23 de octubre de 2014
20 Febrero de 2013 | Noticias | (Colombia)

Utilidades de establecimientos de crédito fueron de $7.36 billones

Utilidades de establecimientos de crédito fueron de $7.36 billones
Foto:DATAiFX.com

BOGOTÁ: Las utilidades del crédito durante 2012 registraron utilidades por $7,36 billones, impulsados principalmente por la expansión de la cartera.

Aunque las tasas de crecimiento fueron inferiores a las observadas en 2011, este comportamiento encontró soporte en el crecimiento de los depósitos en el sistema, los cuales alcanzaron un nivel en diciembre de 2012 de $239.11 billones al presentar un incremento real anual de 15.49%.

Al cierre del año este indicador se ubicó en 16.01%, reflejando el respaldo patrimonial con que cuentan estas entidades para hacer frente a las pérdidas no esperadas en el desarrollo de su actividad.

Por su parte, durante el 2012 el crecimiento del sector asegurador dentro de la economía continuó aumentando. Las utilidades de la industria fueron respaldadas principalmente por los resultados de las inversiones frente a una desaceleración en la emisión de primas, en mayor medida en los ramos de seguros generales.

Durante el año se observó un crecimiento permanente de los fondos de pensiones que correspondió en su mayor parte a la valorización del portafolio. De esta forma, el valor de los fondos administrados por las AFP ascendió a $144.78 billones, de los cuales $125.91 billones correspondieron a los fondos de pensiones obligatorios.

Por su parte, las pensiones voluntarias ascendieron a $12.23 billones y los fondos de cesantías a $6.45 billones. Este comportamiento fue impulsado adicionalmente por el incremento en el número de afiliados.

De estos $29.67 billones correspondieron a los fondos administrados y $10.03 billones a las entidades vigiladas. En los resultados de los recursos administrados, los mayores resultados fueron reportados por los fondos de pensiones obligatorias por $16.71 billones, seguidos por las fiducias ($5.15 billones) y los recursos de la seguridad social ($3.71 billones), mientras que en las entidades vigiladas las mayores utilidades fueron obtenidas por los establecimientos de crédito ($7.36 billones).

La información fue suministrada en el reporte de utilidades financieras revelado por la Superintendencia Financiera.

DATAiFX.com

Por: DATAiFX

VOTOS: 0
Cómo le pareció esta publicación?
No hay votos

Opiniones

0

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión. Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí