25 de Julio de 2014
31 Enero de 2013 | Noticias

El informe de Human Rights Watch sobre DD.HH.

El informe de Human Rights Watch sobre DD.HH.
Foto:

Señala el grupo Human Rights Watch HRW en su informe sobre la situación de los DD.HH en 2012 que en Colombia son los grupos armados ilegales quienes continúan cometiendo graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

Mucho tiempo le ha tomado a HRW reconocer esa realidad visible desde los años 50 cuando el Partido Comunista decidió imponernos la llamada combinación de las formas de lucha y creó una organización armada que mediante el terror pretendió imponernos el modelo del “socialismo real” dictado desde Moscú. Los autores de esta aberrante historia fueron los “camaradas” Gilberto Vieira W. y Manuel Cepeda Vargas comisionados por el Komintern para adelantar la horrorosa tarea.

No hay registros de la cantidad de campesinos, indígenas, soldados y policías, gentes de todas las clases sociales, razas y credos que han caído bajo las criminales balas de las Farc en más de 50 años de terrorismo contra el pueblo colombiano, pero se cuentan por millares, como lo son las víctimas del secuestro y la desaparición delitos repudiados por el derecho internacional humanitario por las características brutales que lo rodean en tanto no sólo afectan al secuestrado o desaparecido sino a todo su entorno familiar y social .

En noviembre de 2012 Elí Mejía Méndez, conocido con el alias de Martín Sombra, uno de los “carceleros” más crueles de las Farc indicaba la existencia de más de 300 fosas comunes con restos de secuestrados por la narcoguerrilla[1], tales fosas estarían diseminadas en los Departamentos de Tolima, Huila y Caquetá.

Debe recordarse que las Farc no han dado razón de por lo menos 3.600 colombianos secuestrados-desaparecidos por esa organización, entre ellos 196 soldados y policías. Así mismo entre las víctimas de esa narcoguerrilla están los cientos de adolescentes y jóvenes llevados a la fuerza para servir como carne de cañón, muchos de ellos asesinados por la misma banda criminal como relata con cinismo Martín Sombra; niñas que murieron mientras les practicaban el aborto forzado, muchachitos heridos mientras colocaban minas “quiebrapatas” o preparaban explosivos que fueron dejados morir a la vista de otros niños para que aprendieran a ser más cuidadosos.

La imagen de un padre que carga desconsolado sobre sus hombros los restos despedazados de su pequeño hijo asesinado por las Farc con un artefacto explosivo, son el retrato más cruel de esa realidad, como lo es da del niño degollado y dejado en un camino cargado de explosivos con una carta en la que los narcoguerrilleros se burlaban de la base militar que había sido instalada recientemente en esa zona. La lista de horrores es interminable y en cualquier país del mundo ameritarían la movilización general permanente para rechazar a estos criminales, pero no en Colombia donde estos hechos pasan desapercibidos o la realidad no se muestra “para no herir susceptibilidades”.

Aquí por el contrario, a los asesinos se les blinda con una reforma constitucional que les garantiza acceder al poder político si deciden dejar las armas, se instituye la llamada justicia transicional para que no tengan que responder por sus crímenes de guerra, sus delitos de lesa humanidad cometidos especialmente contra la población más vulnerable del país.

La paradoja es que el hijo de uno de los inventores de la “combinación de las formas de lucha” aparece ahora como defensor de los derechos humanos y representante de las víctimas, no porque esté arrepentido de lo que hizo su padres sino “reivindicando ese legado”. El representante comunista Iván Cepeda Castro se autoproclama representante de las víctimas del Estado en desarrollo de la táctica comunista de culpar al Estado por los efectos de la guerra que ellos declararon y presentar a los asesinos como víctimas del sistema.

Pero mientras los bandidos cuentan con toda suerte de ONGs y Colectivos de Abogados para defenderse y presentarse como víctimas, las verdaderas víctimas generadas por las narcoguerrillas son silenciadas y excluidas como lo demostró el veto impuesto por la dictadura cubana a una delegación de familiares de secuestrados-desaparecidos por las Farc para hacerse presentes en La Habana a pedir respuestas sobre la suerte de sus familiares, veto apoyado tácitamente por el gobierno colombiano e impuesto por las Farc.

Ojalá HRW y las demás organizaciones que se proclaman defensoras de los derechos humanos se pronuncien y condenen la actitud criminal de las Farc cuando anuncian en medio de los diálogos, que seguirán practicando el secuestro como un instrumento político para presionar la aceptación de sus propuestas; mientras tanto el circo continuará paradójicamente en el paraíso caribeño señalado por HRW como el único país de América Latina donde se reprimen todas las formas de disenso político mediante la práctica sistemática por parte de la dictadura de los hermanos Castro de "detenciones arbitrarias, golpizas, actos de repudio, restricciones de viaje y exilio forzado".

[1] EL UNIVERSAL. Exjefe de las Farc dará información de 300 fosas comunes. Caracas, domingo 4 de noviembre de 2012. En: http://www.eluniversal.com/internacional/121104/exjefe-de-las-farc-dara-...

 

Por: NUEVAS OPINIONES

VOTOS: 4
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (4 votos)

Opiniones

5

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

1 Febrero de 2013
6:28 am

El peor grupo armado que tiene este antro es el conformado por los asesinos a sueldo sentados en curules, escritorios, pupitres, carros oficiales y oficiales en carro.

jogafi

jogafi

1 Febrero de 2013
11:16 am

Totalmente de acuerdo, si las FARC, ELN, BACRIM, hacen mucho daño al país y ponen muchos muertos, siguen siendo PEORES, mas letales, más cinicos, mas peligrosos, esos políticos corruptos, que se dedican a poner densar cortinas de humo, mientras DEPREDAN al país....
Saludo cordial.

ESCRIBANO13

ESCRIBANO13

31 Enero de 2013
9:00 pm

Este plato se ve cargado de limones, cuya receta - parece - que solo la saca de los medios de comunicación local

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

31 Enero de 2013
7:11 pm

La recua de insurgencia que asite a colombia es tanta que no conocemos sino la FARC, obra y gracia del gobierno y los medios de comunicación. Los parroquianos tenemos una desinformación tal, que no hay nada en claro. Los recidentes aceptamos lo que nos diga el gobierno central, por lo que nosotros aprobamos y damos certeza, que es así

Humo Report

Humo Report

31 Enero de 2013
2:28 pm

¿son las Farc el unico grupo armado ilegal que atenta contra los derechos humanos? porque no hace alusiòn a los narcoparamilitares y demas bacrim, como igualmente terroristas?