20 de Abril de 2014
22 Enero de 2013 | Noticias

El rearme de las Farc

El rearme de las Farc
Foto:http://colombiaopina.wordpress.com

Poco le faltó a Anncol, la agencia de desinformación de las Farc, para decir que el material de guerra que les capturaron en Ecuador era para unos colonos, material de cacería; en efecto las toneladas de explosivos y municiones se convierten por arte de la mentira en seis revólveres, dos cartucheras, cinco escopetas, munición, piezas de armamento y herramientas para su fabricación [1].

Así como lo hicieron durante los diálogos con Belisario y Andrés Pastrana, las narcoguerrillas aprovechan para apertrecharse y reorganizar las estructuras criminales golpeadas por el Ejército colombiano, sólo que esta vez ha sido puesto en evidencia también por autoridades extranjeras de tal manera que sólo les queda recurrir a la mentira para tratar de tapar el engaño, ahora culpan a la agencia de prensa española EFE del descubrimiento del material de guerra incautado en Ecuador[2].

Tras de ladrones bufones, dice el viejo adagio popular. EFE, en su ejercicio periodístico transmitió al mundo una denuncia de las autoridades militares ecuatorianas: Las FARC han aumentado la adquisición de armas en Ecuador desde el inicio del proceso de paz con el Gobierno de Colombia, según las declaraciones del General de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos en la frontera y no son cinco escopetas o seis revólveres, sino toneladas explosivos anfo y R-1 que no van dirigidos precisamente a los “proyectos mineros” que van a exponer en La Habana.

Esta vez no se puede caer en el error de desestimar la capacidad de rearme de las Farc [3] a pesar de su debilitamiento evidente y del fraccionamiento de las estructuras criminales evidenciado en La Habana, por el contrario, hay que tener en cuenta que son precisamente los sectores no representados en la mesa de diálogos los que tienen, dentro de su debilidad, la mayor fortaleza económica derivada del narcotráfico y de hacer daño mediante acciones terroristas en el suroccidente y nororiente de Colombia.

No ha cambiado la inexistencia de apoyo popular a las Farc, por el contrario cada día se evidencia más su rechazo incluso en quienes son fervientes defensores del proceso de La Habana que claman porque la organización narcoterrorista se desarme y se someta al imperio de la Constitución y la ley que rigen nuestros fundamentos como Nación y precisamente eso es lo que las Farc quieren atacar con sus veladas amenazas sobre mayores sufrimientos a la población si no se aceptan sus propuestas cuando advierten que la paz no se negocia, se impone[4].

Las Farc advierten que no van a cesar el conflicto sino a obtener algunos beneficios que puedan arrancar al Estado democrático, para ellas mientras haya lucha de clases habrá guerras. Lograr o imponer acuerdos al enemigo dentro del sistema, sólo serán paliativos para seguir persistiendo que la solución a los problemas de la humanidad y la naturaleza, pasa por cambiar el sistema capitalista[5], y así sin duda lo están proponiendo en La Habana y se proponen “masificar” desde marzo con movilizaciones de su Marcha Patriótica y demás aparatos políticos que pueden actuar en la legalidad.

Es un hecho que las Farc van a tratar de crear diferentes conflictos sociales en este primer trimestre del año que acompañados de acciones terroristas buscarán crear presiones sobre el gobierno para que ceda a sus pretensiones en La Habana; de la mano de las bandas criminales narcotraficantes sólo apuntan a un objetivo y no es el de solucionar los problemas de miseria y de pobreza de la población, sino de legitimación del narcotráfico, ya el camino político está abierto por quienes señalan que la lucha contra este flagelo de la humanidad ha fracasado. Debe recordarse que precisamente la cuestión del narcotráfico es uno de los temas de la agenda de La Habana.

 

 

 

[1] ANNCOL. La cara y sello del rearme en tiempos de conversaciones de paz. Agencia Prensa Rural. Enero de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/noticias/noticias-2013/1366-ene-16-la-ca...

[2] Ibíd.

[3] CGFM. General Padilla desestimó plan de rearme de las Farc. En: http://www.cgfm.mil.co/CGFMPortal/Cgfm_files/Media/File/pdf/vanguardia_2...

[4] LIJERÓN, José Justiniano. ANNCOL. La paz no se negocia, se impone. 21 de enero de 2013. En: https://www.anncol.eu/index.php/opinion/jorge-capelan-nicaragua/jorge-ca...

[5] Ibíd.

Por: NUEVAS OPINIONES

  • PALABRAS CLAVE:
  • farc
VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

Fercho_Salazar

Fercho_Salazar

23 Enero de 2013
5:52 pm

Que farsa los tales diálogos....siguen secuestrando, matando y traficando y ahora tienen el descaro de pedir la "legalización de cultivos de marihuana" con fines "medicinales" desde cuando esas víboras H.P. de las FARC con tna buenas intenciones? Por lo visto a Santos, junto con la cirugía de próstata le quitaron los "huevitos"

osgir

osgir

22 Enero de 2013
6:14 pm

Todo a pedir de boca del APETITOSO PLATO reeleccionista.