26 de Noviembre de 2014
17 Enero de 2013 | Noticias

Dudosa voluntad de paz

Dudosa voluntad de paz
Foto:

Mientras los delegados de las Farc en La Habana se explayan en grandilocuentes discursos sobre la paz, las narcoguerrillas siguen proveyéndose de armas y explosivos en el vecino Ecuador como lo denunciaron las autoridades militares de ese país y ejecutando acciones criminales a través de sicarios del Eln y las bandas criminales.

Estas son realidades que no pueden ser desconocidas por el gobierno nacional y la sociedad colombiana; las narcoguerrillas deben definir de una vez por todas cuál es su intención y cesar toda acción que implique continuidad del conflicto armado interno que ellas mismas crearon desde hace más de 50 años.

Las Farc han aumentado la adquisición de armas en Ecuador desde el inicio del proceso de paz con el Gobierno colombiano, según la apreciación del General de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera.

En los últimos días el Comando Operacional Número 1 "Norte" ha descubierto un taller artesanal de armas y ha aprehendido más de 1.300 barras de explosivos, destinados a grupos irregulares y recordó que las Farc están en negociaciones de paz. "Desde que se inició el proceso de paz se ha incrementado el tráfico, hemos capturado una gran cantidad de munición, armamento, y entonces como que podemos determinar que ellos aprovecharon esta situación para fortalecer su situación en prevención de lo que pueda suceder a futuro", denunció Proaño ante la prensa internacional[1].

El Ministerio de Defensa de Colombia ha señalado como en la frontera con Ecuador se incautaron cuatro toneladas de explosivos en los últimos días. En el Catatumbo también se incautaron explosivos hace unos días, precisamente porque se ve venir la intención del terrorismo. Un terrorismo que no es otra cosa que un acto de debilidad, de carácter y de incapacidad de alcanzar objetivos claros señaló el Ministro Juan Carlos Pinzón.

La tozuda realidad muestra cada día cómo la organización criminal sigue empeñada en burlarse de la esperanza de paz de los colombianos y del mundo entero. No hay voluntad de paz, no hay unidad de la banda delincuencial en torno al proceso de La Habana y la mayoría de sus estructuras están demasiado insertas en el narcotráfico como para pensar siquiera que puedan desarmarse y reintegrarse a la vida legal.

No es un secreto y así lo han percibido quienes estudian el conflicto colombiano y aunque los terroristas aseguran lo contrario, las fuerzas de seguridad del gobierno creen que las pérdidas y la sucesión forzada de algunos de los principales comandantes han generado tensiones internas en el Secretariado y han debilitado su cohesión. Para la muestra un botón, fue imposible reunir los 25 miembros del EMC para definir la sucesión de Marulanda y el reemplazo de los tres cabecillas fallecidos debido a la mejor vigilancia electrónica de las comunicaciones por parte de las fuerzas de seguridad y a su monitoreo de los movimientos de la guerrilla[2].

Las tensiones que se viven al interior de la organización narcoterrorista se reflejan en la posición de sus delegados en La Habana sobre temas sensibles como los 3.500 colombianos que aún permanecen secuestrados-desaparecidos y sobre cuya suerte las Farc tienen una alta cuota de responsabilidad, así mismo en posiciones sobre la verdad, justicia y reparación debida a las víctimas de sus 50 años de actividad criminal.

No es muy claro y por el contrario cada día se hace menos visible prever una verdadera intención de paz de la organización narcoguerrillera.

 

[1] EL ESPECTADOR. Farc aumentó compras de armas durante actual proceso de paz. 15 de enero de 2013. En: http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-396723-farc-aumento-co...

 

Por: NUEVAS OPINIONES

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

criticoncolombiano

criticoncolombiano

17 Enero de 2013
2:18 pm

Ojala y no nos dejen viendo un chispero peor al del caguán...

osgir

osgir

18 Enero de 2013
8:27 am

Va a haber chispero, porque como las pulgas y otros insectos estos resentidos HIBERNAN y pican cuando menos se piensa y la CAGUAN.