31 de Julio de 2014
5 Febrero de 2013 | Noticias

Alcaldía de Cali, 'el palo en la rueda' para sustitución de carretillas

Alcaldía de Cali, 'el palo en la rueda' para sustitución de carretillas

Que dé la cara, que dé la cara, pidió votos y no hizo nada: fue el estribillo más gritado, al compás de pitos y cornetas, en la plazoleta del CAM de Cali, sede de la alcaldía de ésta ciudad, en la tarde del lunes 4 de febrero, durante el plantón convocado por fundaciones protectoras de animales que siguen reclamando y clamando para que la sustitución de V.T.A. (vehículos de tracción animal) por fin sea un hecho, pese a que es un decreto de orden nacional, al que literalmente se le ha venido sacando el cuerpo por administraciones anteriores y evidentemente por la actual también, el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco, “no dio la cara” y no se ha pronunciado al respecto del nuevo incumplimiento ahora al decreto 0178/2012

Produce grima que en Colombia las leyes se sigan haciendo para violarlas, pisotearlas e incumplirlas, empezando por los mismos gobernantes, la Administración del alcalde anterior (Jorge Iván Ospina) en su afán de protagonismo y de figurar en medios, no hizo absolutamente nada, por cumplir con el mandato de orden nacional, según la Ley 769 del 6 de agosto de 2002, "Código Nacional de Tránsito Terrestre" expresa en su Artículo 98: "Vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, se prohibe el tránsito urbano en los municipios de Categoría. Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. (sic.)

Es decir DESDE hace más de DIEZ años que se promulgó dicha ley, y como siempre se sigue improvisando y entre una y otra alcaldía se tiran la pelota… El plazo final, para que los V.T.A. salieran de circulación de las calles de las principales ciudades era el 31 de enero del año pasado, en vista de la ineficacia e inoperancia de las alcaldías de Bogotá y Cali, se promulgó el decreto 0178/2012 dando UN año más de plazo, para la sustitución de V.T.A. es decir un plazo “perentorio” que expiró el 31 de enero del 2013.

La Alcaldía de Cali “mintió e incumplió”

Ingresando a la página de la Secretaría de Tránsito de Cali , se encuentra la siguiente comunicación publicada el 31/01/2012 y con 2107 visitas hasta el momento, donde se titula:
Alcaldía se acoge al Decreto 0178 de 2012 que prolonga el plazo de circulación de los carretilleros (secretaria de TTo.y Tpte. De Cali).

La Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal anuncia que mantiene su compromiso de seguir trabajando por darle cumplimiento al mandato nacional, el cual obliga a todos los entes territoriales a adoptar medidas para sustituir la modalidad de los V.T.A. o carretillas.

Lo anterior, en concordancia con el Decreto Nacional No 0178 del 27 de enero de 2012, a través del cual se extendió el plazo para implementar dicha disposición por un año más, es decir, hasta el 31 de enero del año 2013.

Por ello, la Administración Municipal continuará estudiando e implementando las mejores alternativas para la sustitución de este tipo de vehículos por automotores homologados para carga, así como otras soluciones laborales para los carretilleros.

De igual manera, se reitera que adelantar esta labor es un compromiso de la Alcaldía que involucra a otras dependencias, motivo por el cual la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco viene trabajando permanentemente en la mesa de trabajo destinada para tal fin.

/Comunicaciones Secretaría de Tránsito Municipal (sic.)

Hasta cuándo ciudades como Santiago de Cali, permitirán que su respectivo alcalde siga incumpliendo con lo prometido y con las obligaciones adquiridas tácitamente al postularse, al ser elegidos y al juramentar  y posesionarse?

La sustitución de V.T.A. es una problemática de varias aristas que deben ser resueltas por el alcalde de turno: No se puede ni se debe desconocer que de la actividad de “carretilleros” o conductores de V.T.A. derivan su sustento aproximadamente setecientas familias (los censos no son muy precisos), tampoco se puede negar el maltrato y abusos a que se someten la gran mayoría de equinos que son el (motor de esos vehículos) traducido en : abuso de su capacidad física, halando pesadas cargas y recorriendo largas distancias en un clima cada vez más inclemente, muchos de los famélicos caballos, son golpeados, maltratados, mal nutridos al extremo que se han presentado varios casos de caballos que mueren debido a los abusos “diarias” a que se someten, a tener en cuenta que a diferencia de la tortura de “minutos” a que se somete los toros de lidia, los caballos son sometidos durante años, o hasta que su cuerpo aguante….

