24 de octubre de 2014
4 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

En 2013 se revertirán factores negativos de la economía colombiana

En 2013 se revertirán factores negativos de la economía colombiana
Foto:Elespectador.com

BOGOTÁ: De acuerdo con las minutas de la reunión de Diciembre de la Junta Directiva del Banco de la República, los factores negativos que terminaron afectando el rendimiento y el buen paso de la economía colombiana en el tercer trimestre de 2012 y la disminución en la proyección del PIB 2012, ahora por debajo de 4%, se terminarán revirtiendo gracias a la demanda interna.

En resumen, los datos del PIB para el tercer trimestre y las cifras más recientes del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo este año podría ser inferior a 4%. La mayor incertidumbre en esta proyección se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente la destinada a obras civiles y a edificaciones.

El informe del Emisor destacó que los efectos de la desaceleración mundial, también se hicieron notorios en el periodo en cuestión en Colombia, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional.

"El tercer trimestre fue similar a la observada en el segundo y mejor que lo esperado, aún cuando el crecimiento de bienes durables presentó una contracción anual de 5,9% en el tercer trimestre de 2012. Por su parte, las exportaciones, que en 2011 crecieron por encima del 11% real, en lo corrido de 2012 se han venido desacelerando y en el tercer trimestre crecieron 2,5%. Esto refleja, en gran medida, el efecto de la desaceleración mundial", explicó el informe.

Sin embargo, las minutas también dejaron ver que el Banco espera que los efectos anteriormente expuestos se reviertan a favor del crecimiento de la industria y el comercio,

"Para 2013 se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión en 2012 se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna. Este es el caso, por ejemplo, de algunos proyectos de inversión en el sector minero-energético, los cuales han sufrido atrasos en el presente año. Algo similar debería observarse en el rubro de construcción de carreteras y otras vías".

DATAiFX.com

Por: DATAiFX

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí