01 de octubre de 2014
1 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Procuraduría puso el ojo en contrato de Cerromatoso

Procuraduría puso el ojo en contrato de Cerromatoso
Foto:Archivo

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, requirió a la Agencia Nacional de Minería (ANM) para que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos colectivos a la moralidad administrativa, patrimonio público, libre competencia económica, el goce de un ambiente sano y manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales en relación con la suscripción del otrosí que modifica y actualiza el contrato suscrito entre Minerales de Colombia S.A. (MINERALCO) y Cerro Matoso, en el que, entre otras estipulaciones, se pactó la prórroga de este contrato por 15 años, es decir hasta el 2044.

El Ministerio Público solicitó el estudio detallado que sustenta el otorgamiento de una prórroga adicional de 15 años que va desde el 2029 hasta el 2044, faltando aún 17 años para que venciera el plazo inicialmente pactado, considerando que el contrato 051-96 estipula que dicha prórroga podía concederse al vencimiento del término, es decir, en el año 2029, una vez se verificara que el contratista hubiese dado cumplimiento a las obligaciones derivadas del contrato.

Sumado a lo anterior, al parecer se concedió dicha prórroga sin haber efectuado el balance final de los contratos 866-63 y 1727-71, cuya liquidación permitiría valorar los costos sociales, ambientales y económicos respecto a las ventajas del modelo de negocio para el país.

A la fecha, la Procuraduría desconoce los soportes mediante los cuales se estructuró el proceso de negociación, a pesar de que en reiteradas oportunidades fueron solicitados con el fin de adelantar el acompañamiento preventivo que le compete como órgano de control, considerando los mismos como esenciales para velar por el principio de transparencia y publicidad que debía rodearlo.

Apoyo a medidas contra revaluación

El senador Germán Villegas Villegas respaldó las reciente medidas adoptadas por el Banco de la República para frenar la revaluación del peso frente al dólar y estimó que reducir las tasas de interés medio punto (de 4,25 a 4,0) acorta la distancia de los costos que debe pagar Colombia en los mercados internacionales.

“En el exterior la tasa de interés está cercana a cero o sea el 0,1 por ciento y en Colombia quedó cuatro por ciento, esto hace menos atractivo para los inversionistas traer dólares y lucrarse de la industria nacional porque con una menor tasa de interés dinamiza la economía, la acelera”, comentó Villegas Villegas.

Recordó el senador de la Comisión Económica que en el tercer trimestre de 2010 la economía solo creció 2,01 por ciento, cuando debía crecer 7.7, dejando un rezago en dos sectores de la economía que son base fundamental para el empleo: el industrial y el agrícola.

“Los productos de exportación del sector agrícola como las flores y la caña de azúcar entre otros, explicó el congresista vallecaucano, se encuentran golpeados por la revaluación porque los exportadores reciben menos pesos por cada dólar que exportan”.

Villegas Vilegas anunció para la legislatura del 16 de marzo próximo un proyecto Ley para que cada capital que ingrese perdure por un tiempo de mínimo seis meses y así evitar el auge del capital golondrino que es especulativo porque viene, hace su utilidad y se va. “Otro requisito es que se le aplique un encaje porque esta medida ya se ha adoptado en otros países del mundo y es positiva”, recomendó el senador de la bancada conservadora.

Viviendas con educación

Los beneficiarios con las cien mil viviendas VIP tendrán cobertura educativa para los hijos, aseguró el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, además de los servicios básicos para residir con dignidad.

“Vamos a gestionar una serie de proyectos que permitan hacer más eficiente la infraestructura instalada para la prestación del servicio educativo, con el fin de que los niños, niñas, jóvenes y familias que habiten estos proyectos de vivienda vivan mejor”, dijo por su parte la ministro de Educación, María Fernanda Campo Saavedra.

El señor Vargas Lleras dijo que “Esperamos que a este propósito que tiene el gobierno del Presidente (Juan manuel) Santos de formalizar a las familias que van a recibir su vivienda gratis, se sigan sumando más entidades públicas, lo mismo que el sector privado, porque el programa de las 100 mil viviendas gratis va más allá de la sola entrega de casas”, aseguró el virtual candidato presidencial Vargas Lleras.

Nuevo programa

Inició emisión de noticias Radio RED RCN en la frecuencia 970 AM (antigua Radio Súper Bogotá) con el programa ‘De Qué se Habla’ el cual hará análisis del panorama informativo nacional e internacional de lunes a viernes en la franja de las 10 AM a 12 M con los experimentados y fogueados periodistas nacionales, Adolfo Pérez, Amparo Peláez y Jairo Gómez. Éxitos a los amigos colegas en el nuevo reto periodístico.

Homenaje a Ministra

Como un merecido reconocimiento calificó el senador Carlos Enrique Soto Jaramillo el homenaje que Risaralda le rindió a la ministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa y que fue convocado por la gobernación, la Alcaldía de Pereira y la Cámara de Comercio de la ciudad.

Al celebrar el viernes el departamento de Risaralda 46 años de su creación, Soto Jaramillo comentó que "el fortalecimiento del campo, la generación de empleo digno, la educación y la cultura del emprendimiento deben ser tareas fundamentales en las que debemos estar permanentemente conectados todos los sectores del departamento”

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí