17 de Diciembre de 2014
25 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Los ritos del agua

Los ritos del agua
Foto:fotojulio

El poeta Pedro se paseaba con su bicicleta sin haber recibido la alegría del rito del agua como en las películas de Buñuel.

El resto de la población disfrutaba de un baño colectivo,el día de San Sebatián en Santo Tomás, Atlántico.

Pese a que ya se hablaba de la niña y un amenazante verano,a la gente eso le interesaba un carajo.Yo de mi parte había leído del columnista que se paseaba en su caballito de oro como decían los narradores del ciclismo cuando ponían en levitación a Colombia entera imaginándose a Cochise como un pegaso, un artículo en el diario La libertad de Barranquilla: la metamorfosis del sin duda el pueblo que más ha cambiado su modo de vivir en el Departamento.

Y los habitantes muy dados a las polémicas ideológicas así lo admiten. Pero aquí, ese día la tradición había ganado , no solamente la gente se echaba agua de los tanques que tenían en sus puertas sino que un carro regaba con un chorro potente a los jóvenes y viejos que desfilaban por el bulevar.

Había familias que regaban el palo de mango y se creaban unas tenues gotas que me hicieron recordar una broma ,que para los nobles rusos, se consideraba pesada, en el palacio de invierno de los zares, en Rusia donde se pisaba alrededor de un paraguas gigante y brotaba un rocío de agua que mojaba las pesadas prendas emperifolladas de los ricos de esa época.Todo era juego y camaradería. Estaba a punta de llorar y nadie lo hubiese notado por los fuertes efluvios de amistad de mis exalumnos del Colegio Oriental.

Llegué a celebrar la edición de un primer cuento Desquitarmela, Jamás del escritor que haciendo uso de su prosapia se llama Joaquín Antonio de la HOZ Uribe Serpa Rua Truyol Mattos Acosta Fontalvo Maldonado Galván Navarro Luque...

Este opúsculo no fue lanzado sino bautizado con los ritos del agua que tuvieron como fondo el pariente pobre de la paella como es el pastel que la gastronomía criolla ha vuelto un manjar.Exquisita la conversa con Chago ,atleta destacado, sociólogo, agricultor y con un corazón que llora de emoción cuando se ve rodeado de sus compaes.

Ha sido pues como en las fábulas este bello cuento de carnaval que revela las angustias del hombre cuando no encuentra su costilla bautizado con los ritos del agua pagana de esta bella población del oriente del Atlántico.

 

Por: federico santodomingo zárate/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

fedsan

fedsan

25 Enero de 2013
3:22 pm

Hermoso artículo sobre esta tradición en el municipio de SANTO Tomás de Villanueva el día de San Sebastian, es el unico municipio que aún conserva esta costumbre de mojarse