30 de octubre de 2014
25 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Proponen volver al Senado regional, pero

Proponen volver al Senado regional, pero
Foto:Capitolio Nacional

En la Mesa de Unidad Nacional que agrupa a las bancadas políticas que acompañan al gobierno, reposan propuestas de volver la elección del Senado circunscripción departamental para incluir en la corporación regiones que hoy carecen de representación en ésta corporación.

Igualmente impedir que provincias dominantes ‘devoren’ a otras y los candidatos con mayor musculatura política y económica, ´pesquen’ votos en donde ni siquiera han puesto un pie pero logran miles de votos en detrimento de los candidatos locales.

“No es cierto Juan Carlos. Es una de tantas propuestas que se presentan en la Mesa de Unidad Nacional”, respondió a TNN@ un funcionario gubernamental que pidió ocultar su nombre, luego que el jueves el columnista William Calderón publicara que la Casa de Nariño tiene listo el acto legislativo del volver al Senado regional para cerrarle el paso a la lista que encabezaría el exPresidente Álvaro Uribe Vélez.

La circunscripción senatorial nacional nació con la Constitución Política de Colombia en 1991 y ha sido motivo de críticas porque Chocó, San Andrés y Providencia, Amazonas, Vichada, Guainía, Casanare, Guaviare, electoralmente son ‘saqueados’ por otros departamentos que monopolizan el Senado.

Hernán Andrade, senador conservador, fallidamente ha intentado que las circunscripciones sin representación en la Cámara Alta del Congreso de la República, de entrada tengan una curul.

Igualmente, quieren revivir el proyecto para que los congresistas puedan ser nombrados ministros y embajadores. Esta página digital analiza que son propuestas populistas que permiten ganar titulares de prensa en campaña electoral reeleccionista. Los dos temas ha naufragado en legislatura pasadas recientes y lejanas.

Estrategia de La U

Los codirectores del partido oficialista ‘U’, Aurelio Iragorri Hormaza años y Jaime Buenahora, se reunieron en Washington y Nueva York, Estados Unidos, en donde trazaron la hoja de ruta electoral para la conformación de las listas al Senado de la República y la Cámara de Representantes. Igualmente, llamar al orden a los concejales ‘U’ por Bogotá que se rebelaron porque el partido no avala la revocatoria del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro Urrego.

Iragorri, Petro y los 8 cabildantes capitalinos ‘U’, intentarán una nueva reunión en la primera quincena de febrero para ‘tallar’ el apoyo político al mandatario de la capital de Colombia.

El representante a la Cámara, Miguel Gómez Martínez, de la bancada oficialista, promueve la revocatoria de Petro y habría recogida un poco más de 50 mil firmas.

Caracol radio sería comprada por Sarmiento

Esta noticia va casi que escondida porque no es la primera vez que TNN@ la anuncia: el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de la mayoría de las entidades financieras, el periódico EL TIEMPO que el miércoles celebra 102 años de fundado, el canal de Televisión Citytv, ET televisión, el diario económico Portafolio, antes de marzo se haría con la totalidad de las emisoras CARACOL que puso en venta el Grupo PRISA de España.

El remezón que se produciría en la potente estación radial, tendría efectos colaterales en el mercado de las comunicaciones de noticias y deportivas de la nación latinoamericana.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí