27 de Noviembre de 2014
2 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Leer, uf, ¡que pereza!

Leer, uf, ¡que pereza!
Foto:

Leer,uf , ¡qué pereza!

Cualquiera puede con dedo y medio de “frente” aprender a leer aun con cancaneo mental, pero entender lo que se lee, he ahí el quid del asunto que nos trae vergüenza mundial por el artículo del diario Galo Liberación, que nos otorga entre 45 países, el séptimo peor puesto en cuanto a la comprensión de lectura de nuestros jóvenes estudiantes.

Liberación, publicó un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA,en donde afirma que la compresión de lectura en Colombia es mínima ya que de cada 10 niños ,6 no entienden lo que supuestamente leyeron pues no superaron las pruebas a que fueron sometidos.

Antes, para los Juegos Olímpicos de Inglaterra, el Telegraph publicó un Rankin entre los 207 himnos nacionales y el nuestro ocupó según ellos, el 6° entre los más “horribles”, lo que dio para los que precisamente tienen falencias en la comprensión de lectura salieran a limpiarse el trasero en el himno patrio, porque sencillamente sin hacer un esfuerzo mental extra, no entendían lo que leían.

Estos seres simplones de intelecto pretendían que el Himno Nacional fuese un vallenato de los cantados por Rafael Orozco para entonarlo completico en los partidos de futbol o en los cumpleaños de las abuelitas.

Así que el problema de comprensión de lo leído no es de ahora, es de siempre, pues obedece más al desarrollo mental individual en los talentos para la comprensión espacial, matemática y lingüística, que al poco esfuerzo de nuestros profesores de primaria y secundaria. También es factor incidente los prejuicios religiosos, políticos, económicos y hasta étnicos, para que lo leído sea rigurosamente entendido y no tergiversado sin querer queriendo, como en los comentarios en los periódicos y revistas on line.

La justicia entra por casa y nosotros los ya trajinados en la vida debemos cuidar de nuestro legado genético y asegurarnos que en esta área la falencia no sea tan humillante y despojándonos de esa Corona de Laureles, que como en acto napoleónico nos auto ceñimos en nuestras sienes al obtener algún título profesional, bajemos de la nube de la soberbia intelectual y contribuyamos humildemente a dar ejemplo de gimnasia e higiene mental.

El artículo de Liberación, ya dicen que no es más que una cortina de humo para ocultar la agresión de una potencia mundial a cargo del gobierno socialista de François Hollande, a un grupejo de forajidos que ponen trabas a la ganancia económica de los transnacionales francesas en una ex colonia africana.

“Algo hay en el canto de la cabuya”, pero nuestros “trapitos sucios” debemos lavarlos cuanto antes y comenzar por nosotros mismos.

 

Por: eugenio miltorres

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

11

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

jogafi

jogafi

3 Febrero de 2013
6:04 pm

Excelente tema Eugenio.... Al parecer el "iletrismo" es un EFECTIVO PROGRAMA de gobiernoS....para mantener a su pueblo como sumisos zombies...
Le comentaba a Franca, que apuesto mi cabezota a que se hace un estudio sobre: reinados, novelones y realities, y en eso la gente conoce al 100%, pero están abstraidos y ausentes de la oscura realidad en que nos tienen sumidos...
Saludo Cordial.!

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
9:17 pm

Hola Jogafi,de acuerdo, tal pareciera que el mas grande programa del gobierno y hasta se puede acuñar de maravillas ,el dicho "embrutece al pueblo y gobernaras"

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
3:10 pm

tienes razon,hay que compartir lo leido y sobre todo para comprobar si entendimos bien.

osgir

osgir

3 Febrero de 2013
8:19 am

La lectura , hoy, es un néctar negado para los que viven esperando que el bus de la muerte los recoja con pasaje gratis.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
3:21 pm

y la escritura es el veneno que se esparce gratis por los medios periodisticos.

ladypapa

ladypapa

3 Febrero de 2013
6:03 am

Además de la mala calidad de la educación, lo que se impone es el lenguaje virtual donde contenidos que podrían ser interesantes se quedan en 140 caracteres y mejor no hablemos de ortografía.
En cuanto a los franceses, que no presuman de entender lo que leen, por favor, el mundo existe más allá de los alrededores de París.

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
3:19 pm

Siempre hay quien ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

2 Febrero de 2013
12:17 pm

Amigo pero, si tenemos cantantes nacionales con proyección internacional que no se saben el himno patrio, qué podremos decir de la calidad educativa colombiana, que cada día el ministerio de educación le da vuelta, no para mejorarla sino para sacar jóvenes rápidamente del conjunto, sin conocimientos que le den vida a su futuro

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
3:18 pm

No solamente cantantes internacionales desconocen el himno patrio,si no politicos,profesores,doctores y al infinito. los educandos desde que la letra no se la meten con sangre estan bajando la calidad intelectual, por eso tambien al escribir hay falencia, y vemos tanto periodista escribiendo mas enredado ,que no los entiende nadie,

Mariclare

Mariclare

2 Febrero de 2013
12:12 pm

Máxime cuando leer compartiendo es atropellado por los que viven suponiendo que leer es un acto privado.
Hoy, mas que nunca , leer debe ser un acto compartido y unificador de criterios.
Incluso los fabricantes de ordenadores han desarrollado tabletas para uso compartido .

eugenio miltorres

eugenio miltorres

3 Febrero de 2013
3:22 pm

que pena Mariclare,la respuesta a tu buen comentario salio disparada hacia arriba.