26 de Julio de 2014
31 Enero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Liam Condon: "Necesitamos una revolución más verde en la agricultura"

Liam Condon: "Necesitamos una revolución más verde en la agricultura"

“Es hora de hacer una revolución más verde en la agricultura, para aumentar la productividad de los campos de forma más sostenible y compatible con el medio ambiente”, dijo el nuevo presidente global de Bayer CropScience, Liam Condon, en su discurso en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), en Berlín, el sábado 19 de enero.

"Necesitamos reconocer que estamos alcanzando los límites ambientales que nuestro planeta puede soportar. Tenemos que promover ideas y soluciones que estabilicen nuestra huella ambiental y nos permitan cultivar mejor la tierra disponible que tenemos", recomendó Condon.

Condon hizo hincapié en la importancia de crear colaboraciones más cercanas entre los diversos actores agrícolas interesados en la sostenibilidad. "Si queremos llevar a cabo un progreso sostenible para alcanzar nuestro objetivo de aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, impulsando el crecimiento y protegiendo el medio ambiente, es fundamental que tengamos colaboraciones más cercanas entre los sectores público y privado", dijo.

Cinco pilares del plan para una “Revolución más verde”

Hablando sobre el primer paso que debemos dar para aumentar las inversiones en innovación, Condon dijo que invertir en I+D agrícola es la forma más productiva de apoyar la agricultura en el largo plazo. "En Bayer CropScience, reconocemos la necesidad constante de soluciones innovadoras para ayudar a alimentar y proteger el planeta", dijo Condon, reiterando el compromiso de la empresa en invertir EUR 5.000 millones en I+D entre 2011 y 2016. Al hacer inversiones importantes en investigación de última generación, la empresa canaliza cada vez más sus inversiones en I+D hacia nuevas áreas de innovación, incluyendo técnicas de mejoramiento de plantas que se centran en la tolerancia al estrés y en la protección biológica de cultivos. "Es fundamental que busquemos todas las tecnologías disponibles para lograr una diferencia sostenible que ayude a garantizar la seguridad alimentaria", añadió Condon.

Condon discutió la necesidad de posibilitar que los agricultores se conviertan en emprendedores agrícolas, contando con el conocimiento y la tecnología necesarios para dirigir su propio éxito agrícola de forma sostenible. "Mi ejemplo favorito de fortalecimiento de agricultores en países en desarrollo es nuestro concepto de “Villa modelo en la India", comentó. El programa –que será implementado en 400 aldeas en todo el país– ofrece a los agricultores una serie de beneficios que incluyen capacitación, herramientas para aumentar su productividad agrícola y acceso a los mercados.

El tercer elemento fue un mayor enfoque en soluciones climáticamente inteligentes. Un ejemplo es la forma cómo Bayer CropScience está trabajando para reducir las emisiones de gas metano del cultivo de arroz, dijo Condon. "Los métodos más comunes de la plantación de arroz dependen de una gran cantidad de agua, y –debido a las condiciones favorables para bacterias anaeróbicas en suelo saturado con agua– esto genera alrededor de cuatro veces más emisiones de metano que el trigo y el maíz", señaló. "Hemos desarrollado una gama de soluciones para arroz, que incluyen semillas híbridas, nuevos productos de protección de cultivos, tecnología y capacitación, además de soluciones climáticamente inteligentes que requieren menos agua y emiten menos metano".

Otro camino para una “Revolución más verde” es mejorar la salud a través de una mejor nutrición, dijo Condon. "Con un tercio de los niños del mundo sin poder alcanzar su potencial pleno de crecimiento debido a una alimentación insuficiente, la biofortificación es una manera importante de aumentar la absorción de nutrientes, de hierro, zinc y iodo de un cultivo", dijo Condon. Bayer CropScience ya está trabajando con organizaciones como Harvest Plus para aumentar el valor nutricional de los cultivos.

La última etapa del plan de cinco elementos diseñado por Condon se centra en la expansión de alianzas. "Mientras el sector privado continúa invirtiendo en ciencia, productos y servicios para ayudar a mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, tenemos desafíos más amplios –como los bajos niveles educacionales y de formación; la inestabilidad política y económica; infraestructura deficiente, además de marcos legales con brechas– que exigen esfuerzos colectivos de todas las partes interesadas", dijo.

El Foro Global para la Alimentación y la Agricultura es un foro político internacional que se enfoca en asuntos centrales relacionados con el futuro de la industria agroalimentaria mundial. Es uno de los principales eventos de la Semana Verde Internacional: la principal exposición pública para la agricultura, la alimentación y la horticultura que atrae a más de 400.000 visitantes cada año.

Por: Periodista al Día

VOTOS: 2
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (2 votos)

Opiniones

1

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

1 Febrero de 2013
6:29 am

La mejor revoluciòn , por lo que leo, es meterle a la vaina más CONDÓN.