01 de octubre de 2014
8 Febrero de 2013 | Noticias

Paz y Periodismo, los actores del proceso.

Paz y Periodismo, los actores del proceso.

En el marco de las celebraciones del día periodista, la universidad central realizo su conversatorio periodismo responsable y poder, homenaje a Ernesto McCausland Sojo, periodista barranquillero fallecido a finales del año pasado quien se caracterizó por ser uno de los más grandes cronistas del país.

Reconocido por su interés hacia la realización de un periodismo independiente, el cual en el primer debate, Héctor Mario Rodríguez director de primerapágina.com y Rolando López, docente universitario, llamaron nulo en los medios nacionales que en su mayoría pertenecen a grandes grupos económicos permeados por grandes poderes presentes en el la sociedad, poderes que sugieren o eliminan temas de vital importancia en la agenda informativa del país.

En la segunda parte del panel Otty Patiño ex constituyente y Hernando Gómez miembro de colombianos y colombianas por la paz realizaron un análisis sobre el tratamiento de los medios de comunicación al proceso de paz que adelanta el gobierno con las FARC, en donde las principales conclusiones radicaron en una discusión sobre la terminación de la guerra en un estado que tiene un ejercito contrainsurgente que ejerce un poder político importante en la superación del conflicto armado Colombiano.

"La resistencia de los débiles la llaman terrorismo y la prepotencia de los poderosos la llaman justicia" digo Hernando Gómez acerca la forma en que los periodistas informan sobre el proceso de construcción de paz que sigue la nación.  

El panel termino con una la explicación  sobre la importancia política de algunos temas en los procesos de paz, en donde no basta con el establecimiento de una agenda, si no con la confirmación y desarrollo de esos puntos de interés que permitan un acuerdo adecuado y pertinente para la sociedad civil.

Por: Juan Del Castillo/

VOTOS: 6
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (6 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí