25 de Abril de 2014
29 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Tasas de interés podrían seguir bajando

Tasas de interés podrían seguir bajando
Foto:Banco de la República

Como lo anunció TNN@ al iniciar el año 2013, el Banco de la República estableció el lunes en 4 por ciento la tasa de interés. Esta página digital cree de seguir en deterioro la economía mundial, no sería sorpresa que cayera a 3,75. Inclusive que al finalizar el año se haya ubicado en 3,50 por ciento.

Mesa raizal

El ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez de 49 años, anunció durante la reunión de la Mesa Orgánica Raizal, realizada en el departamento caribeño de San Andrés y Providencia, que el próximo 20 de julio sería presentado ante el Congreso de la República el Estatuto Raizal para los habitantes del archipiélago. Norma que busca proteger los derechos sociales, económicos, culturales y de seguridad de esta comunidad.

Este fue uno de los temas que destacó la Comisión gubernamental conformada por el Jefe de la cartera política, el Secretario General de la Presidencia de la República, Juan Mesa y la Gobernadora del archipiélago, Aury Socorro Guerrero.

“Debemos implementar el plan de acción, máximo en los próximos seis meses, y así poder presentar el Estatuto Raizal a consideración del Congreso en el periodo de sesiones ordinarias, que comienza el próximo 20 de julio. Queremos que esta sea una norma que fije orientaciones, que sea realista y sostenible”, afirmó el Ministro Carrillo.

El proyecto de ley contemplará la plena participación de la población en la toma de decisiones que afectan al Archipiélago, aportará un enfoque diferencial, creará el Consejo y la Policía Raizal, e incluirá normas en materia de educación, bilingüismo y conservación del medio ambiente.

Durante la reunión entre la comunidad, la administración local y el Gobierno Nacional, se abordaron temas como vivienda, educación, salud, migración, aseo, servicios públicos, como también el de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

El Ministro del Interior resaltó la importancia de realizar de forma permanente este tipo de encuentros, ya que permiten identificar las necesidades y establecer planes de acción que protejan los derechos étnicos y territoriales de esta comunidad.

“La voluntad del Gobierno Nacional es seguir avanzando y en el caso de San Andrés esto es una obsesión”, agregó el Ministro Carrillo.

Advertencia en el Cauca

Ante denuncias registradas en el departamento del Cauca en donde se ha puesto en evidencia el cobro por parte de personas inescrupulosas de cuotas para acceder a los programas de seguridad alimentaria, en especial en el municipio de Patía, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y la estrategia Red de Seguridad Alimentaria ReSA®, informan a sus beneficiarios: Todos los programas del DPS están dirigidos a la población más pobre y vulnerable por lo cual el acceso a los mismos es GRATUITO. No es cierto que se deban pagar cuotas entre $3.000 y $5.000 para hacer parte del proyecto de seguridad alimentaria ejecutado actualmente en asocio con la Gobernación del Cauca. Se invita a los beneficiarios de la estrategia Red de Seguridad Alimentaria y a quienes hayan sido afectados por esta problemática en el Cauca a que no se dejen estafar y denuncien a las personas inescrupulosas que están cobrando estas cuotas.

Monárquicas

La reina Beatriz de Holanda 75 años, abdicó a favor de su hijo Willen-Alexander de 45 casado con Máxima Zorreguieta 41 años de nacionalidad Argentina que la convierte en reina.

Los expertos en monarquías creen que antes de terminar el año 2013, el Rey Juan Carlos de Borbón España entregaría la corona al príncipe Felipe al que el periodista político de ésta página contacto en 1990 en el Castillo de San Felipe en Cartagena y en 2010 en el Capitolio Nacional, cuando el club de fútbol Barcelona se coronó campeón de la Liga de Campeones en Europa.

Alerta de ataques

La petrolera británica BP confirmó que el colombiano Carlos Estrada 44, años falleció en el ataque de islamistas relacionados con Al Qaeda contra una planta de gas en Argelia. Por su parte el gobierno de Londres alertó a fuerzas de seguridad que es inminente una acción terrorista contra su embajada en Libia.

Fallo ambiental

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá resolver la solicitud de nulidad de dos resoluciones expedidas en el 2010 por el Ministerio del Medio Ambiente, que ordenan a las empresas Drummond Ltd, CI Prodeco S.A., Compañía de Carbones del Cesar S.A (hoy sociedad Colombian Natural Resources I SAS) y Emcarbón, reubicar a las poblaciones de Plan Bonito, el Hatillo y Boquerón por la afectación con la explotación carbonífera en el departamento del Cesar.

Así lo señaló el Consejo de Estado al advertir que es el Tribunal Administrativo el competente para resolver la demanda porque no se trata de un proceso minero, caso en el cual sí es del resorte exclusivo del Consejo de Estado, sino que es un asunto ambiental.

La Sección Tercera, con ponencia del consejero Jaime Orlando Santofimio Gamboa, explicó que las resoluciones demandadas fueron expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente dentro de sus funciones de evaluación y control preventivo de los efectos de deterioro ambiental que puedan presentarse por la ejecución de actividades o proyectos de desarrollo.

Según la Ley 99 de 1993, dichas funciones otorgadas a la cartera de Ambiente, le permitía al ministerio “ordenar la suspensión de los trabajos o actividades cuando a ello hubiere lugar”.

La Corporación recordó lo dicho por la Corte Constitucional al afirmar que las “actividades mineras deben realizarse con sujeción a las normas ambientales, lo que indica que las decisiones ambientales no se asimilan a las mineras”, y la competencia en temas ambientales corresponde a los tribunales o juzgados, según el monto de la pretensión.

En este caso, “el actor de la acción tasó la cuantía por un monto de 20 mil millones de pesos, consistentes en el eventual perjuicio que le ocasionaría la ejecución de los actos administrativos demandados”, señala el fallo.

Por tanto, el Consejo de Estado revocó el auto mediante el cual la Sección Primera del Tribunal Administrativo declaró la nulidad de lo actuado por considerar que el proceso no le correspondía y le devolvió el expediente para que continúe el trámite procesal respectivo.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí