17 de Abril de 2014
19 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Un político jamás se jubila, ni aún después de muerto

Un político jamás se jubila, ni aún después de muerto
Foto:John Jairo Bonilla, para TNN

“Un político jamás se jubila. Ni después de muerto, porque no faltara que alguien le lleve flores a la tumba”: Víctor Renán Barco López.

Le faltó al congresista aguadeño anotar para su epitafio que tampoco faltarán periodistas que lo recuerden aún después de hacer historia política durante más de 55 años como concejal, diputado, representante a la Cámara, Senador de la República y fugaz ministro de Justicia.

TNN@ en el cuarto aniversario de fallecido (enero 19 de 2009) invitó a las personalidades políticas del país, recordar con su pensamiento al Barco que ‘navegó’ entre La Dorada, Caldas, y el Capitolio Nacional.

El senador de la bancada Partido Liberal vivió hasta a los 81 años no cumplidos luego de un accidente casero absurdo al levantarse de la silla para abrir la puerta de su casa y enredarse en las ‘patas’ del mueble fracturando el fémur y no aguantar la cirugía en una clínica de Manizales.

 

Declinó varios nombramientos. El PresidenteVirgilio Barco Vargas (1986-1990) y el Congreso de la República virtualmente lo eligieron Designado Presidencial. Son varias las excusas que el ‘gaitanista/lopista’ caldense esgrimió para declinar la postulación que contaba con los votos sobrados por el sí. “Doctor Juan Carlos Martínez, yo como el segundo al mando de Colombia no puedo volver a La Dorada y sentarme en una cantina con las p…”. “No tengo la ropa para esa investidura”. “El actual Designado no ha muerto y yo respeto mucho al doctor Mosquera”, dijo en su momento Renán Barco poco antes de partir un martes a las cinco de la tarde para la Casa de Nariño y decirle al jefe de Estado Barco “muchas gracias el Designado es el doctor Mosquera”.

Finalmente fue reelegido el senador Liberal caucano Víctor Mosquera Chaux y a este lo reemplazo como último Designado Presidencial con el formato de la Constitución de 1886, el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos (1993). También tuvo los votos suficientes para presidir Senado, pero prefirió a dedo señalar al pereirano Juan Guillermo Ángel Mejía.

No ha nacido el reemplazo de Renán Barco en el Capitolio Nacional pues el que le seguía, Luis Guillermo Vélez Trujillo, falleció el 6 de febrero de 2008.

Las personalidades más influyentes de Colombia recuerdan a Renán Barco.

“…Haberle sido alumna y cercana en su más caro entorno político en su histórica misión, avala y fortalece mi formación profesional..”, Carmenza Jaramillo.

“…él me ayudó en todos los puestos que he tenido…”, confeso a TNN@ en el Capitolio Nacional el exministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, mientras yacía en cámara ardiente el cuerpo de Barco sobre el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

“…lo imagino hoy cuando se cumplen cuatro años de su desaparición con su figura desgarbada, pescando proyectos de Ley en el cielo, mientras se saca pedazos de biscocho de su gabardina inglesa de 100 años y se lee la última columna del Economist sobre la recesión europea…”, exsenador Ernesto Samper Pizano.

“lo estimé y admiré”, exsenador Álvaro Uribe Vélez.

“Era un ejemplo de lo que debe ser un congresista al servicio de la patria”, presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda Sarabia.

En la foto de John Jairo Bonilla, Renán Barco con el expresidente Alfonso López Michelsen, en La Dorada, Caldas, el día que Juan Manuel Santos echó su primer discurso político. Era la campaña del ‘trapo rojo’ con la llamada ‘operación avispa’.

 

“Para mi Víctor Renán será recordado como el parlamentario más influyente en economía. Siempre me acuerdo los escritos de las últimas tendencias en su oficina. Cuando llegué al congreso muchas veces me iba horas al senado a charlar con él. Le aprendí mucho, siempre un gran liberal”, presidente del Partido Liberal, representante a la Cámara, Simón Gaviria Muñoz.

“Era un verdadero guía en los temas que tenía que ver con el presupuesto y las reformas tributarias”, presidente del partido de la ‘U’ senador Aurelio Iragorri Hormaza.

“Era un hombre de una gran cultura literaria, económica, jurídica que lo convirtió es una especie de ícono en el Congreso de la República”, codirector del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate.

“Guardo un gran aprecio y lo recuerdo como un hombre muy estudioso en el tema económico y especialmente en el campo tributario. Sus intervenciones siempre fueron muy acertadas por lo que los congresistas siempre le guardábamos gran respeto”, senadora Comité Política Internacional, Alexandra Moreno Piraquive.

El reportero político de esta página digital en 30 años ha narrado parte de la vida y obra de Renán Barco en los escritos para TNN@, como reportero político en Radio Súper, Todelar, Caracol, RCN, Telediario de Arturo Abella, Radio Santa Fe, Radio Sutatenza y desempolva los enlaces para quien lo quiera repasar el blog Capitolium Mundial eltiempo.com. Igualmente el link de la fina pluma del reconocido periodista caldense Orlando Cadavid Correa, trae en el portal EJE21 del viernes una semblanza del político que nunca contrajo matrimonio porque la mujer que se casara con él tendría que estar loca y “yo con una loca no me caso”, decía con alguna frecuencia Barco al que no le faltaba la dama que lo acompañara en la oficina del Senado y otra en La Dorada. Por ahí todavía algunas contonean sus caderas por el edificio del parlamento en Bogotá.

“Barco –considerado uno de los políticos más ricos del país— y hoy el más rico del cementerio, tenía propiedades no solo en Colombia sino en Argentina, Venezuela y Perú, además de su montepio en donde ejercía el “gota -gota”, el Senador aguadeño se distinguio por su timidez para el gasto”, escribió el viernes en su habitual columna en El Nuevo Siglo, William Calderón.

TNN@recuerda que Barco tuvo emisora en Amplitud Modulada, Radio Pontona, pero la vendió a RCN cuando sufrió la primera derrota política al perder la alcaldía con el cura de La Dorada, e iracundo amenazó con irse del puerto sobre el Río Magdalena por la ingratitud de sus electores a los que les entregó casas y fundó un barrio para los más pobres.

Más información en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

3

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Jorge Enrique Acevedo Acevedo

Jorge Enrique Acevedo Acevedo

20 Enero de 2013
12:09 pm

De todos modos la vida de este político sirve de ejemplo porque tuvo carácter, criterio, personalidad y eso les falta a nuestros actuales congresistas.

osgir

osgir

19 Enero de 2013
6:23 pm

HASTA EN ESTO SE METIO EL TIPO ESTE UN BARCO SIEMPRE FANTASMA.

Aracataka

Aracataka

19 Enero de 2013
5:59 pm

..los que se han ido...seguramente estan disfrutando de las bondades del infierno! porque hacerse ricos a costillas de todo un pueblo que muere de hambre y descuido no es un merito a la honradez! todos son unos infames que se enriquecieron a costillas del dolor de muchos!! el diablo los tenga en sus garras!! ...y a los que estan vivos que Dios y la patria los condene!