23 de octubre de 2014
4 Febrero de 2013 | Noticias

Audiencia de Sabas Pretelt en la Corte será el viernes

Audiencia de Sabas Pretelt en la Corte será el viernes
Foto:Congreso

El viernes a la nueve de la mañana la Corte Suprema de Justicia adelantará la audiencia de juzgamiento del exministro de Interior, Sabas Pretel De La Vega de 66 años, investigado porque supuestamente compró en 2007 el voto en la Comisión Constitucional de la representantes a la Cámara, Yidis Medina 42 años, que reformó la Carta Política de Colombia y autorizó la reelección presidencial consecutiva.

La ponencia estará a cargo del magistrado José Luis Barceló Camacho 55, y estaría redactada por la preclusión del proceso contra el polémico cartagenero Pretel De La Vega del que TNN@ cree ingresaría en la nómina de candidatos al Senado por la lista que encabezará el exPresidente Álvaro Uribe Vélez 62 años.

Según la Corte Suprema de Justicia en comunicación dirigida a esta página digital, la agenda de audiencias igualmente abarcará el lunes y martes en la mañana la que se le sigue al exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno 60, pero oral, por los mismos hechos.

No dieron la talla

Causó revuelo la publicación TNN@ que los viceministros de Interior no dieron la talla en el ritmo que aplicó a la cartera el titular Fernando Carrillo Flores. Fuentes creíbles TNN@ aseguran que Juan Camilo Restrepo Gómez 33 años, será incluido en una de las listas para el Congreso de la República 2014-2018.

Belisario, 90 años

Como lo publicó desde comienzos de enero pasado, el lunes el exPresidente Belisario Betancur, arribó a los 90 años.

Aparece Juan Guerra

En los medios electrónicos apareció ‘Juan Guerra’ el sustituto del desaparecido después de 20 años ‘Juan Paz’. La nueva página juan-guerra.com conserva el mismo formato de información ‘chivosa’ que salen de las tres ramas del poder público colombiano y que con éxito público EL MUNDO de Medellín.

Millonaria indemnzación

El Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional al pago de una millonaria indemnización a las familias de los guardianes que resultaron muertos y heridos durante la toma, por parte de las fuerzas militares, a la cárcel “La Catedral” de Envigado, Antioquia, donde se encontraba recluido el extinto capo de las drogas, Pablo Escobar Gaviria.

Los hechos ocurrieron entre el 21 y 22 de julio de 1992, cuando miembros del Comando Especial de las Fuerzas Militares se tomaron por asalto el centro de reclusión, con el fin de tomar el control externo e interno de la cárcel, relevar la guardia penitenciaria nacional y municipal y trasladar de prisión a Escobar.

Durante el operativo murió el sargento Olmedo Mina, quien estaba al servicio de la Dirección General de Prisiones, y otros 11 guardianes también resultaron heridos.

Los familiares del sargento fallecido y los heridos demandaron al Estado. En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las súplicas al considerar que el uso de las armas por parte de los militares obedeció al peligro inminente en que se encontraban por la resistencia que opusieron los guardianes e internos para su ingreso a la prisión.

En segunda instancia la sección Tercera del Consejo de Estado, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero, advirtió que la misión del Ejército durante la toma nunca fue clara y la guardia de la cárcel no fue informada de la orden de asalto impartida por el Gobierno Nacional.

La Sala explicó que sería un error afirmar que un guardia de prisiones, en virtud de sus funciones, debe soportar un ataque externo, aún por parte de las autoridades militares del Estado, o tratándose de un operativo que comprometa la seguridad nacional.

El Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional tendrán que pagar más de 809 millones de pesos a los familiares del sargento muerto y a las demás personas que resultaron heridas durante el asalto a la cárcel de “La Catedral”.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí