Foto:Public Domain

En 2013 la península de Corea será, nuevamente, fuente de noticias. Está por verse si Corea del Norte (oficialmente República Popular Democrática de Corea) continuará con su programa de cohetes, que logró poner en órbita un satélite el pasado diciembre luego de dos intentos fallidos. En este avance norcoreano es visto por Estados Unidos y Japón como un programa de misiles balísticos capaces de portar ojivas nucleares por lo que esta última nación activó su sistema de defensa antimisiles desde antes del lanzamiento de dicha nave.

El asunto es que a pesar de los embargos económicos que sufre su régimen, el recién llegado Kim Jong Un no parece retroceder en el empeño de su padre. Por otro lado, el dinero no fluye a sus arcas de modo que pueda garantizar más lanzamientos o pruebas nucleares como las que llevó a cabo en 2006 y 2009.

El punto de vista de Japón y EE.UU contradice a Kim (recuerde usted que en coreano el apellido siempre va primero) quien afirma avanzar en un camino de reconciliación con su vecino del sur. De hecho, en su alocución de año nuevo, Kim aseguró que era necesario dejar de lado las confrontaciones con Corea del Sur, y en tono muy conciliador hizo un llamado a su pueblo para que todos dieran un impulso a la maltrecha economía norcoreana, dependiente casi en su totalidad de su aliado chino. Aquí coincide con la nueva líder de Corea del Sur, Park Geun-hye, quien declaró hace poco que busca un mayor acercamiento a Pyongyang.

Los Estados Unidos siguen rechazando de plano cualquier posibilidad de abrir un espacio de acción a Corea del Norte que le permita adquirir una vitalidad que pueda afectar sus intereses. Por ello el gobierno de Obama ha criticado duramente el viaje a Pyongyang del conocido diplomático estadinense Bill Richardson y del ejecutivo de Google, Eric Schmidt,  programado para esta semana. Según Schmidt el viaje tiene un caracter exclusivamente humanitario, en la búsqueda de la liberación de Kenneth Bae, un coreano-estadinense detenido desde el mes pasado bajo cargos de atentar contra el Estado.

Debe recordarse que las dos naciones técnicamente siguen en guerra ya que en 1953 fue firmado un armisticio (cese al fuego) y no un acuerdo de paz, que fijó la frontera mutua a lo largo del paralelo 38 y dio origen a la famosa DMZ o Franja Desmilitarizada.

Por: Jhon Tafur/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí