29 de Noviembre de 2014
10 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

"Área metropolitana Soacha-Bogotá conducirá a anexión futura": Álvaro Cruz

"Área metropolitana Soacha-Bogotá conducirá a anexión futura": Álvaro Cruz
Foto:Samuel Gallego

En entrevista exclusiva con Periodismo Público.com el Gobernador de Cundinamarca expresó su opinión y punto de vista con respecto a este y otros temas propios de Soacha, explicando las razones por las cuales considera que la manera como se está planteando la conformación del área metropolitana, podría llevar a que el municipio se anexe al distrito capital.

 

Cruz se refirió también a otros temas de especial interés como la movilidad, la seguridad, Transmilenio, las obras de mitigación de la emergencia invernal, y otros aspectos relacionados con la gestión que durante el 2012 realizó su gobierno en el municipio, resaltando los logros y las cosas que deben empezar a realizarse desde este año, con el fin de ayudar a mitigar la problemática social que vive Soacha.

Así habló el Gobernador:

Periodismo Público.com : Señor Gobernador, con respecto al municipio de Soacha, ¿cuál es el balance de la Gobernación en el año 2012?

Álvaro Cruz: Desde la campaña, Soacha marcó uno de los ‘garroteros’ de afectación que tenía la población, y precisamente en ese sentido enfocamos nuestros esfuerzos. Uno de ellos es la inseguridad, en Soacha se está incrementando el número de homicidios, e inclusive se están organizando bandas delincuenciales que pueden generarle en el futuro grandes problemas a la comunidad. Por eso el departamento de Cundinamarca, que recibió por parte de la Policía Nacional, un total de 200 agentes en febrero del año pasado, le pidió al Comandante de la Policía del departamento, que sentara todo ese personal en Soacha, a fin de diseñar toda una estrategia de seguridad, que nos llevó a disminuir el número de homicidios comunes, y a desarticular una serie de bandas ligadas con el microtráfico. Lo anterior permitió disminuir en un 27% el número de homicidios, por encima del promedio departamental que fue del 17%. Sin embargo, todavía hay mucho por hacer, afortunadamente ya empezó a operar todo el centro de control de cámaras de video, lo que seguramente nos permitirá disminuir los índices delincuenciales.

Lo segundo es la movilidad, concentré todos mis esfuerzos en trabajar para rehabilitar el proyecto Transmilenio, que estaba estancado totalmente. Es así como logramos con el gobierno nacional y el apoyo de la Alcaldía de Soacha, sacar adelante este tema. A finales de 2012 se terminó el 85% de las obras que le corresponden a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de la Concesión Autopista Bogotá Girardot. Actualmente está en proceso de licitación el 15% restante, que corresponde a la primera fase. Esto nos permitirá construir la Estación de San Mateo, y estar preparados para poner en servicio la primera fase. Esperamos que las obras se terminen este año, y que ojalá a finales de 2013 se pueda poner en marcha el Transmilenio.

Ya se definió con el gobierno nacional y con el municipio lo correspondiente a las fases II y III, en razón a que Soacha no tenía los recursos, entonces el departamento apropió estos dineros para contratar los estudios y diseños de la fase II, es decir desde San Mateo hasta El Altico. Además está la fase III, que va desde El Altico, hasta El Vínculo. Hasta la fase II hay documento Conpes, y unos recursos de vigencias futuras del orden nacional, departamental y municipal, sin embargo es necesario que para la fase III lleguemos a un acuerdo con el gobierno nacional, a fin de poder presentar un nuevo documento Conpes, y definir cuáles son los esquemas de financiación.

También adelantamos las acciones con el gobierno nacional y con el Distrito, por iniciativa del departamento, para la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), una vía muy importante por la que insistí con la Alcaldía de Bogotá para que llegara al menos hasta la Cll. 13. Así se acordó en su momento con el ex Ministro de Transporte Miguel Peñaloza y el Alcalde de Bogotá, a fin de construir este tramo por lo menos en lo que se denomina la ‘calzada oriental’. Desafortunadamente hay unas acciones posteriores del Distrito, que han demorado la contratación de esa obra que es de vital importancia, pues nosotros nos comprometimos a terminar las obras de los puentes sobre el Río Balsillas y en Canal Victoria, y el puente sobre el Río Bogotá, con inversiones cercanas a los 20.000 millones de pesos. Actualmente estamos construyendo estos puentes, que estarán listos a mediados de este año. Vamos a llevar la ALO hasta el Río Bogotá, que es límite del departamento, nos queda pendiente aproximadamente 1 km por pavimentar, para lo cual se están gestionando los recursos con el Ministerio de Transporte, recibiendo un gran apoyo por parte de la Ministra, aunque es fundamental que Bogotá facilite la construcción de esa avenida.

Por otra parte, estamos pendientes de que el gobierno nacional nos entregue el corredor férreo que va desde la Estación de la sabana, hasta Soacha, con miras a que ese proyecto se pueda estructurar como una de las tres líneas de movilidad que se tienen previstas dentro de lo que es el sistema férreo ligero. Este es un proyecto que también ha sido acordado con la Alcaldía de Bogotá, firmamos un documento de una alianza estratégica, que tiene contempladas tres líneas férreas. Esperamos que este proyecto pueda hacerse realidad este año, también ha sufrido demoras por indefiniciones, pero es una iniciativa que está forjada desde hace cuatro meses aproximadamente.

Además de lo anterior, hemos tomado acciones con la ANI, para agilizar la construcción de los siete puentes peatonales, que son indispensables y están contemplados en la concesión, a esto se le dio curso y está en proceso de construcción. Solicité al gobierno nacional el apoyo para construir seis puentes adicionales, que ya fueron aprobados por la señora Ministra y el gobierno nacional, y entrarán en licitación. Por otra parte, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, la EAAB y el municipio de Soacha, se asignó los recursos para que la EAAB ejecutara aproximadamente 40.000 millones de pesos, en obras necesarias de alcantarillado, para poder cumplir los requerimientos de Transmilenio. El departamento está ejecutando dos contratos más, que suman aproximadamente unos 60.000 millones de pesos, que están orientados también al Plan Maestro de Alcantarillado en el municipio de Soacha.

No podemos olvidar que adelantamos un Acuerdo para la prosperidad con el Presidente Santos, en el cual hubo un compromiso claro para continuar con la factibilidad y los diseños del Cazucable, el cual va a tener una inversión superior a los 120.000 millones de pesos. Planteamos un acuerdo en el que el gobierno nacional aportará el 90% de los recursos, mientras el municipio y el departamento aportarán cada uno el 5%, para completar el total de la financiación. Con esto se va a beneficiar toda la zona centro oriental de Soacha, incluyendo Altos de Cazuca y Ciudadela Sucre. El proyecto irá articulado al sistema Transmilenio.

La gente se preguntará por qué no hubo grandes inundaciones en Soacha el año pasado, y es porque desde que asumí el cargo en enero de 2012, inicié todo un trabajo para poder prevenir las inundaciones y manejar el Río Bogotá de manera adecuada. Es así como articulamos todo el monitoreo del cauce del río en las compuertas de alicachín, durante toda la temporada invernal. Logramos que no se desbordara de ninguna manera la cuenca media del Río Bogotá, entre la Cll. 13 y Soacha. Esto es algo muy importante porque en años anteriores se vieron afectadas 2000 o 3000 hectáreas con esas inundaciones. Estamos adelantando unas acciones muy importantes de inversión en el río, ya iniciamos todo lo pertinente con la CAR, y se adjudicó la primera licitación por valor de 40 millones de dólares, para la ampliación de la sección hidráulica del Río Bogotá, entre Alicachín y la Cll. 13, lo que quiere decir que este año vamos a tener una ejecución de obra, en la cual se hará limpieza de cauce y ampliación de la sección hidráulica, de tal manera que vamos a evitar cualquier inundación posterior en el Río Bogotá.

PP.com : Hay un problema en la vía férrea, este corredor ha sido invadido por individuos que se dedican a robar a las personas que pasan cerca de este lugar, y no se ha podido solucionar la situación debido a que la propiedad de esta vía es de la nación. Mientras esto se define, ¿qué se puede hacer desde la Gobernación para ayudar a solucionar esta problemática?

Á.C: Precisamente estamos buscando la autorización por parte del Ministerio de Transporte, para poder intervenir todo el corredor férreo. Adicionalmente, he dado instrucciones precisas al Comandante de la Policía de Cundinamarca, para que empecemos a trabajar muy centrados en resolver esa inquietud que han presentado las comunidades. Yo espero que para el primer semestre de este año tengamos resuelto el tema de la seguridad en esa zona.

PP.com : Sin duda fue un éxito haber enviado al Coronel Flavio Mesa a despachar desde Soacha, allá se encuentra el mejor comando de Policía del departamento y del país. ¿No se ha pensado en la posibilidad de que ubicar allí el comando de la Policía de Cundinamarca?

Á.C: No, de ninguna manera porque nosotros tenemos 116 municipios, Soacha es uno de ellos, y por eso logramos que en estos comandos se tenga coroneles, es decir oficiales de alto rango. Estamos aplicando estrategias puntuales en las grandes ciudades, y lo vamos a seguir haciendo en Soacha, por eso la seguridad va a ser un trabajo permanente que no se puede dejar de hacer. Trabajaremos muy duro hasta que logremos disminuir más los índices delincuenciales. Sabemos que todavía hay problemas, pero tenemos claro que el trabajo se hace con el apoyo de la comunidad y las Juntas de Acción Comunal. Vamos a dotar a las comunidades de equipos de comunicaciones, que nos van a permitir articular programas entre la comunidad, la Policía y el departamento de Cundinamarca, para lograr mejores resultados.

PP.com : Otro tema es el de la ALO, que estaba prácticamente lista, pero empezó a tener una serie de inconvenientes, ¿qué pasó?

Á.C: La Alcaldía de Bogotá ha venido dudando sobre el acuerdo que ya se había hecho con el Ministerio de Transporte, para construir esta avenida hasta la Cll. 13, por lo tanto ha habido algunas demoras en ese sentido. Hay que tener en cuenta que este es un corredor nacional, en el cual ya se han hecho unas inversiones cuantiosas.

PP.com : ¿Cómo ve usted el proyecto de constitución del área metropolitana entre Bogotá y Soacha?

Á.C: Yo he manifestado que la solución para la ocupación del territorio y el desarrollo de los municipios de la Sabana de Bogotá, no se puede plantear ‘al detal’, es decir Bogotá con cada uno de los municipios tratando de resolver unos temas, sino que tiene que ser algo regional, y esa es la propuesta que hemos hecho nosotros. Esta propuesta ha sido reconocida en la Mesa de Planificación Regional que impulsé en mi anterior gobierno, junto a toda la estrategia que se dejó planteada en esta Mesa de Planificación, que también ha sido reconocida a nivel internacional como una de las estrategias de planificación y organización más importantes. Ojalá que se retome ese aspecto, porque son diferentes temas, no se pude mirar solamente el tema de servicios públicos o movilidad, sino que debe haber todo un conjunto de aspectos importantes, en donde Bogotá y Cundinamarca como región, se puedan convertir en una de las más atractivas de Latinoamérica. Lo otro va a conducir seguramente a una anexión futura, tal como sucedió con Bosa o Engativá, es decir que no se resolvieron los problemas de fondo, pero sí se perdió la identidad.

PP.com : El Alcalde de Soacha quizás se sale del tema de la ciudad región planteada por usted, teniendo en cuenta que hay más municipios alrededor de la capital, ¿en qué momento se pierde esta idea planteada inicialmente?

Á.C: Creo que se trata de una estrategia que ha tenido la Alcaldía de Bogotá, el distrito buscó a todos los alcaldes, y el único que le aceptó esa propuesta fue el de Soacha. Me parece que detrás de eso puede haber otros aspectos que podrían afectar lo que tiene que ver con el manejo ambiental regional, frente a lo cual no podemos permitir que se vayan a afectar las políticas de manejo de la cuenca media del Río Bogotá, o las de inversión en ambiente dentro de la región. Una decisión de estas tiene que ser mucho más consensuada, pero aquí no hubo consenso, y de ninguna manera se informó al departamento, ni a mí como Gobernador. Esta es una decisión unilateral que tomaron tanto el Distrito como la Alcaldía de Soacha, la cual no comparto porque me parece que se podría hacer algo mejor en cuanto a lo regional, para dar mayores dividendos a Cundinamarca, Soacha y la región. Obviamente estando dentro de las funciones y responsabilidades de la Alcaldía, respeto esa decisión porque estamos en un estado de derecho.

PP.com : Precisamente se ha planteado el área metropolitana, como la solución al problema del agua para las nuevas urbanizaciones, ¿usted qué piensa al respecto?

Á.C: Es que eso no estaba en juego, yo creo que ahí ha habido falta de información. Soacha nunca ha comprado agua en bloque, siempre ha sido abastecida por la EAAB, incluso en reiteradas ocasiones siendo Diputado, Gobernador y Secretario de Obras Públicas, siempre asesoré a los alcaldes para decirles que de ninguna manera fueran a prestar el servicio de manera directa en Soacha, porque de acuerdo con la estratificación que tiene el municipio, sería inviable porque el 80% de las personas son de estrato uno. El área metropolitana no va a cambiar absolutamente nada, sencillamente porque la EAAB va a seguir prestando el servicio de manera directa al usuario, y no hay venta en bloque.

PP.com : Con respecto a la Autopista sur, el Personero de Soacha ha denunciado las irregularidades que la Concesión ha tenido en la obra de Transmilenio, ¿la Gobernación ha estado pendiente de lo que viene sucediendo con estas denuncias?

Á.C: Claro, nosotros hemos insistido en reiteradas ocasiones con la ANI y la Concesión, precisamente en la importancia de acelerar las obras de los puentes peatonales y regular el tránsito en este corredor, pero mientras no exista una regulación del tráfico pesado, para disminuir la carga que hay sobre este corredor vial. Me parece que este tema es fundamental, por ello también lo de Transmilenio, porque al construir Transmilenio se paran inmediatamente los corredores sur, oriental y occidental, y esto permite que se regule mucho mejor la señalización y la demarcación para la disminución de la accidentalidad. Por eso hemos venido trabajando intensamente en reactivar el proyecto de Transmilenio.

PP.com : Hace poco se aprobó por parte del Concejo de Soacha la creación de la Secretaría de Movilidad para el municipio, con el propósito de otorgarle a la ciudad las facultades que hoy tiene el departamento para regular el tránsito en la ciudad. ¿De pronto no hay ganas de trabajar de la mano con Cundinamarca?

Á.C: Ese es un enfoque que se le quiere dar a cada Administración, y eso es posible desde el punto de vista legal, sin embargo el departamento tiene una responsabilidad y la nación también, pues hay que tener en cuenta que la Autopista sur no le compete ni al municipio, ni al departamento, sino al tránsito nacional, por eso hemos insistido en que las decisiones que deben tomar allí son: señalización, demarcación y control de accidentalidad, por lo tanto esto debe ser asumido directamente el gobierno nacional, a través de la Policía de Tránsito y Transporte. Este tema está ligado a la organización que se tenga dentro del municipio.

Samuel Gallego, reportero.

 

Por: Periodismopublico.com

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

11 Enero de 2013
8:46 am

Esperemos tanta osadía