23 de octubre de 2014
15 Enero de 2013 | Noticias

La cuestión agraria y las Farc

La cuestión agraria y las Farc
Foto:

Cuando en el gobierno de Alberto Lleras Camargo (1958-1962), se reglamentó la reforma agraria a través de la Ley 135 de 1961, precisamente se buscaba disminuir la concentración de tierras improductivas y modificar la estructura de la propiedad rural, aumentar la productividad del campo y elevar el nivel de vida de los campesinos; en esa época el Partido Comunista Colombiano y las llamadas autodefensas agrarias que darían paso a las Farc, se opusieron radicalmente a la norma, como paradoja histórica son precisamente esos aspectos los que constituyen la columna vertebral de la propuesta agraria de las Farc en La Habana.

 

En aquel entonces el comunismo afirmaba que la medida es “blanda” y no cambiará la estructura de la propiedad, desconociendo una realidad histórica, con la ley se buscaba que entre 1962 y 1967, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria Incora, interviniera en total 1’671.221 hectáreas, beneficiando a 61.217 familias[1], un porcentaje del 60% de la población campesina de entonces. Sus mayores beneficiarios serían los invasores, que finalmente tendrán derecho legal a la tierra que ocupan y trabajan; y los indígenas, que blindarán ante la ley sus territorios ancestrales.

Los medios hoy señalan cambios en la actitud de las Farc con respecto a la tenencia de la tierra, han morigerado su discurso y sus llamados ‘Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agraria’, hablan de una reforma rural y agraria integral, socio-ambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, que no es otra cosa que disminuir la concentración de tierras improductivas y modificar la estructura de la propiedad rural, aumentar la productividad del campo y elevar el nivel de vida de los campesinos como lo proponía Lleras Camargo.

La propuesta de las Farc no es entonces novedosa y fe de ello la da el presidente del gremio agricultor que ha señalado de tiempo atrás la necesidad de modernizar las estructuras de tenencia y propiedad de la tierra, de su productividad y de generar las condiciones estructurales que le permitan al productor primario poner sus productos en el mercado eliminando las innecesarias cadenas de intermediarios.

Pero hay algo sobre lo que no se hace claridad y por lo tanto no contribuye a entender el proceso, los mayores terratenientes del país no son personas naturales, compañías propias o foráneas. Asumiendo que la propiedad de la tierra fuera la piedra angular del futuro de la agricultura, en La Habana están reunidos los dos grandes terratenientes del país: el Estado, con 28,6 millones de hectáreas, y los grupos ilegales, con 5 millones de hectáreas. Si asumimos que en el 2020 sólo habrá un millón de familias en el agro (cinco millones de personas), y la mitad de este millón no tiene acceso a la tierra, con sólo repartir las propiedades del Estado y de los ilegales, a cada núcleo familiar le puede quedar la no despreciable área de 70 hectáreas.

Finalmente, cabe anotar que aparte del Estado, los mayores terratenientes del país son los indígenas, con 30,1 millones de hectáreas, seguidos por las negritudes, con 3,8 millones. Y revisando el reciente informe del DANE sobre Pobreza y Desigualdad, salta a la vista que los dos departamentos más pobres y desiguales del país son el Cauca y el Chocó, departamentos donde los indígenas y las negritudes poseen la mayor cantidad de tierra. Entonces, ¿dónde está la correlación entre riqueza, igualdad y tenencia, que con cándida simpleza plantean las Farc?[2].

 

 

 

EL TIEMPO. Primer gran intento de reforma agraria en Colombia. Especial 100 años El Tiempo. En:http://www.eltiempo.com/100/dk100/cronologia_centenario/ARTICULO-WEB-PLANT_NOTA_INTERIOR_100-7877502.html
BOTERO CAICEDO, Mauricio. De lo adjetivo a lo sustantivo. El Tiempo. Martes 15 de enero de 2013. En:http://www.elespectador.com/opinion/columna-396275-de-adjetivo-sustantivo

 

Por: NUEVAS OPINIONES

  • PALABRAS CLAVE:
  • farc
VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

16 Enero de 2013
8:19 am

Vemos en la foto a DOS RÁBULAS en busca de promoción.

osgir

osgir

15 Enero de 2013
6:15 pm

Ninguna reforma es buena si no se parte de reformar al hombre, sus costumbres, sus hábitos y sus perezas.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

15 Enero de 2013
4:54 pm

Las reformas agrarias fallidas que han propuesto los distintos presidentes por décadas, nunca se aprovaba las iniciativas del ejecutivo. Los dueños de la tierra.