24 de Abril de 2014
25 Enero de 2013 | Noticias

Corporación Arco Iris en defensa de las Farc

Corporación Arco Iris en defensa de las Farc
Foto:http://colombiaopina.wordpress.com

 Al fin el señor León Valencia decidió despojarse de la máscara y mostrar cuáles son los intereses que defiende la llamada Corporación Arco Iris. En su columna de Semana titulada ¿Para qué sirvió la tregua?[1] Se muestra más que satisfecho porque las Farc cumplieron la tregua y apenas se registra que desde el 20 de noviembre las Farc se han visto involucradas en 41 acciones, de la cuales solo 9 son claramente iniciativa de la guerrilla. Las demás o son encuentros fortuitos con la Fuerza Pública, o son acciones defensivas. Faltaba menos, ahora resulta que las acciones terroristas de la narcoguerrilla contra la población civil o la infraestructura económica son acciones defensivas según este asesor del gobierno.

Dice León Valencia que la rabia y la desconfianza que mucha gente tiene con la guerrilla es aprovechada por los pregoneros de la salida militar y los eventos de incumplimiento son magnificados para no dejar ver los grandes beneficios que tiene el desescalamiento del conflicto[2], buscando descalificar las denuncias valientes del Ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón sobre la continuidad de las prácticas narcoterroristas de las Farc frente al optimismo moderado del presidente Santos que prefiere ver como positivo que la organización criminal haya disminuido un 20% sus acciones delincuenciales.

Lo que no reconoce León Valencia es que esa reducción de las acciones criminales de las Farc no fue como producto de la orden de tregua dada por unos cabecillas sin liderazgo ni mando en las estructuras de las Farc, sino como producto de la decisión de continuar las operaciones militares contra cuadrillas y columnas de la delincuencia en todo el país, acciones legítimas que se cumplieron cabalmente logrando neutralizar atentados y agresiones de las Farc, capturando terroristas y abundante material de guerra así como forzando la desmovilización de al menos una veintena de componentes de las Farc.

Al mejor estilo de los apologistas de las Farc en Anncol, León Valencia trata de crear una imagen mediática de unas narcoguerrillas a la ofensiva diciendo que se ha utilizado como argumento contra la tregua la posibilidad de que en ese tiempo las Farc se hayan dedicado a acopiar armas, reorganizar sus fuerzas y diseñar planes para realizar una gran ofensiva en los meses venideros. Dudo mucho que esto ocurra. Lo más probable es que las Farc vuelvan a la dinámica que tenían antes de la tregua y poco a poco se sitúen en el promedio de acciones que han tenido desde 2009. Nuevamente tendremos ante nuestros ojos las imágenes de soldados muertos o mutilados, los atentados a minas, petróleos y energía, las acciones de terror sobre la población civil[3]. 

Pone en duda entonces los decomisos de explosivos, arma y municiones no sólo en territorio colombiano sino en Ecuador y en la frontera con Venezuela[4], cerca de 13 toneladas mientras duró la fallida tregua, pretende que no se tengan como ciertas declaraciones de oficiales militares de los vecinos países sobre el incremento de negocios de tráfico de armas durante ese mismo período como lo denunciara el General de Brigada Fernando Proaño Daza, que comanda a los militares ecuatorianos desplegados en la frontera[5]. Ayuda enormemente León Valencia a crear el espejismo de unas Farc deseosas de la paz pero que en realidad quieren continuar la guerra.

Con respecto a León Valencia, maestro de la mentira y el engaño, hay que recordar lo que escribiera José Félix Lafaurie en 2011[6]: La ambigüedad o la distorsión de los hechos que han marcado nuestro conflicto armado, se le perdonarían a alguien que intenta estudiarlo a priori o sin conocimiento de causa. Pero para quienes han sido protagonistas de una las facciones de esta brutal guerra, como es el caso de León Valencia, resultan menos que inadmisibles. Durante 23 años hizo parte del Comando Central del ELN y aunque aplaudo su valor para transitar hacia la democracia, causa escozor que no apele a su memoria y recabe en las órdenes que se impartían desde el COCE para decidir asesinatos, secuestros, extorsiones y abigeatos, que tanta miseria generaron entre los ganaderos.

Ahora también hace gala de una corta memoria sobre la realidad narcoterrorista de las Farc para inducir al engaño y mostrar una inexistente organización político-militar empeñada en la paz, lo mismo podrá decir dentro de poco de Los Rastrojos, Los Urabeños y demás socios naturales de las Farc para señalar que deben ser incluidos en el proceso de paz y sus negocios criminales legitimados porque la guerra contra el narcotráfico fracasó.



[1] REVISTA SEMANA. ¿Para qué sirvió la tregua? Opinión. 19 de enero de 2013. En: http://www.semana.com/opinion/articulo/para-que-sirvio-tregua/330030-3

[2] Ibíd.

[3] Ibíd.

[4] Ver notas en: http://ec.keegy.com/post/decomisan-siete-toneladas-de-explosivos-a-las-farc-en-frontera-con-venezuela/

[5] MINUTO 30. Farc incrementó compra de armas desde el inicio del proceso de paz, dijo general ecuatoriano. En: http://www.minuto30.com/?p=128110

[6] LAFAURIE, José Félix. A León Valencia. Octubre 15 de 2011. En: http://www.kienyke.com/kien-escribe/a-leon-valencia/

Por: NUEVAS OPINIONES

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí