21 de octubre de 2014
15 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

"Es una mentira que Soacha se vaya a anexar a Bogotá": Tico Pineda

"Es una mentira que Soacha se vaya a anexar a Bogotá": Tico Pineda
Foto:Samuel Gallego

A propósito de la afirmación hecha por el Gobernador de Cundinamarca, con respecto a que la constitución de un área metropolitana entre Soacha y Bogotá podría significar una anexión del municipio al distrito en el futuro, Héctor ‘Tico’ Pineda, ex Constituyente de 1991 y asesor del Alcalde Gustavo Petro, aseguró que lo dicho por Álvaro Cruz es una mentira.

En diálogo con Periodismo Público.com, Pineda argumentó las razones por las cuales, tanto Soacha como Bogotá, se van a beneficiar con la constitución del área metropolitana, desmintiendo al Gobernador en su afirmación, explicando desde el punto de vista del Distrito Capital, qué se busca con este proyecto. El ex Constituyente aprovechó además para invitar a toda la ciudadanía para que realice un debate constructivo que permita conocer los pros y los contras de dicha iniciativa:

Periodismo Público.com: Hace algunas semanas los alcaldes de Soacha y Bogotá radicaron ante la Registraduría Nacional el proyecto de constitución de área metropolitana entre las dos ciudades, a fin de que se adelante el trámite correspondiente, ¿cómo va el proceso hasta el momento?

Héctor Pineda: A partir del momento en que se radicó la solicitud ante la Registraduría, comienza a correr el tiempo para que la ciudadanía de Soacha y Bogotá decida si quiere que se constituya esta figura administrativa llamada área metropolitana. Deben transcurrir por lo menos tres meses de publicación, debate y divulgación sobre la propuesta, a fin de que sobre esa base las autoridades electorales convoquen a una consulta ciudadana, en la que se defina si se constituye o no el área metropolitana.

PP.com: Hay muchos mitos con respecto al área metropolitana, los contradictores del tema aseguran que se requería de un estudio previo antes de presentar la solicitud ante la Registraduría, ¿eso es cierto?, ¿se realizó dicho estudio por parte de las dos alcaldías?

H.P: No, son mitos, más bien mentiras e ignorancias, en primer lugar porque hay unas apreciaciones sobre el área metropolitana que no tienen ninguna coherencia en la realidad jurídica, administrativa y política del país. Segundo, porque dichas apreciaciones se hacen sobre la base del desconocimiento de lo que dice la Constitución Política en el Artículo 319, acerca de la posibilidad de conformar estas asociaciones administrativas para resolver problemas comunes de territorios vecinos. De igual manera está lo que dice la Ley 128 de 1994, sobre los parámetros que deben seguirse para solicitar la conformación de áreas metropolitanas.

PP.com: Tanto Bogotá como Soacha radicaron la solicitud de consulta popular para la conformación del área metropolitana antes de que se aprobara el nuevo Régimen de áreas metropolitanas, donde se fijan nuevas reglas al respecto y se deroga la Ley 128 de 1994. Muchos dicen que esta nueva Ley es retroactiva y aplica a la solicitud hecha por Soacha y Bogotá. ¿Es eso cierto?

H.P: El hecho de que haya sido publicado en el diario oficial, reconoce que la solicitud de Soacha y Bogotá fue presentada con el lleno de requisitos legales. Esto indica que el procedimiento se realizó de acuerdo a la norma que estaba vigente en ese momento, lo que quiere decir que todo lo que se diga contrario a eso, son mentiras.

PP.com: Ahora qué sigue, ¿se crean comités como dice la ley, quiénes los dirigirán?

H.P: El debate debe ser convocado por las autoridades electorales, en este caso la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral. Tengo entendido que se va a hacer un pre lanzamiento del proyecto y que a mediados de enero el señor Registrador, en compañía del Consejo Nacional Electoral, y los alcaldes de Bogotá y Soacha, convocarán a una rueda de prensa para socializar el tema y resolver las inquietudes al respecto. El debate se debe dar entre los ciudadanos, con el objetivo de que ellos puedan tener la mayor cantidad de argumentos, a fin de que el día de la consulta ciudadana puedan decidir a favor o en contra de la creación del área metropolitana. Igualmente, creo que habrá una serie de foros para que las personas puedan exponer sus argumentos de acuerdo o en desacuerdo, aunque quienes estamos a favor del tema, tenemos toda la libertad para conformar las mesas de apoyo ciudadano a la conformación del área metropolitana.

PP.com: ¿En qué se benefician los ciudadanos de Soacha y Bogotá con el área metropolitana?

H.P: No tener el área metropolitana implica desgastes administrativos y financieros innecesarios para resolver problemas comunes. Por ejemplo, la movilidad, que es un verdadero desastre y que no se ha podido resolver, entre otras razones por los obstáculos legales que existen en términos presupuestales y administrativos. En estas circunstancias, se pierde tiempo y recursos en tratar de resolver estos temas, por lo tanto lo que busca el área metropolitana es beneficiar a las miles de personas que a diario se movilizan entre Bogotá y Soacha, bien sea por motivos de trabajo o estudio. También está el tema de seguridad, los problemas son los mismos en ambas ciudades, pero la capacidad de las autoridades de cada territorio llega hasta donde se marcan los límites geográficos.

El área metropolitana permitiría establecer planes metropolitanos de seguridad e inversiones tanto de Bogotá como de Soacha en la ejecución de esos planes. Lo mismo sucede con los problemas ambientales y ecológicos comunes, la protección del agua y los servicios públicos. Respecto a lo último, el primer beneficio que recibirían los soachunos más pobres sería acceder al mínimo vital de agua potable, que llegaría de manera gratuita. No obstante, nada de esto se puede hacer en la actualidad, debido a que Bogotá no tiene injerencia administrativa en Soacha, pero si se crea el área metropolitana, y en esta se incluye el tema de servicios públicos, indudablemente los soachunos se podrán beneficiar de estas políticas del distrito.

Muchos de los que no quieren el área metropolitana se niegan por pura politiquería, además también lo hacen irrespetando la conciencia y la inteligencia de los soachunos y los bogotanos. Estas personas creen que los soachunos y los bogotanos son los mismos ignorantes de hace dos décadas, pero ellos son ahora una ciudadanía madura e informada. Algunos dirigentes de Cundinamarca están asustados por la manera como Soacha ha venido decidiendo de manera autónoma, por alcaldías que se han desligado de ese clientelismo perverso que todavía existe en el departamento. Las mesas ciudadanas que se creen tienen que solicitarle al señor Gobernador todas las garantías, para que el voto y la expresión libre de los ciudadanos pueda hacerse sin la injerencia perversa de una Gobernación que a punta de mentiras y chantajes, quiere intervenir en la decisión ciudadana de la creación del área metropolitana.

PP.com: Con respecto a esto, a propósito del problema de movilidad, ¿el área metropolitana ayudaría a desembotellar la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), al menos hasta la Cll.13?

H.P: Con el área metropolitana se resolverían los temas de movilidad metropolitanos, no los de Bogotá o los de Soacha individualmente. Ahí tendrían que estudiarse cuáles son los proyectos metropolitanos, para que en el marco de estos se resuelvan dichos problemas, pues para eso es el área metropolitana. Lo que tiene que ver con la ALO y Bogotá, el Distrito resolverá a su manera de ver esta vía como ha dicho, es decir que tiene que ser un eje vial distinto al eje vial depredador que se había diseñado. En lo que tiene que ver con el tramo de la ALO que corresponde a Cundinamarca, el departamento lo resolverá de la manera como considere pertinente resolverlo. En cuanto a la Autopista sur y el tren de cercanías, que son temas de movilidad metropolitanos, creo yo que sí tienen pertinencia dentro de la figura de área metropolitana, o los eventuales proyectos de solución definitiva, al insoportable trancón de esta vía. De la misma manera se debe resolver la movilidad diaria y cotidiana de soachunos y soachunas, yendo y viniendo de Bogotá.

PP.com: En entrevista concedida a Periodismo Público.com, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que el área metropolitana seguramente va a conducir a una futura anexión de Soacha a Bogotá, ¿usted qué opina de esto?

H.P: Que el señor Gobernador ignora lo que fue el debate en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, frente a este tema de la anexión de los municipios vecinos a Bogotá. En la comisión donde discutimos el tema, de la cual yo hice parte, precisamente esa fue una de las grandes tensiones del debate, por cuanto quienes hicimos parte de esa comisión, vimos con muy malos ojos la continuidad de la anexión de facto que hizo el dictador Rojas Pinilla en 1954, cuando de manera arbitraria, a través de un Decreto presidencial, anexó a cinco municipios vecinos de Bogotá, acabando con la riqueza cultural y la significación de esa territorialidad, convirtiéndola en un barrio de Bogotá, con los mismos problemas, el fin del alma y el sentido de esos lugares y su gente.

Por eso se estableció de manera clara en el Artículo 319, que ningún Decreto puede anexar nunca más a ningún municipio. Si hay anexión de cualquier municipio a Bogotá, es porque la gente así toma la decisión de hacerlo, pues ningún gobernante lo puede hacer con una decisión ejecutiva. En ese sentido es una mentira lo que está diciendo el señor Gobernador, por eso lo invito a que lea las gacetas de la Asamblea Nacional Constituyente, a fin de que se percate de cómo el Artículo 319 evita ese tipo de anexiones arbitrarias y de facto.

El área metropolitana, por ser una figura administrativa, lo que hace es proteger la autonomía de Soacha, que tiene una enorme significación. Dios Varón no es solo un nombre, esto tiene una tradición cultural enorme, que el día en que todos los soachunos, raizales o adoptivos entiendan, seguramente van a querer mucho más este municipio. El área metropolitana protege la significación y resignificación del territorio de Soacha, pero también del de Bogotá.

Por: Periodismopublico.com

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí