22 de octubre de 2014
12 Febrero de 2013 | Noticias

¿Por qué Piedad Córdoba?

¿Por qué Piedad Córdoba?
Foto:https://colombiaopina.wordpress.com

Las Farc insisten en vincular a la exsenadora en los procesos de liberación de secuestrados por dos razones: Como servidora pública electa fue más allá de sus funciones sirviendo como vocera de las narcoguerrillas en diferentes escenarios nacionales e internacionales, presentando a la organización criminal como un grupo insurgente contra un pretendido Estado de exclusión, la misma tesis enarbolada por las Farc desde su creación como parte de la combinación de las formas de lucha introducida por el PCC en los años 40.

En segundo lugar, porque pese al rechazo mayoritario expresado a Piedad Córdoba por la sociedad colombiana, ella es el puente necesario entre el Movimiento Continental Bolivariano, las Farc y la Marcha Patriótica, involucrarla como vocera de algo (así fuera de Ciudadanos y ciudadanas por la paz), en pleno desarrollo del proceso de La Habana era una necesidad política estratégica de la narcoguerrilla que ahora podrán mostrarla no como una militante o una aliada, sino como alguien que expresa intereses afines y puede ser crítica si llegare el caso.

Un objetivo secundario, al lograr que el gobierno ceda ante la presión criminal en torno a la liberación de los secuestrados, es poner en contrapunteo al Ejecutivo y la Procuraduría que la inhabilitó por 18 años, las Farc van a pedir que esa sanción sea revocada para que sea Piedad Córdoba una de las representantes políticas de las Farc en el Congreso en un eventual acuerdo de paz y conforme al llamado marco jurídico para la paz que les abre las puertas a los cuerpos colegiados. Necesitan la experiencia parlamentaria y los contactos de la destituida senadora.

La Corte Constitucional revisará la tutela a través de la cual busca que se deje sin efecto la destitución de la ex senadora a manos de la Procuradurí­a. Cabe recordar que la ex legisladora fue sancionada por la Procuradurí­a con el impedimento para que ejerciera cualquier cargo de elección popular durante 18 años, por su presunta cercaní­a con grupos al margen de la ley y la gestión adelantada sin el aparente consentimiento del Gobierno para la liberación de personas retenidas por la guerrilla, lo que se conoce como el escándalo de las "Farcpolí­tica". La Sala Plena debatirá si las decisiones del Tribunal Superior de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia, se ajustan al derecho o si, por el contrario, es necesario revertirlas.

Hay otro elemento que las Farc están dispuestas a aprovechar, en el evento dado que para las fechas de los comicios electorales aún no hayan resuelto su participación en política activa dentro de la legalidad. La profunda división que se presenta entre el denominado “santismo” y el “uribismo” en el partido de gobierno, el partido de la U, que compromete a sus actuales aliados: el partido conservador, cambio radical, el partido verde y el PIN, que le ha permitido al anterior y al actual gobierno mantener la mayoría parlamentaria y la gobernabilidad en departamentos y municipios. A esa división se suman otros factores como el llamado umbral electoral que es amenaza para las colectividades más pequeñas.

Pero no sólo hay divisiones por el lado de los partidos que conforman la unidad nacional; la izquierda también atraviesa una aguda crisis. La división del Polo Democrático derivada del retiro de directivos del mismo que ahora hacen parte del gobierno, por el progresismo de Gustavo Petro y el surgimiento de la Marcha Patriótica que es liderada por el partido comunista y otros sectores ortodoxos que aun siendo parte del PD se han declarado en rebeldía contra su dirección.

Si bien la Marcha Patriótica es una especie de convergencia de movimientos políticos de izquierda sin mayor organización partidista, hasta el momento, es claro que sus cabezas visibles han dicho hasta la saciedad que nada tienen que ver con los grupos armados ilegales como las Farc, pese a las similitudes ideológicas con la llamada Plataforma Bolivariana para la Nueva Colombia y las pruebas documentales que indican que su origen fue determinado por el Secretariado de la organización armada ilegal y complementado por el llamado “Plan Renacer” del abatido Alfonso Cano.

Las Farc tienen la esperanza de que la Marcha Patriótica se convierte en el ‘otro extremo ideológico’ para la confrontación democrática y la intención de “deslindarse” en su manejo orgánico tiene que ver indudablemente con el antes y el después de los diálogos de La Habana, por lo pronto es el aparato político y propagandístico por excelencia para impulsar sus tesis ideológicas y “meterle masas” en apoyo a sus posiciones en dichos diálogos, recurriendo incluso a alianzas coyunturales como sucede en Bogotá con el progresismo petrista y el llamado a una marcha con tal fin para el 9 de abril.

Dicho escenario significaría que en las elecciones de 2014, principalmente para Congreso, se verá una nueva convergencia de fuerzas de izquierda en algún tipo de coalición. “Hay que ver cómo se desarrolla esa reconfiguración de la izquierda colombiana, que ha tenido la tendencia comunista, tendencia camilista, la social demócrata y las tendencias marxistas”, señaló el politólogo Alejo Vargas[1] y en la definición de esos rumbos tiene mucho que ver Piedad Córdoba.

Es previsible que incluso puedan darse alianzas entre los sectores del “santismo” y la nueva convergencia de izquierda para enfrentar el “uribismo” que sin duda tiene gran arraigo popular y ha sido el factor de oposición al proceso de La Habana. Hay un interés evidente del actual presidente por presentarse a la reelección en 2014 y sin duda, porque en política nada sorprende, pueda recurrir a concesiones políticas y legales que faciliten esas alianzas como el que Piedad Córdoba vuelva a la palestra y la Marcha Patriótica adquiera el reconocimiento y legitimación como nueva vocera de la izquierda colombiana.

 

[1] EL NUEVO DÍA. Marcha patriótica, ¿El futuro o el fracaso de la izquierda en Colombia? Ibagué, abril 24 de 2012. En: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/142090-marcha-...

 

Por: NUEVAS OPINIONES

Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (3 votos)

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí