20 de Abril de 2014
31 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Actitud de las Farc podría ser el antecedente del fin de los diálogos

Actitud de las Farc podría ser el antecedente del fin de los diálogos
Foto:Presidencia

Esta página digital desde que el gobierno anunció los diálogos con las Farc, expresó su escepticismo en relación con el éxito final de los mismos y advirtió que no se puede dejar a la deriva nuestras fuerzas armadas que son las que finalmente ponen el pecho arriesgando sus vidas para que quienes vivimos en las ciudades capitales y municipios, tengamos seguridad.

La guerrilla aprovechó la confianza ¿ingenua? del mandatario Juan Manuel Santos. Esa es una razón por la cual su opción como candidato a la reelección está ‘minada’ por todos lados. Los colombianos no creen en la cháchara de las Farc experta en ‘quemar’ gobiernos y Presidentes.

Es vergonzoso que Santos se haya dejado anestesiar de tamaño grupo denominado terrorista que iba camino a ser estrangulado por nuestro ejército.

Absurdos quienes han salido a manifestar que por actos aislados de la guerrilla porque ya se sabía que eso podría suceder, el país debe ser sordo, ciego y mudo con la reactivación terrorista de las Farc. No demorarán, inclusive, los jerarcas de la iglesia, uno que otro representante de gremio industrial o económico iluso, insistir que pese a la masacre de militares, policías, quema de buses y el secuestro de la población civil, continuar dándole un segundo aire a las Farc.

En Cuba los hermanos Fidel y Raúl Castro, son profesionales en desestabilizar países y en eso estarían para usar como cabeza de playa a Colombia a través de las Farc y tratar de ‘conquistar’ Perú, Paraguay, Chile, Brasil. Ecuador. Bolivia, Uruguay y Argentina, que habilidosamente ha sabido explotar los petrodólares de la Venezuela, están alienados al ‘fallecido’ Hugo Chávez.

Juan Manuel Santos no solo estaría ‘anestesiado’ por las Farc sino que la misma guerrilla ‘minó’ su reelección presidencial e imagen como gobernante de los colombianos.

El negociador, exregistrador Nacional del Estado Civil y exPresidente de la República, Humberto De la Calle Lombana 66 años, fiel a su formación literaria en el nadaísmo de los años 60, no ha balbuceado para decir lo que tiene que decir, además, porque tiene a su haber una habilidad oratoria y léxica brillante, para hablarle en las propias narices a las Farc y menos dejarse mangonear de la agrupación guerrillera.

La película de las Farc ahora es digital con otros protagonistas. Pero no tiene taquilla. Los electores no les creen. Santos se va a quedar solo, minado y anestesiado. Punto.

“No se debe olvidar que las FARC son victimarios y no víctimas”, recordó el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.

TNN@ cree que mucho antes de lo que se cree, Bogotá se levantará de la mesa y no volverá a La Habana.

División por drogas sintéticas

“No comparto la propuesta de la ministra (de justicia) porque no es lo mismo legislar para Dinamarca que para Colombia, somos un país con muchas falencias institucionales y educativas”, comentó el senador Rodrigo Villalba la propuesta del gobierno de flexibilizar la sanción a los consumidores de drogas narcóticas.

“Las personas con problemas de adicción a estupefacientes no deben ser tratadas como delincuentes y deberían ser atendidas en el sistema de salud, pero el actual desmadre en el sistema no permite atender a esta población y ahora lo que debemos es trabajar en éste tema”, dijo Villalba.

La senadora, Gilma Jiménez, expresó su total desacuerdo con el gobierno de legalizar el porte de dosis mínima de drogas sintéticas dentro de la cuales se encuentran el éxtasis y las metanfetaminas entre otras, que son justamente a las que hoy tienen acceso diariamente menores en colegios, barrios y algunos hogares. La calificó de ligera y riesgosa.

“Hoy debe ser un día de fiesta para los traficantes de Colombia y del mundo entero. Aquí se les facilita y abre las puertas a su atroz negocio, entregando a menores y adolescentes al hampa para que se conviertan en delincuentes y en esclavos del consumo. No entiendo realmente qué es lo que quiere el gobierno con la propuesta”, se quejó Jiménez.

 

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, salió por todos los medios de prensa a advertir del riesgo que representa para el futuro de la juventud colombiana abrir legalmente el mercado del consumo de drogas llamadas sintéticas y notificó a la Unidad Nacional que su colectividad no acompañará al gobierno en la propuesta.

“Qué será de nuestro bachilleres, universitarios perdidos en el espacio por los efectos de los narcóticos”, advirtió Cepeda Sarabia al que el senador ‘macho alfa’ del capitolio Nacional, Roberto Gerlein Echeverría, lo colocó entre los presidenciables del conservatismo y aseguró respaldar la eventual postulación.

Por su parte la ministro de Justicia, Ruth Stella Correa, presentó los alcances de la propuesta del anteproyecto sobre el Estatuto de Drogas que busca modernizar las políticas públicas sobre el tema con el fin de que se pueda responder a la realidad actual de Colombia como país consumidor y no sólo como un país productor.

“No estamos proponiendo despenalizar el consumo de sustancias psicoactivas de origen sintético, pues esto ya se encuentra despenalizado; no se puede despenalizar lo que ya está despenalizado. Estamos es trazando la línea entre el criminal y el consumidor. No sirve de nada enviar al consumidor a la cárcel”, explicó la jurista pereirana.

Como una medida prematura que da inicio a la legalización de las drogas en Colombia y que puede incentivar el mercado ilícito, calificó el Presidente del Movimiento Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena, el anuncio del Gobierno Nacional de regular el consumo de dosis mínima en drogas sintéticas.

“La medida busca que las personas no vayan a la cárcel sino que sean tratadas por el sistema de salud. El fundamento es válido, el Movimiento MIRA ha afirmado que no podemos tratar como delincuentes a los consumidores, sino que debemos apoyar su proceso de desintoxicación, sin criminalizarlos. Pero de otro lado nos preocupa, que problemas como el hacinamiento carcelario, no pueden ser mitigados, poniendo en riesgo la salud pública de los colombianos. A 31 de Diciembre de 2012 de 167.637 internos, un 13.72% (23.004) lo están por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, sólo una parte de estos corresponden a casos de dosis mínima, esto implica que no necesariamente legalizar la despenalización del porte de drogas sintéticas, aporte a la reducción de un hacinamiento carcelario que llega al 40%”.

A su turno la candidata presidencial por el Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, sostuvo que en Colombia se tiene que dar un debate público que permita establecer hasta dónde debe ir la despenalización y buscar alternativas al fracaso de la guerra contra las drogas.

Añadió que retomar el tema de la dosis mínima es fundamental para evitar que los jóvenes sean tratados como delincuentes cuando la Corte Constitucional ha confirmado que el tema del consumo es un problema de salud pública, pero se mostró extrañada por las motivaciones del gobierno para plantear el tema de la política de drogas de manera tan limitada cuando se abre paso un gran debate internacional sobre el fracaso de la guerra contra drogas.

Servicios públicos

El senador Eugenio Prieto Soto explicó que lo sucedido en diciembre con las concesiones del servicio de aseo con operadores privados en Bogotá “…el proceso de apertura, liberalización y prestación de servicios públicos por parte de particulares, se pone en el orden del día una discusión de la mayor importancia. La relativa a establecer, si cuando el Estado mantiene una actividad como servicio público, como en el caso de los servicios públicos domiciliarios y las telecomunicaciones, puede el mismo Estado libremente desprenderse de la propiedad de las redes e instalaciones esenciales con las cuales se prestan esos servicios”

Pensionados

Ingresaron al ‘cuarto de los muebles viejos’ de pensionados los periodistas Antonio José Caballero 65 años, nacido en Santander de Quilichao, Cauca, y Carlos Buitrago, 62 años, de Guacamayas, Boyacá. Y vienen otros más en 2013.

Senado regional

El Representante a la Cámara, Telésforo Pedraza Ortega, manifestó estar de acuerdo con revivir la circunscripción territorial para Senado y recordó que en el año 2005 el proyecto de acto legislativo No.121/2005 “Por el cual se modifica los artículos 171 y 263 de la Constitución Política" de su autoría, fue aprobado en primer debate.

Pedraza Ortega que en diferentes oportunidades ha hablado sobre el tema dijo que "es lamentable que se lleve a cabo esa operación avispa por todos conocida, en la que los candidatos recogen votos en diversos municipios del país y que cuando llegan a ocupar su curul, el trabajo legislativo no se ve reflejado en las necesidades ni intereses de las regiones por esta razón es necesario revivir el debate respecto a la territorialidad para senado”.

Tutela para reclamos de primas

Después que la Corte Constitucional avaló la sentencia que ordena el pago de la prima de servicios a los docentes del Departamento del Quindío, el senador Jorge Guevara invitó a los educadores del país utilizar la tutela como único instrumento jurídico para que el Gobierno les reconozca el aumento pendiente del 5.5% del año 2010 a los maestros regidos por el decreto 1278 de los grados 1y 2.

“Al grado 3 sí le incremento 7.9% adicional y a los grados 2 y 3 solo el 2.4%. El gobierno se comprometió a aumentar 8% promedio, en un debate de control político que adelante en noviembre del 2008”, recordó el senador profesor caqueteño Guevara.

Procuraduría avala a Roy

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que no hay suficientes pruebas de tráfico de influencia del senador Roy Barreras para la entrega de inmueble a una comunidad religiosa en Cali, razón por la cual solicitó al Consejo de Estado mantenga la credencial ‘U’ de legislador.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí