16 de Abril de 2014
29 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Quieren colocar el grado 12 ¿de qué nos sirve esta reforma en la educación?

Quieren colocar el grado 12 ¿de qué nos sirve esta reforma en la educación?
Foto:

“Vamos por buen camino” dice la Ministra de Educación en Colombia.

Me pregunto si esto es el buen camino, entonces cómo será el malo?

Colombia, país donde la educación es “el conejillo de indias”,donde con nosotros educandos y educadores han experimentado tantas veces como gobierno hemos tenido.

Como dato curiosa los ministros de educación que tenemos por lo general conservan un mismo perfil son personas de estratos altísimos, mujeres de pañoleta satinada inglesa, hombres hijos de empresarios educados en exterior, en conclusión lo más refinado de la casta política, nunca vamos a ver una talla de Antanas Mockus,Sergio Fajardo o de Gabriel Garcia Marquez como Ministros de Educacion.

Por eso los colombianos vemos reformas educativas que son más bien vitrina de sus ministros que los colocan en letras doradas como innovadores, sin importar si esas reformas son acordes a nuestra cultura.

Ahora están planteando que se le agregue un año más a la secundaria, qué los muchachos no lleguen tan jóvenes a la universidad y la vida laboral.

Como si la problemática educativa se arreglara agregando grados, si por eso fuera diría yo que habría que aumentar la secundaria hasta 18 grado. El tema es más serio que esto, se trata de terminar por completo un sistema educativo que promueve alumnos perezosos le quita herramientas a los maestros. Se trata de dignificar la vocación de maestro. Pedirle a la sociedad más respeto con los educadores, compromisos tanto de padres de familia, medios de comunicación, comercio con la formación del pueblo. Nada sacamos con tener buenos educadores cuando en las casas, en las calles fomentamos la mala educación.

La reforma a la educación no necesitamos copiarla de afuera solo tenemos que cambiar un paradigma que consiste en dejar de pensar que la sociedad son los demás y que por tanto son los demás los que deben cambiar y no nosotros como individuos. Queremos cambios? Empecemos por nosotros mismos.

 

Por: Carlos Holmes Buitrago O/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí