24 de octubre de 2014
27 Enero de 2013 | Denuncias | (Colombia)

Incendios forestales, hoy terrenos de invasión en Cali

Incendios forestales, hoy terrenos de invasión en Cali
Foto:forestales.

Tras el fuego se busca ampliar la frontera agrícola, el pastoreo para el ganado y lotes urbanizables.

Por: Elpaís.com.coJueves, Enero 24, 2013.

 

El predio vecino al Jardín Botánico de Cali, más allá del Zoológico, ardió cuatro veces durante cuatro años consecutivos, entre el 2002 y el 2005. En el 2006 un grupo humano se empezó a establecer allí, loteando y separando los predios con alambre dulce y colocando en cada uno los nombres de las familias.

Hoy existen más de quince ranchos en ese lugar, pese a la advertencia que hizo a las autoridades Francia Helena Bernal, experta en incendios forestales de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO.

Frente a Santa Marta de los Caballeros, un sector de ladera del Aguacatal, pasó algo parecido. El observatorio de incendios forestales de la UAO, que dirige Bernal, detectó procesos sospechosos de quema de la vegetación y la posterior aparición de asentamientos humanos.

En el kilómetro 13 de la vía al mar, y en esa misma vía frente al Parque de la Vida -inaugurado hace unos años en honor a los diputados asesinados en cautiverio-, también se han detectado invasiones, después de las quemas en las lomas.

El 95 % de los incendios forestales son generados por el hombre, algunos por accidente (fogatas o colillas de cigarrillos), pero muchos son provocados con la intención de aprovechar el terreno. No de otra manera se explica que la mayoría de ellos se produzcan los días martes y jueves cuando no hay paseantes en esas zonas y en horas atípicas como las 8:00 de la noche o la 1:00 de la madrugada, cuando no hay radiación solar, advierte Bernal.

Según los expertos, quienes provocan los incendios forestales lo hacen con tres propósitos principales: Primero, para ampliar la frontera agrícola; es decir, para habilitar tierra destinada a siembras y cultivos. En segundo lugar, con el fin de mejorar el pasto para el ganado. Y, en tercer lugar, para invasiones con fines urbanizables.

Lo cierto es que detrás de los incendios de las lomas de parte suburbana y rural de Cali hay mucho más que fuego.

Un reciente estudio realizado por la CVC , en asocio con el observatorio de incendios de la UAO, concluye que la mayoría de las conflagraciones en zona rural son recurrentes año a año en ciertos predios. Como el caso del lote aledaño al Jardín Botánico.

El director de la CVC, Óscar Libardo Campo, indicó también, que “cuando el informe nos arroja que algunos incendios forestales se inician hacia las dos o tres de la madrugada o en la noche cuando no hay radiación solar y que se reiteran los predios donde estos ocurren, eso nos da señales de cuáles son los móviles, que son muy diferentes a las altas temperaturas o el calor”.

Carlos José Holguín, secretario de Gobierno de Cali, manifestó que el año pasado la Administración Municipal, con apoyo de la Policía, desactivó cinco intentos de invasiones en las Lomas de Quintero (en El Saladito), Montebello, La Fonda, Los Chorros y la Calle 1 con 66, pero estas no estuvieron precedidas de incendios.

“La percepción que tengo en lo que he conocido es que el invasor busca ser clandestino para levantar su ranchito porque el incendio lo deja en evidencia”, expresó Holguín. Agregó que los que han invadido últimamente lo han hecho para adecuar terrenos para agricultura y una forma es quemar la tierra dizque porque la hace más fértil.

“Son eventos que los campesinos llaman quemas controladas, que cuando hay una sequía se vuelven incontrolables”.

Otra causa identificada en los incendios forestales es la quema de basuras. En la zona rural, donde hay limitaciones de recolección, la gente se acostumbra a incinerar los desechos y eso origina muchos incendios forestales.

El teniente Alberto Hernández, comandante operativo de los Bomberos de Cali, recordó que hay un decreto vigente en el Municipio que prohíbe hacer fogatas que puedan iniciar un incendio y la gente debe acatarlo.

Señaló que en Golondrinas, donde se han producido 10 de los 69 incendios forestales ocurridos entre el 1 y el 22 de enero de este año, hay gente que va de ocio a un charco que hay en la zona y provoca incendios con colillas de cigarrillos y de manera intencional.

Por esa razón, además de una mayor vigilancia de la Policía en las zonas vulnerables, el Dagma hizo un convenio con los Bomberos para contratar cuatro vigías ubicados en sitios estratégicos de la zona rural con radios de comunicación, para advertir a tiempo el inicio de un incendio forestal.

 

 

Por: JOSE DANILO SARRIA VILLA/

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí