25 de octubre de 2014
8 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Contraloría de Soacha emite advertencia por deterioro de humedales

Contraloría de Soacha emite advertencia por deterioro de humedales
Foto:Samuel Gallego

Luego de un proceso de estudio, análisis y visitas a los humedales del municipio, se reiteró que a pesar de que la Contraloría Municipal emitió en el 2010 un documento similar, no existen acciones por parte de la administración para mejorarlos y cuidarlos.

La primera función de advertencia generada por la Contraloría Municipal concluyó en un proceso sancionatorio, el cual reposa en la oficina de Responsabilidad de la entidad. Sin embargo, a pesar de existir precedentes, los humedales siguen en deterioro. “Es preocupante que desde años atrás se advierte y a la fecha la situación en vez de mejorar progrese, con el hecho agravante de que las futuras generaciones no podrán conocerlos ni disfrutarlos” afirmó María Evelia Cubillos, Contralora Municipal.

La entidad encontró que de diez humedales existentes en Soacha, sólo tres son reconocidos por la administración municipal, el resto están ubicados en predios particulares y no han sido recuperados como patrimonio ecológico del municipio, aunque llama la atención que estos últimos se encuentran en mejor estado. Para nadie es un secreto que los humedales se han vuelto focos de inseguridad, botaderos de escombros, lugares de expendio de alucinógenos, sitios de pastoreo y de destrucción de la flora y fauna silvestre.

Por esa razón se optó por emitir la función de advertencia y buscar que se adopten medidas de manera rápida, oportuna y eficaz, para efectos de que se recuperen estos ecosistemas y que realmente sean protegidos. “La idea no es llegar nuevamente a un proceso sancionatorio sino generar que los entes encargados cumplan su compromiso con el medio ambiente”, agregó la Contralora.

Tal advertencia indica “el grave deterioro ecológico y severos daños ambientales que amenazan con la destrucción y pérdida total de los humedales interiores del Municipio de Soacha, lo cual, atendiendo a la importancia y lo estratégico de dichos ecosistemas, conduce al detrimento del patrimonio natural municipal, de la sostenibilidad ambiental y de la calidad de vida de los Soachunos restringiendo a su vez el Derecho Constitucional de gozar de un ambiente sano.”

La Función de Advertencia se generó también en cumplimiento del objetivo No.7 del Plan Estratégico Institucional de la entidad: “Ejercer un control efectivo a la protección de los recursos naturales, garantizar un mejor vivir hoy y heredar riqueza natural a las futuras generaciones”

De igual manera, se ha enviado copia del documento a la personería, autoridad ambiental (CAR) y concejo municipal, para que dentro de sus competencias actúen por su responsabilidad y también generen mecanismos para lograr entre otros; acciones realizables, articuladas y fortalecidas que conduzcan al mejoramiento de las condiciones ecológicas actuales de los humedales del municipio de tal manera que se pueda llevar a cabo una protección, recuperación, preservación y conservación del medio ambiente que garantice a los habitantes el disfrute de éstas riquezas ambientales en condiciones adecuadas y que contribuyan a garantizar el desarrollo sostenible para las futuras generaciones.

Por otro lado, periodismopublico.com visitó las oficinas de la CAR con el fin de conocer las acciones que la entidad tomaría el respecto, sin embargo no se pudo obtener respuesta ya que los dos funcionarios encargados del tema de humedales se encontraban en su periodo de vacaciones.

Por: Periodismopublico.com

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

moderador

moderador

9 Enero de 2013
10:11 am

Cordial bienvenida a Soyperiodista.com. Muchas gracias por el aporte en este medio de libre expresión ciudadana.