Si hay Dinero:

Se anuncia que al menos $4700 millones tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros. El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3000 aprobados en este 2013. Pero , según lo dijo la líder de los carretilleros, el principal problema en la actualidad no es el dinero, sino la falta de tiempo y planeación (Grave!!! Hay dinero pero NO voluntad, para cumplir)

La Historia de Siempre, no hay responsables:

Se dice que administración Guerrero está moviéndose (Pero no lo suficiente…porque INCUMPLIÒ)….. para la mentada sustitución de V.T.A según el concejal Michel Maya, en el 2012 se "perdieron diez meses" por tramitología inventada (burocracia)  y "negligencia". (coloquialmente mamaron gallo)…..

Negligencia en la Alcaldía ,. El tema pasó del Dagma a la Secretaría de Bienestar y luego a la de Tránsito. Pero ese proceso demoró diez meses. Ahora, con el tiempo en contra, toca ver qué se hace con los 660 binomios (caballo y jinete) censados a finales del 2012", sostuvo Michel Maya, concejal de Cali. "Da pena decirlo, pero vamos a llegar al 1 de febrero y no vamos a tener la sustitución lista", añadió y... acertò!

Lo que se espera;

Una de las soluciones que se ha aplazado es concertar e forma definitiva con carretilleros censados (Según última información cerca de 700) para dar solución a igual cantidad de “binomios” carretillero y caballo: a los primeros se les debe platear y facilitar en forma concreta el cambio de las carretillas por vehículos de tracción motriz , con una capacidad calculada de hasta 900 kilos, para integrarlos a empresas dedicadas a la recolección de escombros (los escombros nunca faltarán, al igual que la basura)…

Igual se plantea capacitar a quienes no quieran seguir en la actividad de recolección y/o transporte de escombros, capacitándoles para el emprendimiento micro empresarial y obviamente otorgando ayudas económicas, porque se requiere de un capital para iniciar cualquier actividad.

Que los caballos “jubilados” por la sustitución de V.T.A. sean adoptados, quedando en buenas manos, para que no pasen de un estado de maltrato a otro peor, e incluso que no terminen en “mataderos ilícitos” tareas por resolver por el Dagma, Plantación Municipal y con la Secretaría de Salud, con la veeduría de fundaciones defensoras de animales y ciudadanía en general.

Lo que NO se quiere:

Que los ciudadanos y ciudadanas de una de las principales ciudades del país, sigan siendo engañados y AFECTADOS por la ineptitud y la mala racha de administraciones municipales, que tienen sumida la ciudad en el atraso.

Que no se siga maltratando y abusando día a día de los nobles e indefensos equinos.

Que la ciudad de Santiago de Cali, se ponga al nivel de otras ciudades del país y del mundo como ya ha ocurrido en lo que respecta a la sustitución de V.T.A. y no permanezca en el pasado, permitiendo que por las ya bien congestionadas y deterioradas vías sigan transitando V.T.A. que ENTORPECEN el difícil tránsito automotor (Un caballo sobrecargado NUNCA logrará la velocidad de un auto) y se convierten en factores de riesgo para la accidentalidad, aparte de mantener una imagen de “sociedad” retrógrada, violenta y permisiva.

Alcalde Guerrero, no más dilaciones con esta problemática, los ciudadanos de Cali seguimos esperando no solo que de la cara, confiamos que Ud. por fin ponga punto final a una problemática a la cual se le ha dado un pésimo manejo, por lo tanto demandamos una administración “briosa” donde se galope por el bienestar de la ciudadanía sin excluir a los indefensos animales, que no siga siendo "el palo en la rueda" que por el contrario "engrase los ejes" de ésta carreta llamada "ciudad" para que prosiga su marcha hacia el progreso.

Agradecimiento a Fundación Defensa Animal de Colombia, Sentir Animal y Paz Animal.

 Twitter:   @jogafi

Por: John Garcia Fitzgerald/

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (11 votos)

Opiniones

21

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

analitica25

analitica25

6 Febrero de 2013
11:35 am

Reportandome al "trino" en pro de apoyar la causa animalista.
De acuerdo!! es hora de sacar de circulación carretas o carretillas, que simultáneamente son sinónimo de violencia animal y un enorme atraso social y cultural.
Que mala suerte la de los caleños con esos alcaldes tan ineptos.

jogafi

jogafi

6 Febrero de 2013
1:49 pm

Analitica, cada que una voz más apoya la causa animalista y condena el rechazo animal, es motivo para seguir denunciando para tratar de hace eco en una "zoociedad" completamente indiferente y desentendida.
Aquí le duele y le preocupa más al colombiano promedio que le cambien de horario al culebrón embrutecedor de turno en los canales privados, que reconocer que estamos caminando hacia atras..
Respecto a lo de los caleños no es solo mala suerte, es falta de dignidad y "berraquera" para exigir a los gobernantes locales de turno.
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

6 Febrero de 2013
8:35 am

Los ojos con los cuales nos ven aquellos turistas extranjeros, no solo son de asombro, son de terror y horror al ver cuna incivilizados y violentos vivimos (dizque los mas felices), Aqui la barbarie se sigue "patrocinando" contra los seres humanos y los indefensos animales. Un alcalde, gobernante o lider que sigue permitiendo que rueden por la calle, zo.rr.as, carretas o coches (segun la región) es una verdadera bestia, que no merece ocupar ese cargo, y mejor ponerlo a halar uno de esos vehiculos, para que diga que se siente...

Lucho_perez

Lucho_perez

6 Febrero de 2013
8:35 am

Los ojos con los cuales nos ven aquellos turistas extranjeros, no solo son de asombro, son de terror y horror al ver cuna incivilizados y violentos vivimos (dizque los mas felices), Aqui la barbarie se sigue "patrocinando" contra los seres humanos y los indefensos animales. Un alcalde, gobernante o lider que sigue permitiendo que rueden por la calle, zo.rr.as, carretas o coches (segun la región) es una verdadera bestia, que no merece ocupar ese cargo, y mejor ponerlo a halar uno de esos vehiculos, para que diga que se siente...

Lucho_perez

Lucho_perez

6 Febrero de 2013
8:35 am

Los ojos con los cuales nos ven aquellos turistas extranjeros, no solo son de asombro, son de terror y horror al ver cuna incivilizados y violentos vivimos (dizque los mas felices), Aqui la barbarie se sigue "patrocinando" contra los seres humanos y los indefensos animales. Un alcalde, gobernante o lider que sigue permitiendo que rueden por la calle, zo.rr.as, carretas o coches (segun la región) es una verdadera bestia, que no merece ocupar ese cargo, y mejor ponerlo a halar uno de esos vehiculos, para que diga que se siente...

jogafi

jogafi

6 Febrero de 2013
1:45 pm

Los ojos con que nos ven desde otras latitudes no muy lejanas, no pueden ser otros: trogloditas, involucionados y embriagados con falacias de ser muy felices y vivir en un paraiso...de violencia, muerte, desigualdad y corrupción.
Respecto a los alcaldes, se sigue teniendo la clase de dirigentes que merecemos..
Saludo cordial.

Francaditalia

Francaditalia

6 Febrero de 2013
3:19 am

Es fastidioso ver fotos de farándula en los portales de los medios mas leídos en Colombia, y lo peor ver políticos, empresarios, modelos, actores y periodistas con sombrero llanero compartir una corrida en Manizales o posar en las mismas fiestas en los mismos clubes. Cuando políticos y periodistas no establecen fronteras guardandose para ellos su vida social, se pone en duda la sinceridad de sus intenciones. Por eso en Colombia la causa animal se toma como un asunto de iluminados cuando debería implicar a una buena parte de la sociedad. La indiferencia en Colombia nace porque políticos, intelectuales y periodistas "farandulizan" los intentos por construir ideas de progreso y modernidad. De ahí la importancia de estas denuncias. Hay que seguir haciéndolas y resistir al mundo light.

jogafi

jogafi

6 Febrero de 2013
1:43 pm

Franca la politica y la prensa nacional se han "farandulizado" sus objetivos son vanales y frios, solo les interesa su propia imágen, nada del entorno les inquieta..
Puede que a muchos no les guste éste tipo de notas, con modestia digo bien sustentadas, investigadas y "vivenciadas", pero hay que mostrar la verdad, hay que seguir denunciando, hay que seguir hablando incluso por los que no tienen voz, los animales.
Gracias por tu apoyo incondicional a la causa animalista,
Saludo cordial.

Lucho_perez

Lucho_perez

6 Febrero de 2013
8:33 am

Adhiero a tu impresión en general respecto a la contaminación que afecta hasta los poderosos medios, por fortuna se tiene la opción del periodismo ciudadano, ahi radica la importancia de valientes y valiosas denuncias,

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

5 Febrero de 2013
5:05 pm

Tengo entendido que los alcaldes de Cali son excelentes pero para organizar rumba y feria, pero para administrar la ciudad, poco, poco.
Deben obedecer la ley y darle solución a los propietarios de z.o.r.r.a.s y desde luego a los pobres caballos.

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:52 pm

Diego, ni siquiera para organizar feria y "rumba" son buenos, porque la privatizaron con cinico elitismo....
Aqui pasamos de alcalde invidente, a galenos que no "operan".... Malas elecciones, pero mas falta de dignidad de dejar que terminen gestión a la par que terminan con lo poco que queda de ciudad.
Saludo cordial.

osgir

osgir

5 Febrero de 2013
3:12 pm

Hay otros caballos que viven echando carreta en las cámaras legislativas y nada que la sociedad protectora de senadores se pronuncia..

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:50 pm

Osgir, esos "caballos" con el perdón de los equinos, a que Ud. se refiere, son los que nos tienen con el freno hasta el alma...
La "suciedad" se senadores no se pronunciará, puesto que galopan al mismo ritmo...
Saludo cordial.

Adri83

Adri83

5 Febrero de 2013
12:22 pm

Inaceptable que a ésta hora del partido, una ciudad como Cali, siga permitiendo semejante muestra de "incivilización" y maltrato animal. Tengo entendido que es decreto prohibe ya la circulación de los v.t.a. con excepción de los destinados para el turismo como en Cartagena. Que le pasa a Cali con los alcaldes, creo que este sr. tambien es médico igual que el anterior? Los médicos que se queden recetando acetaminofén, porque con esa forma de gobernar....

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:47 pm

Efectivamente Adriana, dicha ley excluye los vehiculos de tracción animal que son de uso "turistico" como se hace en Cartagena (coches) o en Palmira (victorias) incluso en ciudades como New York, en una zona aledaña al Central Park se permite este tipo de "carruajes" con tracción animal (equina) es que las condiciones son otras..
Es cierto alcalde anterior y actual son "médicos" pero contradictoriamente están "enfermando" la ciudad.
Saludo cordial.

luisalejandrodiaz

luisalejandrodiaz

5 Febrero de 2013
12:05 pm

El vilipendio tradicional de la burocracia. Lo mismo que las estrafalarias pensiones de los organismos del estado en cabeza de los entes de control y las cámaras. Hay un decreto desde los primeros años del nueo siglo, donde estipula que las pensiones serán de 25 slarios mínimos, con el promedio de los diez últimos años, pero estos corruptos con apoyo de los entes de control estatal, reformaron a su acomodo la ley, sobrepasando más de los 25 salarios mínimos, a los cuales se les suma, gastos de representación, primas de toda clase, viáticos y una maraña de punticos que hace de las pensiones un exabrupto. Pero no lo hacen con el promedio de salario de los últimos diez años, sino con el último sueldo devengado. Buena nota amigo.

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:44 pm

La "burrocracia" nos tiene coloquialmente jodidos, Alejandro, de la mano con el C.V.Y.
Saludo cordial.

antonin

antonin

5 Febrero de 2013
11:56 am

Este es un cuento de nunca acabar.
Valledupar es otra de las ciudades en donde no se ha hecho cumplir esta ley.
Todos tenemos derecho al trabajo pero debemos estar dispuestos al cambio, si nuestra labor pone en riesgo la integridad e incluso la vida de los demàs.
El otro dìa iba por una avenida de la ciudad y de repente un vehiculo de estos hizo un giro brusco que por poco ocurre un accidente...
mi vehìculo sufriò un leve rayòn con la parte posterior de la z.o.r.r.a.
Me baje e inspeccione el daño...al reclamarle al señor que conducìa,este le echò la culpa al pobre caballo,el animal como si entendiera,le pelò los dientes a su amo... total yo los dejè discutiendo y me fui
Bien John,te saludo con cariño

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:42 pm

Antonin, las imprudencias que cometen estas personas (los animalitos son INOCENTES) son imperdonables, ellos ocasionan algunos accidentes y nunca responden, o si lo hacen es con agresividad.
Ya es hora de poner punto final a esta forma de barbarie sobre ruedas...
Un Especial Saludo.

criticoncolombiano

criticoncolombiano

5 Febrero de 2013
10:20 am

Un tire y afloje de nunca acabar, intereses de todo tipo se mueven en este asunto...

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
5:41 pm

Lamentablemente Javier, los intereses de unos pocos se anteponen a la solución de una problemática que hace años debió desaparecer, Medellín como siempre lleva la delantera a otras ciudades del país, alli hubo sustitución de V.T.A. y hasta ahora que se sepa los dueños de entonces caballos, no han muerto de hambre...
Saludo cordial.