20 de Septiembre de 2014
5 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

No todos los desmovilizados de las Farc podrán llegar al Congreso

No todos los desmovilizados de las Farc podrán llegar al Congreso
Foto:Delitos de lesa humanidad

Insistiendo en la tesis de que “una eventual paz acordada con el desconocimiento de la exigencia de justicia conllevaría a una paz no sostenible en el tiempo”, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, aseguró que los integrantes de la guerrilla de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra no pueden recibir beneficios jurídicos específicos, pues así lo consagra la Carta Política y acuerdos internacionales.

“El tratamiento de quienes han incurrido en delitos de carácter internacional es más complejo, al encontrarse una clara limitación jurídica en el bloque de constitucionalidad, que impide que puedan ser beneficiarios de amnistías, de indultos y de derechos políticos (…) La participación en política quedará proscrita para los miembros de las FARC que hayan sido condenados por haber cometido delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, pues así lo dispone el Artículo 122 de la Constitución”, recordó.

Agregó que “los crímenes de lesa humanidad que se hayan cometido en Colombia después del año 2002, así como los crímenes de guerra que hayan sido perpetrados después del 5 de noviembre de 2009, son competencia de la Corte Penal Internacional, a la manera de un tribunal de reserva complementario, para casos que un Estado no quiera o no pueda judicializar dichos crímenes”.

Ordóñez Maldonado de 58 años valoró que si bien “el presidente de la República está en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, por lo cual se ajusta a la legalidad que busca alternativas para alcanzar la paz”, existe un mandato constitucional que le exige a la Procuraduría “hacer seguimiento permanente a los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación con las FARC, pues el anhelo de paz no puede ser alcanzado a cualquier precio”.

Referenció que el concepto de impunidad ha sido determinado con la jurisprudencia de las instancias internacionales en casos de amnistías o indultos totales a violaciones graves de Derechos Humanos y otros crímenes, citando el caso de Perú (Sentencia Barrios Altos vs. Perú), en donde según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “Son inadmisibles las disposiciones de amnistía, prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los Derechos Humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas (…)”.

“Entre más alto sea el umbral de exigencia para las FARC en materia de verdad y reparación, más legitimidad tendrán las eventuales concesiones que se realicen en materia de justicia. En últimas, verdad y reparación son igualmente parte integral de hacer justicia. No debe olvidarse que las FARC son victimarios y no víctimas”, anotó el señor Ordóñez Maldonado.

Delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra atribuidos a las FARC

El jefe del Ministerio Público enumeró hechos victimizantes atribuidos a la guerrilla de las FARC tales como ejecuciones de miembros de las Fuerzas Armadas colombianas con “tiros de gracia”, la incineración de cadáveres y la utilización de estos para albergar explosivos, así como el uso de armas prohibidas por el derecho internacional como cilindros de gas y minas antipersonales.

A ello se suman el reclutamiento forzado de niños, el desplazamiento forzado y muchos más hechos lamentables, como la masacre de civiles en Bojayá (Chocó) en el año 2002.

“En la memoria histórica reciente no puede olvidarse el ataque a Bojayá, en donde se determinó que el principal responsable de la masacre fue sin lugar a dudas el grupo guerrillero de las FARC, que reconoció públicamente haber lanzado un ciclindro-bomba que causó la muerte violenta de más de 70 civiles, heridas a más de 80 personas y la destrucción de bienes civiles”.

“Las víctimas del conflicto no pueden ser excluidas de este proceso, debiendo estar debidamente representadas ya para efectos prácticos (…) La sociedad colombiana no está dispuesta a permitir impunidad para los miembros de esa organización”, finalizó el jurista santandereano.

La misma historia

El exnegociador con las Farc en la administración del Presidente Andrés Pastrana Arango, Fabio Valencia Cossio, no cree en la voluntad de paz de la guerrilla y advirtió que las conversaciones en La Habana es la misma historia del Caguán de hace 15 años, y que el juego póker del Presidente Juan Manuel Santos con las Farc “…le está saliendo mal”.

“Dijeron que no iban a utilizar los medios de comunicación y siguen haciendo exactamente la misma publicidad. Dicen que no van a secuestrar y siguen secuestrando”, recordó el martes el exministro en un encuentro casual en el Capitolio Nacional con la internacional agencia de noticias TNN@ en donde se le vio con cerca de 30 kilos menos de peso corporal y una nueva figura física.

Valencia Cossio próximo a celebrar 65 años contó que está dedicado a negocios de consultoría con empresas multinacionales en compañía de sus hijos y su hermano Ramiro “y nos ha ido muy bien”.

TNN@ ¿Cómo ve el proceso de paz, no el de Pastrana, el de Santos?

Fabio Valencia Cossio.-“Apoyo el dialogo como instrumento político. Las negociones son validas pero la guerrilla tiene una manera de enfrentar esos diálogos que hacen que sea muy difícil y que pongan en peligro el propósito que anhelamos todos los colombianos que es la paz. Escribieron la agenda pero ellos la interpretan de otra manera y así era en el Caguán. Ellos dijeron que no iban a utilizar los medios de comunicación y siguen haciendo exactamente la misma publicidad. Dicen que no van a secuestrar y siguen secuestrando y van creando una desconfianza frente al proceso muy grande y lo que me parece más grave es que todo esto sea una apuesta electoral. El hecho que el gobierno diga esto tiene que estar de aquí a noviembre que coinciden con las condiciones políticas de reelección pues esa es una ventaja que se le está dando a la guerrilla porque ellos saben que el gobierno tiene una urgencia y la paz no puede ser un proceso electoral ni puede ser un política electoral la paz debe ser una política de Estado. Todos apostamos que ojala salga. Como exnegociador de paz veo que las Farc están exactamente en la misma tónica que tuvieron en el Caguán”.

TNN@ Es decir, ¿Las Farc editan la película de hace 14 años no en el Caguán sino en La Habana?

FVC  “Sí, porque además ya han ganado un poco de cosas. Por ejemplo: la guerrilla estaba descalificada completamente por la comunidad internacional y catalogada como una narcoguerrilla declarada como narcoterrorista, y hoy realmente lo que han logrado en La Habana, es volver a posicionarse internacionalmente, de volver a apoyos claros de Venezuela, Cuba y otros países europeos. O sea, se les volvió a dar un aire que no tenían. En el boxeo no se le puede dar aire al rival porque en el segundo aire lo noquea. Negociar en medio del conflicto es un error”.

TNN@ Usted tuvo esa experiencia

FVC “¡claro! Ese fue uno de los hechos más graves del Caguán. No digo que se pida un cese (de fuego bilateral) porque el Estado no tiene porque dar ceses. Lo que se debió haber pactado (antes de los diálogos de La Habana) fue un cese unilateral y de hostilidades. La guerrilla no tiene porqué seguir secuestrando, atacando a las poblaciones civiles. Si tienen voluntad de paz deberían haber declarado ellos un cese de fuego y hostilidades”.

TNN@ Está muy pesimista

FVC.- “Bueno, lo que pasa es que yo sufrí las consecuencias del proceso de paz en el Caguán, donde todos teníamos la misma esperanza, donde el gobierno del Presidente Pastrana se jugó con todo y ellos desperdiciaron ese momento y engañaron al país”.

Columnista de TNN@ escribió que Las Farc ‘minó’ la eventual reelección de Santos y lo ‘anestesió’.

FVC.- “El Presidente (Juan Manuel) Santos apostó su reelección al proceso de paz y a pesar que él dice que es un buen jugador de póker, aquí la apuesta le está saliendo mal”.

TNN@ ¿Va a integrar la lista al Senado del exPresidente Álvaro Uribe Vélez?.

FVC.- “Yo estoy ahora de técnico”.

Falleció excongresista

Falleció por insuficiencia cardiaca exRepresentante a la Cámara bancada Conservador Norte de Santander, Jorge Alberto García-Herreros, sobrino del fundador ‘Minuto de Dios’, sacerdote Rafael García-Herreros.

Se salvó credencial de Lara

El Consejo de Estado negó la pérdida de investidura del excongresista Rodrigo Lara Restrepo, demandado porque presuntamente, como senador, hizo aportes a la campaña del señor Erwin Arias Betancur, quien fue su fórmula política para la Cámara de Representantes en las elecciones de marzo de 2010.

La Sala Plena, con ponencia del magistrado Alfonso Vargas Rincón, estimó que existían irregularidades en las pruebas aportadas al proceso. Entre otras, que los documentos que sirvieron de base a la solicitud de pérdida de investidura no tienen soportes contables, presentan enmendaduras y anotaciones en los cuales, si bien aparece el nombre de Rodrigo Lara, el número de cédula allí registrado no corresponde a la identificación del demandado.

Leer más en www.tnnpoliticas.com

Por: Juan Carlos Martínez R./

VOTOS: 3
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

6

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

analitica25

analitica25

6 Febrero de 2013
11:27 am

A esto le llamo un "salpicon politico" por lo tanto corrosivo y corrompido, es la asociación que automaticamente se hace con los politicos.
Respecto al titular, adhiero a otros comentarios: cual es el escándalo si durante años muchos se han hecho elegir con sangre y dineros mal habidos, que es lo mismo que hacen los terroristas

D_cecilia

D_cecilia

6 Febrero de 2013
10:33 am

Algunos "desmovilizados" ya están en el congreso, con los votos que aportan lechonas y tejas, Aunque nuestra "narco_terro_paraco_democracia" que es tan "plural" ya tiene representación de todas las BANDAS y GRUPOS...
Amèn !!!

Lucho_perez

Lucho_perez

6 Febrero de 2013
8:39 am

Suficiente ya con la cantidad de criminales y ladrones, pertenecientes a Guerrilla, Para MIlitarismo y hasta Bacrim, la que tiene el HONORABLE Congreso y Senado de èste remedo de república.

osgir

osgir

6 Febrero de 2013
6:50 am

A algunos les faltan delitos para clasificar.

Dhiego Fdo.

Dhiego Fdo.

5 Febrero de 2013
5:14 pm

Pero cual es el "susto" de que algunos de los actuales Narco_terroristas lleguen al congreso, si desde hace años ya en dicha "institución" hay atornillados individuos PEORES, que el extinto Tirofijo...

jogafi

jogafi

5 Febrero de 2013
6:00 pm

1850% de acuerdo, cual es el escándalo si en dichas corporaciones hay "ALGUNOS" que son peores que los susodichos mercantiles de la Paz negociada y remojada con mojito y habanos....