31 de Julio de 2014
10 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Temporada seca no afectará abastecimiento de alimentos en Colombia

Temporada seca no afectará abastecimiento de alimentos en Colombia
Foto:EL ESPECTADOR

BOGOTÁ: El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que como no se puede descartar que se presenten alzas en algunos alimentos sin que por ello, como ocurrió el pasado año en el que los productos contribuyeron a la inflación histórica del 2.4%, se lleguen a comprometer las metas.

El ministro de Agricultura informó que la cartera agropecuaria viene ejecutando varias acciones para mitigar los efectos de la ola de verano en la actividad del sector. Una de ellas es la provisión de forrajes, a precios subsidiados, para evitar una hambruna ganadera por falta de pastos.

El parte de tranquilidad lo dio el titular de la cartera confirmando el normal suministro de alimentos a los consumidores colombianos en la actual temporada de verano que se prolongará, según el IDEAM, hasta mediados de marzo.

El ministro dijo que aunque ya se había pronosticado de meses atrás la severidad del tiempo seco, no deja de preocupar los efectos de la sequía, las heladas y los incendios forestales sobre los precios de algunos productos agropecuarios.

En consecuencia el ministro de Agricultura decidió emitir una serie de recomendaciones generales al sector agropecuario de Colombia como:

Utilizar con eficiencia el agua disponible e implementar sistemas de riego por goteo y microaspersión preferiblemente, evitando en lo posible el uso de sistemas de riego por gravedad.

En los distritos de riego, se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua. Priorizar, en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía.

Adecuar y/o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques para suministrar riego en épocas críticas del cultivo. Utilizar labranza mínima cuando el suelo no está compactado, o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.

Adicionalmente se recomienda la implementación de las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, y realizar el manejo de coberturas como arvenses nobles, dependiendo del cultivo, para mantener la humedad del suelo.

DATAiFX.com

Por: DATAiFX

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí