20 de Abril de 2014
13 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

"No he hecho nada que no diga la Ley": Director de la ESE Barrancabermeja

"No he hecho nada que no diga la Ley": Director de la ESE Barrancabermeja
Foto:Danbar

Gerente de la ESE dice que las decisiones en la ESE las toma la Junta Directiva

Para el gerente de la Empresa Social del Estado, Carlos Alberto Sanmiguel Evan, una cosa si es clara es que las decisiones que se toman en la ESE no son arbitrarias, sino producto de un consenso y son aprobadas por la Junta Directiva, su jefe inmediato, y él se encarga de ejecutarlas. Y en referencia a la controvertida tercerización de los servicios de salud era, entre varias opciones, la más adecuada para todos.

El funcionario aseguró que esta decisión fue producto de un minucioso análisis que era conocido por el gobierno, representado en la Junta a través del alcalde y la Secretaria de Salud; los voceros de los usuarios y funcionarios de la empresa representados por dos de sus miembros en el máximo organismo rector. Caso contrario a esta medida, hubiera significado la sentencia para la liquidación de un organismo agobiado por los bajos ingresos y el sostenimiento de una planta de personal que a partir de junio de este año debe ser vinculado laboralmente, so pena de estar avocados a fuertes sanciones económicas. Con este panorama poco halagüeño para la entidad, surge la tercerización.

Aclaró que el contrato con el operador es una prueba piloto se hizo por tres meses, en 4 de los 15 centros de salud, para evaluar si en realidad las cosas son como se han pensado

Acerca de la tercerización de servicios de salud

“Esta es una figura contemplada en la ley y lo que busca es ayudar a una entidad a mejorar la prestación de los servicios de salud, es como un coequipero que ayuda al líder a llegar a las metas trazadas, básicamente es eso, y es prestadas por Instituciones Prestadoras de Servicios habilitadas y autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Quiero aclarar que la Junta Directiva de la ESE, es el órgano rector de la empresa. El gerente es escogido después de un concurso de méritos o reelegido por la Junta de acuerdo a su visión, como lo fue en este caso, mío en particular, que me reeligieron luego de un concurso de méritos en el año 2008. Y el Presidente de la Junta Directiva es el señor alcalde municipal. Hace parte la Secretaria de Salud Local, el representante de los usuarios y ahora dos miembros de la ESE: Uno en el área administrativa y otro en la operativa. El gerente sigue las directrices estudiadas, analizadas y definidas por la Junta Directiva. Y hay que ejecutar lo que dice la Junta, además el Plan de Desarrollo se le presentó a la Junta y fue aprobado por ellos. Acá no se hacen las cosas porque al gerente se le ocurrió, porque él quiso o porque él lo decidió de manera unilateral. No, eso es un consenso de la Junta Directiva, el órgano rector de las ESE.

La encrucijada del Gerente

El funcionario dijo que era de conocimiento de la Junta Directiva que en febrero o marzo del 2012 iban a tener dificultades desde todo punto de vista. Y así fue. “Primero, porque desafortunadamente las leyes y las normas se hacen para favorecer a unos pocos, a los dueños de las ESE subsidiadas e incluso contributivas. Por ejemplo, aunque el Ministerio de Salud mediante un decreto estableció que la UPC (pago por usuario atendido) subsidiada para ciudades como Barrancabermeja se iba a incrementar en un 32.33 por ciento, posteriormente emitió una circular en la que les daba el aval para que las EPS negociaran con las ESE o IPS en los porcentajes que quisieran y eso afecta a las ESE. Las tres EPS con las que negociamos, faltando dos aún, nos ofrecieron un 2.78 por ciento porque eso fue lo que subió el IPC (Índice de Precios al Consumidor) desconociendo lo que dice el Ministerio. Con dos logramos a porcentajes del 15 al 20 por ciento. Con una (Emdisalud) no logramos llegar a ningún acuerdo y tocó pasar a la modalidad de eventos porque perjudicaba a la Ese.

En cuanto al apoyo del gobierno, dice que desafortunadamente los ingresos disminuyeron. En el 2011 fueron inferiores al 2010 y los del año siguiente también se redujeron comparativamente con el anterior. El año pasado, procedente de convenios con el municipio, fueron 1300 millones menos. “En consecuencia, no hubo inversiones en infraestructura ni en dotación, ni en equipos ni en nada. Dificultades administrativas, supongo yo, entre la Secretaría de Salud y la Jurídica, y la ESE en el medio. Y la Ese resulta siendo responsable sin yo tener mando en la jurídica o en la secretaría de salud, pero el responsable es el gerente de la ESE, no. Yo creo que las cosas hay que arreglarlas y de fondo y cada uno tiene que ser responsable en lo que hace. Pero lo cierto es que no recibimos la ayuda que nos habían prometido y entonces uno no entiende a veces por qué nos tratan de esa forma”.

Asegura que en el 2011 el déficit operacional fue de 400 millones, en el 2012 fue de $1.400 millones. Como si fuera poco hubo un descenso en los ingresos de la ESE de parte del municipio equivalente al 40 por ciento. Aunque destacó el incremento, aunque solo del 7 por ciento, por ingresos del subsidiado que pudo compensar algo, pero no fue lo suficiente para controlar el déficit. Ahí surgió la inquietud para, según sus palabras, salir del embrollo. Agrega que otra de las ataduras es que ya los municipios no pueden hacer transferencias directas a las ESE municipales como ocurría anteriormente.

La norma polémica

Existe una ley, la 1478 que entró en vigencia en el 2012. Pero existe un artículo que es el 103 (que entra en vigencia a partir del 1 de junio del 2013) y es el que le causó preocupación. “Uno no puede quedar cruzado de brazos, sobre todo que uno es el representante legal y eso era de conocimiento de la Junta Directiva. Ese artículo dice que a partir del 1 de julio todo el personal misional de la ESE tiene que tener vinculación laboral sino nos sancionan y son de muchos millones”. Al respecto, recordó que en la rendición de cuentas realizada el 25 de enero de este año en el hotel Bachué, en la que se analizó la situación de la ESE, no estuvieron presentes muchos de los que hoy critican la decisión de la tercerización.

“La Junta Directiva definió los honorarios de los prestadores de servicios. Autorizó el estudio de modernización de la planta de personal, a la junta se le presentó el resultado del estudio y las sugerencias y entre esas estaba la tercerización de los servicios de salud, que fue aprobada por la junta directiva, y después se sacó a licitación pública y se escogió a una IPS jacsalud que fue la que mejor ofertó y se les adjudicó el contrato.”

Las ventajas, según el gerente de la ESE

La Ese, según el gerente, gana porque va a estar blindada de sanciones económicas, también contra posibles demandas por incumplimiento de las normatividad vigente, va a ganar porque van a tener menos glosas y por ende los ingresos aumentan, pero sobre todo porque los trabajadores van a ser contratados laboralmente. “El operador tiene que contratar laboralmente con los trabajadores que me van a prestar el servicio a mí, es que yo contrato son servicios de salud por metas e indicadores. Es decir, esa IPS me tiene que cumplir a mí con lo que yo necesito para cumplirle a las EPS subsidiada que me contratan y al mismo municipio y esos contratos tienen todas las garantías de un contrato laboral.

Ganan los usuarios porque se puede exigir el cumplimiento de horarios, porque se hará un mayor control, si el usuario tiene cita a las 7 a esa hora se le tiene que atender. Se les garantiza una atención con base a los protocolos establecidos lo que no se le puede exigir a una OPS. Ganamos todos”.

Llegamos a un punto en que había tres salidas. Seguir como veníamos, yo los contratos directamente por prestación de servicios y el 1 de julio esperábamos las sanciones eso nos pudo llevar al cierre y a la liquidación de la empresa. La otra, yo los vinculo a todos laboralmente. En 3 ó 4 meses, si acaso, tendría que liquidar la empresa porque no tendría con qué pagarles. Yo para poder vincular a esos 190 trabajadores en la planta de personal de la ESE requeriría de unos 5 mil millones de pesos más en el presupuesto, ¿de dónde lo sacamos? Esa es la pregunta del millón. Entonces estaríamos echando por la borda todo el esfuerzo que se hizo en los últimos cinco años.

Cuál es la tercera, es la que se planteó porque tiene un soporte legal, es viable y aterrizada. Un operador, cualquiera que sea, tiene que ser una IPS habilitada y supervisada por la Supersalud porque es lo que dice la ley. La sentencia 171 de la Corte Constitucional, en respuesta a la demanda que interpuso el sindicato contra el artículo 59 de la ley 1478, dice que las ESE municipales pueden tercerizar el servicio de salud y lo pueden hacer cuando no tenga el personal suficiente o especializar el servicio. Eso fue lo que hicimos.

Existen personas, que no son muchas, las que han criticado esta decisión. A veces no escuchan no analizan y se dejan llevar por malos comentarios en mi saber y entender.

El antes y el después

Explica que por ejemplo a un auxiliar de enfermería le pagaba un millón de pesos, pero había que descontarles las estampillas, los impuestos, la salud, la ARP, ¿y cuánto le quedaban finalmente? $705.000. No tenía derecho a salud, porque pagaba la salud vencido el mes, o sea que solamente tenía derecho a servicios de urgencias. Ahora con este operador, y con contrato de tipo laboral, se ganará $660.000 más prestaciones sociales, derecho a caja de compensación, a salud, a dotación, cuando es menos de dos salarios mínimos; a subsidio de transporte, horas extras, primas, vacaciones, cesantías e incapacidad.

“Yo le pago al operador para que me preste los servicios requeridos y ellos contratan de acuerdo a las tablas que estableció la junta y ellos les pagan un salario. Estos salarios pueden ir aumentando en la medida en que aumenten los ingresos de la ESE. En la medida en que se aumenten los ingresos puedo empezar a contratarlos laboralmente”.

Por: DANIEL BARBA/

VOTOS: 1
Cómo le pareció esta publicación?
Su voto: Ninguno (1 voto)

Opiniones

2

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Comentarios

osgir

osgir

14 Febrero de 2013
8:31 am

ESE ME PREOCUPA.

osgir

osgir

14 Febrero de 2013
8:28 am

LA LEGALIDAD EN COLOMBIA ES CHEVERE. O NO?