24 de octubre de 2014
7 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

2013 marca el fin de la atomización de partidos

2013 marca el fin de la atomización de partidos
Foto:Archivo

El año 2013 marcará el rumbo definitivo de la política colombiana con el fortalecimiento de los partidos tradicionales y la desaparición de las minorías atomizadas en pequeños movimientos creados al albor de nombres de ‘rebeldes’ con o sin causa que se tallaron con éxito en las urnas.

Tal es el caso de los oficialistas ‘U’, Cambio Radical que serían los últimos vestigios de los matices que representa en el escenario político el Partido Liberal marchitado en los últimos años.

No se puede olvidar que sus tres máximos exponentes en los primeros 13 años del siglo XXI que ondearon las banderas o el trapo rojo en la paza pública llevan en sus venas la ‘sangre’ ideológica del Partido Liberal: Juan Manuel Santos Calderón, Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras.

En su juventud como incipientes retoños del liberalismo, fueron avalados por los expresidentes Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y el abuelo Carlos Lleras Restrepo, en su orden respectivo.
Todo lo anterior para escribir que en manos de congresistas liberales o de origen Liberal, estarán las presidencias del Senado y Cámara de Representantes 2013-2014 en el último periodo del Congreso de la República 2010-2014.

Disputarán la de Senado, Edgar Gómez Román, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Camilo Sánchez. La de Cámara está acordado el caldense, Hernán Penagos Giraldo. 2011-2012 las monopolizó la bancada oficialista Partido Social Unidad Nacional, ‘U’.

Industria cafetera en veremos, en veremos

El crecimiento de la producción de café como lo anuncia constantemente el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, “no se ha dado”, recordó el lunes el exsenador, Omar Yepes Alzate, y por tal razón cree que el desafío de rasurarse la barba si en 2013 no mejora el sector, es errada y va a terminar por ‘cortarse’ la cabeza.

“Desde hace 4 años estamos por debajo de la cifra de los 8 millones de sacos cuando en el pasado el promedio era de 12 millones y en los mejores momentos se sobrepasó la cifra de los 15 millones”, recordó las estadísticas el codirector del Partido Conservador.

Yepes Alzate consideró que la “gestión en la FNC deja mucho que desear. El gremio en buena parte entiende que los directivos de la federación más que representar a los productores, se acomodan para aproximarse a las posiciones de gobierno. Diría que al doctor Muñoz no se le debería cortar la barba, sino cortarle la cabeza y no solamente a él sino a sus inmediatos colaboradores que en cierta forma son responsables de la crisis”.

 

 

 

 

 

 

 

Consideró que con una buena gestión desde la federación la producción anual del país debería estar en el orden de 10 a 12 millones de sacos. “Hizo una buena gestión (el exgerente de la FNC, Jorge Cárdenas Gutiérrez). El país le tiene un amplio reconocimiento y obviamente eran también los tiempos que el café mandaba la pauta en materia de crecimiento económico. El país no puede olvidar que hace muchos años la caficultura prácticamente representaba el 80 por ciento del valor de la divisas que entraban a Colombia. Hoy en día creo que estamos en el orden del 6 u 8 por ciento. O sea que hemos dejado de ser los grandes impulsores de la economía. La caficultura tiene una gran virtud y es que ocupa mucha gente, cerca de 500 mil familias de manera directa”, explicó Yepes Alzate al ser preguntado por TNN@ si añoran la bonanza que se dio hace un poco más de cuatro lustros.

Sede de Vargas Lleras

Como lo informó en diciembre pasado esta página electrónica, el ministerio de Vivienda funcionará desde la semana próxima 'pegado' al edificio del Capitolio Nacional en pleno centro histórico de La candelaria bogotana. Sin disimular su estirpe Liberal, Germán Vargas Lleras de 50 años, despachará desde una vieja casa ahora pintada de rojovino -antes era azul- en donde funcionó por varios años el Hotel de la Botica, cerca de la sede central TNN@ Colombia.

Designación

El joven abogado Humberto Peláez Orozco, asumió como asesor para asuntos municipales de la gobernación del Cauca. Peláez Orozco es hijo del expresidente del Congreso de la República, del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano, Humberto Peláez Gutiérrez.

De cortos

El ministro encargado de Interior, Juan Camilo Restrepo Gómez, volvió a ponerse los pantalones cortos para jugar fútbol con 960 niños y niñas, como lo hizo por última vez hace 20 años, que participaron del festival Ponyfútbol como ejemplo del juego limpio.

“Los niños pueden aprender que el fútbol es un deporte sano en el que no tiene cabida la violencia, solo la diversión”, anotó Restrepo, al recordar que desde el Ministerio del Interior se lidera la construcción del Plan Decenal 2013-2023 para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol.

“Este documento de política pública es el ‘esquema táctico’ para que en 10 años el fútbol de nuestro país sea eje central del desarrollo social. Qué mejor que los niños, quienes serán los próximos jugadores profesionales o hinchas, sean los que generen espacios de fiestas deportivas sin violencia”, dijo Restrepo.
Restrepo Gómez de treinta dos años y medio se volvió uno de los funcionarios más queridos del gabinete ministerial del Presidente Juan Manuel Santos en el Capitolio Nacional, luego que pensó en renunciar al cargo y dejar de ir durante varios días al edifico en donde se debaten las leyes.

Su ausencia fue notada por los legisladores. ‘¿Carajo dónde está el vice? ¡Busquen a Juan Camilo!’, gritaban. TNN@ publicó el hecho político y Restrepo reapareció. Desde entonces cada vez que asiste a las sesiones busca al periodista de ésta página digital y comenta: “Juan ¿me estás viendo? ¿Sí o no papá?”.
Sergio Díaz-Granados, MinComercio Exterior, lee TNN@

Un año de oposición a Petro

Un año lleva la férrea oposición al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sin que los índices de popularidad entre los ciudadanos capitalinos haya afectado su gestión y lo elevan a buen funcionario.

No es de extrañar que luego de capotear la embestida de sectores que se han visto afectados porque les cortó de tajo la millonaria contratación en el Distrito Capital que por años alcanzó un exclusivo sector de políticos y empresarios, en 2015 Petro Urrego termine su administración con los más altos niveles de popularidad en una ciudad compleja como Bogotá y en donde la corrupción, ha campeado por décadas. Hasta los habitantes terminarían queriéndolo.

Se va Juan Paz

El sábado el portal EJE 21 que se origina en los departamentos cafeteros de Colombia, informó que después de 20 años de publicaciones, desde 2013 no va más la columna de información más consultada de la prensa escrita nacional: JUAN PAZ que se publica los domingos en el diario Liberal EL MUNDO de Medellín.

“EJE 21 supo que la suspensión de Juan Paz fue comunicada esta mañana por la editora del periódico, Irene Gaviria, al jefe de redacción del matutino, Jairo León García, el inspirador y timonel de la columna durante más de 20 años. La página deja de aparecer una semana después de un almuerzo que le ofreció la plana mayor de Caracol Radio, en Cartagena, al presidente Santos, quien hizo a algunos de los asistentes muchas preguntas sobre “quién es Juan Paz y quiénes los integrantes del colectivo que lo asesora”. La publicación hacía semanalmente acerbas críticas a la gestión del gobierno de la Unidad Nacional. Uno de los dueños de El Mundo es el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa”.

A raíz que el mismo portal en 2012 se quejó porque supuesto periodista en el capitolio Nacional se hizo pasar como autor de JUAN PAZ para eventualmente obtener contratos, a TNN@ le informaron funcionarios del Ejecutivo y congresistas, todos nacidos paisas, que la prestigiosa columna la producían 30 personas de las más altas calidades intelectuales, periodísticas y bien conectadas con el sector político, empresarial, diplomático, académico, judicial y en el alto gobierno.

‘JUAN PAZ’ será por siempre recordado por la generación de líderes colombianos nacidos en el siglo XX.

 

Censura en China

El episodio se registró en la ciudad Guangzhou con el periódico Southern Weekend que no soportó más la censura oficial y los periodistas entraron en huelga mientras no les garanticen libertad para escribir.

Siguiendo con China, fabricante de autos, Toyota, cayó 4,9 por ciento sus ventas en el gigante asiático como consecuencia de la disputa territorial por dos islas entre los gobiernos de Pekín y Tokio, que afectó la industria automotriz nipona.

Sin embargo, Toyota Japón 2012 registró el mejor año al colocar en la calles un millón 600 mil vehículos nuevos, seguido por NISSAN con 506 mil 518, en buena medida carros más eficientes tecnológica y ecológicamente.

Las ventas en China tuvo un descendió 15,9 por ciento, mientras en la isla creció 26,1 por ciento o sea 3,39 millones autos nuevos compraron los japoneses.

Leer más en el portal www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí